fbpx
21.4 C
Kona
viernes, julio 23, 2021

Everesting, el desafío que no pasa de moda

«Diabólicamente simple, pero brutalmente difícil«, así describe su propia página web el que es conocido como «el desafío de escalada más difícil del mundo». Simple porque sólo necesitas una subida o colina en cualquier parte del mundo. Difícil porque tendrás que subirla una y otra vez hasta completar 8.848 m, la altura equivalente al Monte Everest. ¿Quieres saber más sobre el Everesting? ¡Acompáñanos!

El primer Everesting

La culpa de todo la tiene George Mallory, un alpinista británico, nieto del famoso explorador y escalador del Everest del mismo nombre, que en 1994 ascendió al monte Donna Buang, ubicado en los Alpes victorianos de Australia en 1994, completando ocho vueltas de la colina de 1.069 metros.

Años más tarde, inspirado en la historia de Mallory, Andy van Bergen cimentó las reglas de Everesting y organizó el primer grupo Everesting, donde 40 de los 65 corredores que comenzaron el desafío acabaron con éxito.

Hells 500, los custodios del Everesting

«Todo empezó con un grupo de chicos a los que les gustaba montar en las colinas. Demasiado», explica su página web. En Hells 500, un club ciclista de Melbourne (Australia), se definen como «los creadores y custodios del concepto Everesting».

«Nos gustaba el hecho de que, como ciclistas de montaña, estábamos al margen, así que, en lugar de competir, nos marcábamos objetivos que nadie más hacía. El requisito previo para cualquier reto que nos propusiéramos era que tenía que ser duro. Para poder calificarlo, tenía que ser demasiado difícil como para salir a correr. Pasábamos meses entrenando para cada nueva epopeya, normalmente coincidiendo con el inicio de la primavera. Esto significaba que el núcleo de nuestro entrenamiento cada año se realizaba en los inviernos fríos, oscuros y húmedos», cuentan.

Ahora, un nube en el brazo y una franja gris en pecho engalana a todos aquellos que han sido capaces de completar este reto . «Es un símbolo que recuerda a los demás que, mientras se toman las cosas con calma durante el invierno, es cuando más montamos».

Desoyes llego el High Country, una epopeya infernal de dos días a con 10.000 metros de escalada. «Fue muy duro y se corrió la voz. Empezamos a ser conocidos como «los chicos de las 500 millas del infierno». Y se nos quedó. A los Hells 500 no les asusta la épica extraña. De hecho, cuanto más extraño, mayor es el atractivo«, explican.

¿Cuáles son las reglas del Everesting?

Los intentos de Everesting deben registrarse en Strava, mientras que los Everestings virtuales deben completarse en Zwift. La ganancia de elevación total de su viaje debe ser de al menos 8.848 m, debe tener lugar en una sola subida y en una sola carrera. Se le permite tomar descansos, pero esto se tiene en cuenta en su tiempo. Puedes echar un vistazo a todas las reglas aquí .

Los deportistas que deciden enfrentarse a este desafío deben enviar sus hazañas a través del sitio web de Hells 500. Una vez verificados, estos pasan a formar parte del un Salón de la Fama propio que recoge a todos aquellos que lo han logrado.

Otras modalidades

Aunque el Everesting comenzó como un desafío de ciclismo, disciplina donde continúa destacando, existe también el Everesting Run, una modalidad que está creciendo en popularidad y que consiste en enfrentarse al reto a pie. Además, se ha creado una versión virtual.

vEveresting

El Everesting virtual es muy parecido al Everesting Ride, con la salvedad de que en este caso la hazaña se lleva a cabo en Zwift RGT. La inclinación debe estar configurada al 100% de replicación/máximo y el peso debe ser exacto el día del desafío.

Everesting Run: Non-shuttle y shuttle

En cuanto al Everesting Run las reglas son exactamente las mismas. La salvedad es que aquí encontramos dos variantes: por un lado Non-shuttle, donde el deportista asciende y desciende solo por su propio pie; y Shuttle, donde el corredor asciende a pie pero desciende por otra vía, por ejemplo en bicicleta.

Everesting 10K Club

Dos modalidades aún más exigentes para los más valientes. El Everesting 10K, que implica una sola actividad ininterrumpida que supere los 10.000 metros de desnivel acumulado. No hay restricción de tiempo ni requisitos de distancia, pero no se puede dormir. 

Y el Everesting Roam, donde los corredores deben completar más de 10.000 metros en menos de 36 horas y con un mínimo de 400km. Se permite dormir, pero el reloj corre.

El récord del mundo de Everesting

La exigencia del Everesting es tan enorme que, en su mayoría, son atletas profesionales los que ocupan los primeros lugares de la lista de tiempos. Sin embargo, cave destacar que son miles de aficionados los que se han probado a lo largo de los años. ¡Y el número no para de aumentar cada vez más! En 2020, Strava fue testigo de un aumento del 600 por ciento en los asaltos al Everesting.

actualmente está en manos del semi-profesional y entrenador personal irlandés, Ronan Mc Laughlin, con 6:40:54.

El año pasado Alberto Contador, ex ciclista profesional ganador del Tour de Francia, llegó a estar en posesión del récord con una marca de 07:27:02. Sin embargo, el registro ha sido batido en varias ocasiones desde entonces y actualmente está en manos del semi-profesional y entrenador personal irlandés, Ronan Mc Laughlin, con 6:40:54.

Unos tiempos que, tal y como deja claro el sitio web, «solo es realmente posible ahora por ciclistas profesionales altamente capacitados y experimentados».

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el lanzamiento del PTO Stats, la página de...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...

Cómo hidratarse en climas cálidos: consejos para la práctica deportiva

El verano ya está aquí y, con los sudores típicos del calor y la humedad, volvemos a...
00:10:26

¿Cómo funciona el ranking mundial de la PTO?

En las últimas semanas el ranking mundial de la PTO ha sido objeto de debate en redes...