fbpx
25.7 C
Kona
lunes, mayo 16, 2022

Potencia Normalizada (NP): por qué es tan importante

- Advertisement -

Seguramente que cuando empezaste a montar en bici bastaba con una cierta duración una cifra de cuántos kilómetros para valorar cuánto de duro había tenido cada entrenamiento. Pero conforme crecemos como deportistas vamos descubriendo nuevas métodos y herramientas para medir nuestro rendimiento, nuestro esfuerzo, nuestras cargas. Y, al final, acabamos siendo amigos de una infinidad de números. Uno de esas cifras es la que nos devuelve la Potencia Normalizada, Normalized Power o NP. Un dato importantísimo en nuestros entrenamientos y carreras sobre el que hoy te explicaremos todo.

Concepto de potencia

Tal y como explica George Ganoung en TrainingPeaks, «para desarrollar la aptitud, un atleta necesita aplicar un estrés al cuerpo y luego, a través de la recuperación de ese estrés, el cuerpo se adapta y se vuelve más fuerte y es capaz de adaptarse a un estrés mayor en la siguiente ronda de entrenamiento».

La Potencia se mide en vatios (W) y su fórmula es: POTENCIA (W) = TRABAJO REALIZADO / TIEMPO

Ese estrés determinado está formado por varios componentes como son la intensidad, la duración y la frecuencia. Bien, la potencia es una de las vías para identificar la intensidad o, lo que es lo mismo, cuánto de duro ha tenido nuestra sesión. Gracias a la potencia obtenemos una medida objetiva muy directa del trabajo real que estamo haciendo.

La potencia normalizada en el ciclismo

La Potencia Normalizada es un dato que deriva de la Potencia Media. A diferencia de esta última, que únicamente mide los altibajos de un esfuerzo durante una duración determinada, la Potencia Normalizada compensa los cambios en las condiciones para obtener un dato más preciso de nuestro esfuerzo.

En otras palabras, la Potencia Media tiene en cuenta una resistencia constante. Pero eso dista mucho de la realidad que nos encontramos en una salida en bicicleta. ¿Qué pasa si nos encontramos con una subida o con viento de cara? Bien, aquí es donde entra en juego la Potencia Normalizada, que tiene en cuenta las variaciones de resistencia para proporcionar datos de potencia más precisos.

Potencia normalizada vs potencia media

Imaginemos dos sesiones de una hora de duración. La primera de ellas a un esfuerzo constante, sin variaciones del terreno, con una potencia media de 200 w. Esta sesión podría ser bastante fácil para un determinado ciclista.

Ahora, en la segunda sesión, nuestro ciclista se enfrenta a un recorrido de una hora en terreno montañoso donde ejecuta 10 intervalos cortos de 15 segundos a unos 350-400 vatios 15 segundos, recuperando un minuto fácil por debajo de 200 vatios.

Dos esfuerzos similares en cuanto a tiempo y potencia media pueden distar mucho entre sí en lo que se refiere su dureza fisiológica o sensación de esfuerzo real

Es probable que en esta segunda sesión, debido a los altibajos de potencia esta se compense y se promedie también en torno a 200 vatios. Pero entonces, ¿qué entrenamiento ha sido más duro?

Las «sensación» sin duda alguna será que la dureza ha sido mucho mayor en el segundo entrenamiento. Esta es mucho más difícil y deja al ciclista más fatigado y con necesidad de recuperación. Al contrario, el entrenamiento constante a 200 vatios puede incluso haber servido como sesión de recuperación.

Por eso debemos analizar la Potencia Normaliza, porque es lo suficientemente sofisticada como para determinar cómo de dura a nivel fisiológico es una sesión de entrenamiento en función de todas las variaciones.

La potencia normalizada y su relación con otras métricas

Además, debemos familiarizarnos con la Potencia Normalizada por su estrecha relación con otras métricas importantes en el mundo del entrenamiento de deportes de resistencia. El TSS o Training Stress Score es uno de los indicadores de carga más habituales a día de hoy y este se sirve de la Potencia Normalizada y del FTP o umbral de potencia funcional.

Otro parámetro con el que se relaciona es el Factor de intensidad (FI). Aquí se divide la Potencia Normalizada (NP) entre el FTP para relativizar la intensidad con el estado de forma. Una manera ideal de cuantificar la intensidad en función de cada ciclista.

Pedro Pale
Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar haciendo rodillo y llegar al nivel 50...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo, a nuestro parecer, el apoyo de la...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...

Peace Ukraine, el calcetín solidario de Sporcks para ayudar al pueblo de Ucrania

SPORCKS se une a la ola de solidaridad con Ucrania. La firma especializada en calcetines deportivos ha...

Aprende mientras entrenas: 3 podcast sobre entrenamiento

Para los triatletas curiosos y con ganas de aprender, hoy os traigo tres episodios de podcast (en...