La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

dan lorang triatlon
Foto: @jamesmitchell5

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El de Baviera está al mando de los entrenamientos en el equipo ciclista Bora-hansgrohe y, además, es el entrenador de triatletas como Jan Frodeno, Anne Haug o Lucy Charles.

Es decir, por su currículo, Lorang es toda una autoridad en el mundo del deporte de resistencia. Y especialmente en el triatlón, donde ha hecho campeones del mundo a Frodeno, Haug y Charles, que este mismo fin de semana se proclamaba campeona del mundo del IRONMAN 70.3 en St George.

Hace unos días, este famoso científico deportivo, escribía en Twitter una pequeña reflexión sobre el futuro de nuestro deporte. Lorang, suele ser bastante cometido en redes, donde casi se limita a compartir los éxitos y resultados de sus deportistas, pero esta vez, ha querido lanzar un mensaje.

Los organizadores deben pensar en un futuro en común

Los últimos meses están siendo frenéticos en cuanto a competiciones se refiere. The Collins Cup, pruebas IRONMAN o Challenge casi todos los fines de semana, la citas de World Triathlon, la puesta en marcha de las Super League Triathlon Championship Series….

El comienzo del año fue difícil, pero a estas alturas resulta hasta complicado seguir todo lo que ocurre en el mundo del triatlón en un mismo fin de semana. En ese sentido ha ido la reflexión de Lorang, con un deseo expreso para estos «promotores» del triatlón.

«Es increíble ver diferentes formatos en el triatlón, pero, ¿podrían @worldtriathlon ,@IRONMANtri ,@protriorg ,@SuperLeagueTri y @Challenge_Famil…sentarse juntos a pensar en un futuro común?«, escribía hace unos días el entrenador de los campeones del mundo IRONMAN.

Parece que el alemán no veo claro que, a largo plazo, esta pluralidad acabe siendo algo beneficios para nuestro deporte. «Lo que parece estar diversificado ahora podría terminar en una falta de comprensión y una pérdida de valor en el futuro«, señala.

Lo cierto es que, a lo que ya teníamos con World Triathlon y IRONMAN -que no era poco-, en los últimos tiempos se ha sumado el Campeonato del Mundo de la PTO, The Collins Cup y unas nuevas «Series Mundiales» bajo el sello de Super League.

Para los que estamos en el mundillo puede parecer algo medio sencillo. Pero para quien se interese por el triatlón por primera vez, esta mix puede generar mucha confusión.

Y, como bien explica Lorang, una pérdida de valor a largo plazo a consecuencia de tanto título y campeonato del mundo.

El lado positivo

No todo es preocupación en la reflexión del entrenador de Jan Frodeno. Lorang apunta al gran papel que esta desempeñando todo esto para que nuestro deporte crezca. «Es genial ver que el triatlón tiene cada vez más oportunidades y jugadores que están en el juego«, desliza.

«Al final necesitamos formatos que ayuden a los deportistas a vivir de su deporte y que los aficionados puedan entender de qué se trata el triatlón«, señala el entrenador jefe de BORA.

Sería bueno ver a todos los organizadores en una misma mesa, poniendo en común su trabajo y pensamientos para el futuro de nuestro deporte. Pero, mientras llega ese momento, disfrutemos de todo lo bueno que nos está pasando.