Convertirse en atleta para poder ganar como triatleta

Sam Appleton
Foto: Ironman 70.3 Geelong

El ex-triatleta profesional, olímpico con Australia y campeón del mundo, Greg Bennett, no ha perdido el tiempo desde su retirada. Junto a su mujer, es dueño de una empresa de consultoría, de vez en cuando trabaja como speaker motivacional y todas las semanas se sienta en The Greg Bennett Show, su podcast, a hablar con las y los mejores triatletas del mundo.

En el penúltimo de los episodios, ha estado conversando con Sam Appleton, quien actualmente ocupa el escalón número 13 en el ranking mundial de la PTO. 

Sam Appleton, 25 podios en lo que lleva como profesional

Comienzan analizando un poco su última temporada. 23º en IM 70.3 St. George, 2º en IM 70.3 Boulder, 5º en la Collins Cup y 9º en los mundiales de 70.3 en St. George. No está nada mal, pero para el australiano, con 25 podios en lo que lleva como profesional en la distancia 70.3, le sabe a poco. 

Aun así está contento, su rendimiento ha sido muy bueno, pero es obvio que el nivel que hay ahora mismo en la media y larga distancia, no lo ha habido nunca antes. Simplemente hay gente más rápida, pero ni Sam, ni su entrenador, tienen pensado quedarse con las manos en los bolsillos.

Nuevo nivel en el triatlón

«El nivel está volviendo a cambiar, ¿quieres ir con él? ”, le preguntaba Matt Dixon, el entrenador, a Sam.

“Le dije que sí, voy a trabajar muy duro este invierno y con suerte seré yo el que levante la cinta la temporada que viene”, aclaraba Sam.

Sin salirse del tema, Sam dice que cree que donde más debe centrarse y subir un puntito su nivel es en la carrera a pie. Es un hombre que le hemos visto en la Collins Cup de tú a tú con Jan Frodeno hasta la T2, pero luego no está consiguiendo mantener ese nivel en la carrera a pie, privándole de algunas victorias.

Quiero convertirme en un atleta

Para ello, Sam va a empezar a entrenar en Boulder, ciudad en la que reside, con un grupo de atletas profesionales. “Hasta ahora mi manera de entrenar ha sido bastante solitaria y creo que he llegado a mi techo, ahora necesito encontrar gente que me empuje y quiero rodearme de corredores para ello… quiero convertirme en un atleta”

Tanto Sam como Greg están de acuerdo en que el 90% de los triatlones se ganan corriendo, es necesario nadar e ir en bici, pero muy pocas veces uno consigue llegar a la segunda transición con la renta suficiente como para que tu nivel corriendo no importe tanto y puedas llevarte la victoria.

Un poco más de una década atrás, Greg se encontraba en una situación muy parecida a la de Sam, “me propuse convertirme en atleta y empecé a apuntarme a todas las grandes carreras de atletismo en los Estados Unidos. Yo era triatleta profesional, pero también me consideraba atleta profesional”.

Salía a aguantar a los africano y keniatas lo que pudiese

En estas carreras, la táctica de Greg era muy fácil, «simplemente salía a intentar aguantar a los africanos y keniatas todo lo que pudiese «

Estos “entrenamientos” de cara a los triatlones, le sirvieron a Greg para coger un nivel corriendo que nunca antes había tenido. Esperemos que le funcione igual de bien a Sam de cara a la temporada que viene, estaremos atentos.

https://open.spotify.com/episode/01cYnWCdtAuHcHuItxUQ7C?si=r1LpdH-UQ3-8BLwwwp2bgg