fbpx
22.9 C
Kona
domingo, agosto 1, 2021

¿Cómo comprar una bicicleta de segunda mano? Trucos y recomendaciones

Seguro que a muchos de vosotros se os ha pasado por la cabeza alguna vez la opción de comprar una bicicleta de segunda mano, y más en estos tiempos tan difíciles de incertidumbre económica. Sin embargo, tenemos que advertiros que comprarse una bicicleta de segunda mano puede llegar a ser una operación de riesgo en la que podemos topar con cualquier desalmado que quiera engañarnos.

Por esta razón, en este post te vamos a dar un conjunto de trucos y recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de segunda mano y hacer un buen negocio.

¿Qué mirar para comprar una bicicleta de segunda mano?

Aunque pueda parecer una obviedad, la primera cuestión que hay que tener en cuenta es el tipo de bicicleta que queremos comprar, puesto que esto determinará los aspectos más relevantes para tomar una buena decisión. A grandes rasgos, hay tres tipos de bicicletas:

  • Bicicletas de montaña: Este tipo de bicicleta sufre un gran desgaste con el uso, puesto que suele ir por caminos estrechos y llenos de obstáculos. Esto hace que se resienta con bastante frecuencia aspectos fundamentales como su estructura, el manillar o los neumáticos. Para comprar una bicicleta de montaña se requiere cierto conocimiento y, por esta razón, deberás asesorarte adecuadamente, o bien leer este artículo con atención.

  • Bicicletas de carretera: Las bicicletas de carretera no suelen sufrir un desgaste tan pronunciado como sus primas hermanas de montaña, puesto que el terreno sobre el que se mueven son mucho más llanos y estables. Por esta razón, los aspectos fundamentales sobre en los que tendremos que fijarnos son todas aquellas partes que conforman su estructura principal, como el cuadro, horquila, cadena, piñones…

  • Bicicletas eléctricas: En este caso no es tan necesario tener conocimiento mecánicos. Lo que es fundamental es analizar el tipo de motor y batería con las que cuentan para evitar que puedan darte gato por liebre.

Trucos y recomendaciones

A continuación vamos a analizar punto por punto los detalles los distintos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una bicicleta de segunda mano.

La parte más delicada de una bicicleta es su estructura, esto es, el cuadro y la horquilla. Por esta razón, no debemos escatimar esfuerzos a la hora de analizar y buscar posibles fallos en esta parte tan crucial de nuestro amado vehículo de dos ruedas.

Cuadro

Lo primero que debemos hacer es buscar en el cuadro todo tipo de marcas de desgaste, ya sean más o menos visibles. Estamos hablando de posibles roturas o desconchones, incluso presencia de óxido. Levanta también la cadena a la altura de su paso por el cuadro, para comprobar que no haya desperfectos en esa zona. Si el antiguo dueño de la bicicleta no ha sido muy cuidadoso, y en especial para el caso de bicicletas de montaña, esta parte del cuadro puede estar realmente hecha polvo.

Sillín

Comprueba también que el sillín pueda ajustarse correctamente. Un exceso de óxido en el tubo puede provocar que el sillín se haya quedado adherido al cuadro y sea imposible usar cómodamente la bicicleta.

Dirección

Otra cosa que deberás hacer al comprar una bicicleta de segunda mano, es comprobar que la dirección no esté dañada. Para ello, necesitarás colocarte en un terreno llano y sin baches y tendrás que mover la bicicleta hacia adelante y atrás. Si observas que la bicicleta se desplaza en línea recta, podrás estar tranquilo con el buen funcionamiento de la dirección; sin embargo, si la bicicleta se inclina hacia un lado significa que la dirección está dañada.

Suspensión

Otro tema importante a revisar, especialmente en el caso de las bicicletas de montaña es sin duda la amortiguación y la suspensión. La comprobar el estado de las mismas deberás realizar otra prueba. Súbete encima de la bicicleta y comprueba el rebote. Si no notas ningún tipo de rebote, esto querrá decir que la suspensión no funciona correctamente. En este caso, nuestra recomendación es que no la compres, sobre todo si se trata de una bicicleta de montaña.

Ruedas

Una vez revisada la estructura, otro elemento fundamental a comprobar son las ruedas. Como siempre, la forma más sencilla y eficaz de llevar a cabo estas comprobaciones es sin duda probar el vehículo.

La prueba más importante que debes realizar es, otra vez, montarte encima de la bicicleta y recorrer lentamente unos metros sobre terreno llano y arenoso.

La prueba más importante que debes realizar es, otra vez, montarte encima de la bicicleta y recorrer lentamente unos metros sobre terreno llano y arenoso.

Llantas

Si la marca de la rueda es constante y estable, esto quiere decir que las llantas están en un estado aceptable y la bicicleta, al menos en este punto, está en correcto estado. También deberás hacer presión sobre la rueda para comprobar que todos los radios tensionan de una forma similar si vas a comprar una bicicleta de segunda mano.

Por último, revisa las cubiertas y comprueba que no están especialmente desgastadas. La presencia de grietas en las mismas, especialmente en bicicletas de carretera, puede ser peligrosa a la hora de alcanzar velocidad.

Llantas

Otros elementos fundamentales de una bicicleta son la cadena, los cambios, los piñones, los platos y las bielas. Se trata del núcleo de la mecánica del vehículo y la clave que hará que tu bicicleta de segunda mano satisfaga todas tus necesidades.

En este punto sería importante poder contar con un medidor de cadena, cosa que te facilitará bastante la vida a la hora de tomar una decisión. En todo caso, lo más importante en lo que te tienes que fijar es en el desgaste de las piezas. Si observas unas piezas muy desgastadas, será indicador de una cadena a la que le queda una vida muy corta. También deberás fijarte en las puntas de piñones y platos; si tienen una forma puntiaguda pronunciada indicará que el desgaste que acumulan es excesivo.

Ventajas de comprar una bicicleta de segunda mano

La ventaja más evidente de comprar una bicicleta de segunda mano es, sin ningún tipo de duda, el precio. Evidentemente, el precio al que puedes conseguir un producto de segunda mano no es el mismo al que puedes adquirir uno nuevo.

En este sentido, deberás ponderar la diferencia de precio existente entre un modelo nuevo y uno de segunda mano con su estado y la capacidad para poder servir al propósito que quieras darle.

Inconvenientes de comprar una bicicleta de segunda mano

Por contra de lo indicado en el punto anterior, el principal inconveniente de comprar una bicicleta de segunda mano es sin duda el estado. Como todos sabemos, no es lo mismo una bicicleta nueva de fábrica que una usada. Si vale la pena o no, dependerá del estado en que se encuentre el vehículo y el uso que le haya dado su anterior dueño.

Foto: mapmyrun

5 ejercicios de movilidad de cadera

No hace falta decirlo: los ejercicios de movilidad de la cadera son esenciales para cualquier ciclista, corredor o triatleta. Muchos deportistas no son conscientes,...

Everesting, el desafío que no pasa de moda

"Diabólicamente simple, pero brutalmente difícil", así describe su propia página web el que es conocido como "el desafío de escalada más difícil del mundo"....

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el...

Cómo ver en directo Zwit Tri Battle Royale, el duelo entre Frodeno y Sanders

Quedan menos de 72 para que de comienzo el espectáculo. Este domingo 18 de julio todos los...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...