Si has llegado hasta aquí probablemente sea porque te has interesado por el triatlón por primera vez. Puede que quieras adentrarte en este deporte pero no tengas claras cuáles son las diferentes distancias de triatlón, o ni siquiera cuál es el orden de sus disciplinas.
Pero no te preocupes, te vamos a sacar de dudas para que puedas debutar en este deporte tan espectacular como divertido.
Antes de pasar a las diferentes distancias dejaremos claro que el triatlón es un deporte olímpico que combina tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. En ese orden y sin interrupción o descanso entre ambas.
Es decir, empezarás la prueba nadando, después te subirás a tu bicicleta y después correrás una determinada distancia. Vale, pero ¿cuáles son las diferentes distancias de triatlón? Vamos allá.
Distancia Super Sprint
Es la mejor distancia para iniciarse en el mundillo del trideporte y suele ser muy habitual encontrarla en pruebas populares y masivas que cuentan con varias distancias.
La distancia Super Sprint está formada por unos 250-500 metros de natación, 6.5-13 kilómetros de ciclismo y 1.7-3.5 kilómetros de carrera a pie.
Estas distancias la convierten en una distancia idónea si quieres saborear el triatlón por primera vez y que aún no tienes una gran forma física. Además, no sufrirás cierto estrés de otras distancias en las que la participación es mayor.
Cabe mencionar que esta distancia también se usa en pruebas por relevos, cada vez más habituales o formatos novedosos, como los de Superleague Triatlhlon.
Distancia Sprint
Es la distancia standard y la de mayor afluencia. La gran mayoría de pruebas de desempeñan bajo esta distancia. Desde triatlones populares y pruebas regionales a Copas del Mundo o el mismísimo Campeonato del Mundo de Triatlón.
Se compone de 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y una carrera a pie final de 5 kilómetros.
Aunque no es la más corta, si suele ser la más elegida para debutar. Si has entrenado durante algunos meses con cierta regularidad y compromiso, la distancia Sprint está perfectamente a tu alcance. Además, supone un reto más atractivo que la distancia Supersprint, que quizá pueda saberte a poco.
Distancia Olímpica
La distancia olímpica, como su propio nombre indica, será sobre la que se darán cita los mejores hombres y mujeres del mundo en Tokio 2021. Y, efectivamente, no es una distancia de triatlón apta para todos los públicos.
Se trata de una prueba muy habitual entre triatletas experimentados porque, aunque encontrarás gente que haya debutado en este formato, se necesita de una gran condición física para enfrentarse a los 1.500 metros de natación, 40 kilómetros en bici y 10 kilómetros de carrera a pie.
Si vas a plantearte debutar en olímpica te diremos que, por norma general, se recomienda haber finalizado de manera previa varias pruebas de distancia Sprint. Si no es así, te recomendamos un mínimo de 3 a 5 meses de entrenamiento previo.
Distancia Half
En la cultura deportiva actual, donde son cada vez más comunes los retos, hay quien decide debutar “a lo grande”. Aunque nuestra recomendación es clara: no debutes en un half. Salvo que vengas de otras disciplinas de resistencia y tengas una condición física muy buena, no es una distancia de triatlón aconsejable para debutar.
Los 1.900 metros de natación, 90 kilómetros en bici (sin drafting) y los 21 kilómetros finales de carrera se pueden hacer muy, pero que muy duros. No sólo por la distancia, sino también por el tiempo que necesitarás para completar esta prueba. Una triatleta con cierta experiencia puede necesitar entre 5 y 6 horas en función de la dificultad del recorrido.
Para alguien que ya haya participado en triatlones sprints y olímpicos se recomienda una preparación de hasta 6 meses. Así que mejor plantéate esta distancia como un reto a medio-largo plazo.
Larga Distancia
Se trata de una modalidad a medio camino entre la media distancia y la denominada distancia IRONMAN. No es demasiado habitual, aunque existen campeonatos nacionales de la distancia, así como mundiales o triatlones importantes que se disputan bajo ella.
Se trata de una distancia que comprende de 1 a 4 kilómetros de natación, de 100 a 200 kilómetros en bici y hasta 42,2 kilómetros corriendo.
Y, evidentemente, la respuesta es no. Estamos encantados de darte a conocer todas las distancias de triatlón, pero no podemos decirte que es una buena idea debutar en larga distancia.
Distancia Full
La conocidísima como distancia IRONMAN. Se llama así por la importante franquicia que organiza pruebas de este tipo alrededor de todo el globo terráqueo.
Si has oído hablar del IRONMAN de Hawaii, la meca del triatlón, se disputa bajo esta increíble distancia, sólo apta para los deportistas más comprometidos.
Recorrer los 3.800 metros a nado, 180,2 kilómetros en bicicleta y los 42.195 kilómetros de su maratón final es la meta final de muchos de los aficionados al triatlón.
Sobra decir que para enfrentarse a una prueba de este calibre, en la que el tiempo de corte final se sitúa en 17 horas, es necesario un bagaje de varios años entrenando y compitiendo con constancia en distancias menores.