fbpx
31.2 C
Kona
domingo, diciembre 5, 2021

Asalto de Dowsett al record de la hora: ¿Por qué en Aguascalientes?

Algo de historia

Allá por mayo de 1893, el ciclista francés Henri Desgrange, quien también ejercía como periodista deportivo, se convirtió en la primera persona en proponerse el intentar recorrer los máximos metros posibles en sesenta minutos. 35,325 kilómetros fue el listón que dejó y que más tarde, su compatriota Jules Dubois, superó por casi 3 kilómetros.

Henri Desgrange

Desde su creación 128 años atrás, tan solo hay 25 hombres que han conseguido superar al anterior plusmarquista. Ha habido otros 9 récords de la hora, entre ellos el de Miguel Indurian, pero que fueron recalificados como Mejor esfuerzo humano según la UCI.

Esto fue culpa de que desde 1980, como fruto de todos los avances tecnológicos, los ciclistas empezaron a utilizar cascos de contrarreloj, cuadros aerodinámicos y ruedas “especiales”. Gracias a estos avances y el rediseño de las bicicletas, Chris Boardman consiguió llevar el récord de la hora hasta los 56,375 kilómetros, más de 1 kilómetro superior al récord actual de Campenaerts

En el 2000, la UCI modificó sus normas y llevó todos los récords que habían sido batidos con una bicicleta fuera de lo “normal” a la categoría de Mejor esfuerzo humano.

Chris Boardman volvió a asaltar el récord, esta vez con una bicicleta “normal” como exige el reglamento y la diferencia fue muy notable. El británico recorrió 49,441 kilómetros esta vez.

Victor Campenaerts, rey de la hora en la actualidad

Pero el récord empezó a perder el interés de la gente, de las marcas y de los ciclistas, y la UCI decidió volver a permitir los cascos de contrarreloj, los cuadros aerodinámicos y las ruedas “especiales”. Gracias a esto, el récord actualmente se encuentra en los 55,089 kilómetros y lo posee Victor Campenaerts desde 2019.

Victor Campenaerts en Aguascalientes durante el record de la hora. Foto: Getty

Alex Dowsett, ciclista del Israel Start-Up Nation, volverá a intentar convertirse en plusmarquista mañana miércoles, en la misma pista donde lo consiguió Campanaerts, en Aguascalientes (México), y esto tiene un buen motivo.

Peter Junek, padre de los mejores velódromos

No todo son los componentes de la bicicleta y la posición sobre ella a la hora de intentar recorrer la máxima distancia posible, también influye el material de la pista, su forma y su localización, hasta su techo. 

El padre del velódromo de Aguascalientes, no es más ni menos que el canadiense Peter Junek, referente a nivel mundial en la construcción y diseño de velódromos. Gracias a sus miles de horas de pensarlo, miles de vueltas en velódromos y riesgos financieros sustanciales, ha conseguido construir los velódromos con mejores transiciones y geometrías de giro, que han permitido que se batan varios puñados de records.

El por qué de Aguascalientes

Pero, ¿por qué ha decidido Alex intentarlo en México y no en otro de los 33 velódromos construidos por Junek alrededor del mundo?, teniendo algunos al lado de casa y pudiendo ahorrarse el largo viaje al otro lado del charco, con toda la logística y trastorno que ello conlleva.

La altitud y la temperatura. La ciudad y el velódromo de Aguascalientes se encuentran a 1.888 m sobre el nivel del mar. A mayor altura respecto al mar, la densidad del aire es menor. La densidad del aire a nivel de mar es de unos 1.225 kilogramos por metro cúbico mientras que a 1.888 m es menor al kilo por metro cúbico (0,975). Esto se traduce en que utilizando la misma energía que en un velódromo a menor altitud, iríamos más rápido

La otra gran ventaja es la temperatura. Al igual que con la altitud, a mayor sea esta, menor es la densidad del aire, ya que el aire se expande más fácilmente cuando hace calor.

Normalmente a mayor altura, menor temperatura, pero gracias al clima de México, consiguen tener una temperatura constante de 30 grados. Esto hace difícil encontrar una pista en el mundo con unas condiciones del aire tan favorables.  

Contras

La deficiencia de oxígeno al estar en altura podría ser un factor que empeore el rendimiento, pero Alex reside en Andorra desde hace ya varios años, a más de 1000 m sobre el nivel del mar y entrena a diario subiendo puertos que superan los 2000 m, por lo que con la antelación que ha ido, no debería ser un problema los 1.888 m de Aguascalientes.

El techo hinchable del velódromo de Aguascalientes desde el cielo.

Otro factor a tener en cuenta de este velódromo es el techo. La pista de Aguascalientes está cubierta por un techo hinchable y mantenerlo arriba requiere una presión del aire más alta, reduciendo la ventaja de la altitud de la pista.

Joan Colinohttps://www.triathlon.org/athletes/profile/117260/joan_colino_calomarde
Desde 2012 que no vivo del triatlón, pero vivo como si lo hiciese. Me gusta escribir y escuchar.

La última del año: IM 70.3 Indian Wells

Este domingo a las 7a.m. , en la costa oeste de los EE. UU, se dará la salida al IM 70.3 Indian Wells -...

Sara Svensk: del Covid a ganar IM Cozumel en 6 meses

Aunque actualmente se encuentra la número 25 del mundo y acaba de conseguir la mejor marca de la historia en un triatlón distancia Ironman...

Sara Pérez, nuestra gran baza en Clash Daytona

Este fin de semana vuelve el triatlón a un circuito de la NASCAR, vuelve Daytona, la carrera que hace un año creó tanta expectación...

Blummenfelt desvela sus liebres para el SUB7

En una charla con Joahn Levinson, redactor en Tri247, Blummenfelt ha desvelado quienes han sido los elegidos para acompañarle en el intento de bajar...

Resumen de la carrera profesional de Víctor del Corral

Víctor Del Corral, anunciaba ayer en sus redes sociales, que tras 12 años, no volvería a correr un triatlón como profesional. “Llegó el momento de...

Resumen de la carrera profesional de Víctor del Corral

Víctor Del Corral, anunciaba ayer en sus redes sociales, que tras 12 años, no volvería a correr...

Beneficios de entrenar en invierno

Está empezando a llegar el frío de verdad a la península, se empiezan a ver las primeras...

Olav Aleksander, entrenador de Blummenfelt: “Podía haber ido aún más rápido”

En las horas posteriores a la carrera, se ha podido ver mucho debate en redes sobre si...

¿Qué potencia ha necesitado Ruth Astle para ganar dos Ironmans?

Al igual que en hombres, aunque de una manera más tendida, el nivel en las carreras femeninas...

Resumen de un domingo histórico para el triatlón

Practicantes de la distancia o no, pero todo el mundo está hablando de lo mismo, el debut...

IM Sudáfrica y IM Cozumel: cómo y dónde verlos

Con la celebración del IRONMAN Sudáfrica y IRONMAN Cozumel este próximo domingo, la gran franquicia cerrará definitivamente...