fbpx
30.2 C
Kona
domingo, junio 26, 2022

El Triatlón de Zarautz 2021 se celebrará el 12 de junio

- Advertisement -

Este 2020 el triatlón español echará de menos una de sus pruebas más importantes. Y es que en nuestro país no se puede hablar de triatlón sin mencionar el Zarauzko Triatloia. Lamentablemente, ha sido una de las víctimas de la pandemia esta temporada y habrá que esperar al Triatlón de Zarautz 2021 para volver a vivir una de las pruebas más bonitas y con más tradición de nuestro país.

Triatlón de Zarautz: más de 30 años de historia

La primera edición del Zarauzko Triatloia tiene lugar en julio de 1987, con el “I Campeonato de Euskadi de Triatlón”. Desde 1988 hasta 2005 la Oficina de Turismo de Zarautz fue la organizadora de la prueba, pero en 2006 el club Zarauzko Triatloi Elkartea se hace cargo de la prueba.

Triatlón de Zarautz

El trabajo y el empeño del club local desde entonces ha sido determinante para que este triatlón haya alcanzado su dimensión actual: el Zarauzko Triatloia reúne una serie de características que lo han convertido, casi con seguridad, en la prueba más reconocida de nuestro país.

Una afición inigualable

No es casualidad que se le conozca como El Rey del Norte. La belleza de la travesía, la dureza de los muros, los pasillos de gente en la carrera a pie… Están ahí y perduran en la memoria de los triatletas” explica la presidenta del Zarauzko Triatloi Elkartea, Patricia Damián

«El calor que perciben quienes nos visitan y el elevado nivel organizativo que ya hemos alcanzado son los principales reclamos».

Hay varios motivos para correr en Zarautz, pero el que más destacaríamos es el de su gente. Si hablas con alguien que haya corrido allí seguro que no podrá olvidar a todo ese público volcado con los triatletas. Al igual que ocurre con otras pruebas, el País Vasco vive con mucha emoción y entrega el Zarauzko Triatloia y las calles se abarrotan de gente animando.

Triatlón de Zarautz

“Movilizamos a todo el pueblo para que la competición salga adelante y eso creo que se nota en el calor que reciben los triatletas. Ese calor, ese ambiente que perciben quienes nos visitan son el principal reclamo, además del elevado nivel organizativo que ya hemos alcanzado”, opina Damián.

Palmarés de lujo

La lista de nombres que han pasado por lo más alto del podio recoge a los grandes nombres del triatlón español de siempre: Paco Godoy  y Dina Bilbao cuentan con tres títulos cada uno, Ainhoa Murua (4 veces olímpica) acumula cuatro “txapelas”, el Kaiser Eneko Llanos tiene en su haber nada más y nada menos que once victorias en el Triatlón de Zarautz.

Junto a ellos una larga lista de nombres reconocidos: Virginia Berasategi, Maribel Blanco, Gurutze Frades, Ana Casares o Judith Corachán (ganadora de las dos últimas ediciones) en chicas. En chicos se suman los nombres de Iñaki Arenal (actual seleccionador nacional), Clemente Alonso, Uxío Abuín, Cesc Godoy o Nan Oliveras (ganador en 2019).

La prueba

El Triatlón de Zarautz 2021 se celebrará bajo formato sin drafting, con distancias cercanas a la modalidad de media distancia: 2.9 kilómetros de natación, 81 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros a pie.

El segmento de natación se realiza en aguas abiertas desde Getaria hasta la localidad de Zarautz. El primero de los segmentos requiere de gran preparación debido a su dificultad y nivel de exigencia. Las corrientes marítimas, el oleaje y la difícil orientación complican la prueba mucho.

El sector de ciclismo se articula en dos vueltas a un circuito de 26 kilómetros y una vuelta a otro circuito de 25 kilómetros. En las dos primeras vueltas los triatletas se enfrentar al puerto de Meagas (3,9 km al 3,5%).

“Me sentía que volaba y que los km pasaban rapidísimos. Hasta que en el km 65, el Muro de Aia, me devolvió a la realidad. ¿Cómo pueden hacer carreteras con tanta pendiente? Pero… ¡Si esto no lo sube nadie!

Judith Corachán

Uno de los grandes atractivos de la prueba para el público, y también para los triatletas, es el Muro de Aia, sinónimo de épica y espectacularidad en mayúsculas. La clásica subida tiene 1,3 km de longitud y un desnivel de 200 metros, con una pendiente media del 14,5% y una máxima del 18%.

Por último, los 20 kilómetros de la carrera a pie se llevan a cabo en un circuito a tres vueltas que recorre el centro y la costa de Zarautz, en unas calles abarrotadas de gente. Una experiencia que supone un auténtico chute de adrenalina.

Triatlón de Zarautz 2021

La próxima edición del Triatlón de Zarautz está prevista para el 12 de junio de 2021. En un primer momento se había pospuesto para septiembre, pero “al no poder garantizar al 100 % la seguridad de los espectadores, voluntarios y triatletas que componen el Zarauzko Triatloia y ante la incertidumbre de poder correr el triatlón”, la organización decidió cancelar la prueba.

La 34ª edición de la prueba tendrá lugar el próximo año. En un principio los triatletas agraciados con dorsal en este 2020 mantienen su derecho en 2021. Sí, habéis entendido bien. Los dorsales se consiguen por sorteo. ¿Por qué? Porque la prueba recibe más de 3.000 solicitudes para tan sólo 600 dorsales.

Por otro lado, la organización aún no especificado que sucederá con aquellos dorsales que hayan quedado libres. En su momento se puso sobre la mesa la posibilidad de solicitar la devolución del 100% de la inscripción, así que es de suponer que algunas plazas estén disponibles. Imaginamos que se asignarán entre los más de 2.300 triatletas que, a día de hoy, figuran en lista de espera.

Pedro Pale
Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Así funciona el Race Ranger, el sistema dispuesto a acabar con el drafting

Mientras se debate en redes y en portales especializados en triatlón por la mejor manera de reducir el drafting en las competiciones - salidas...

Judith Corachán, a por el doblete

Tras proclamarse campeona de España de larga distancia hace tan solo 5 días, la triatleta del ANb Triathlon Judith Corachán, hoy mismo va a...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...