El pasado mes de mayo la organización tomó la decisión de cancelar la edición de 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la prueba ya tiene nueva fecha: el triatlón Alpe d’Huez 2021 se celebrará desde el 26 al 30 de julio del próximo año.
Un triatlón emblemático
La primera edición del Alpe d’Huez se llevó a cabo en 2006. En poco más de una década este triatlón celebrado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en una prueba de referencia entre los triatletas de toda Europa.
A lo largo de sus cuatro días de competición, la prueba gala reúne a casi 4.000 triatletas llegados de todo el continente para enfrentarse a las 21 míticas curvas del Alpe d’Huez, ese puerto que tanto momentos épicos nos ha regalado en la historia del ciclismo.
«El Triatlón Alpe d’Huez ofrece una experiencia única a sus participantes. Este evento independiente tiene como objetivo defender una visión del triatlón basada en la esencia de este deporte: superación personal, respeto, solidaridad, humildad.»
Por si fuera poco, la natación se lleva a cabo en las increíbles aguas del lago Verney, a 700 metros sobre el nivel del mar. Tras completar el primero de los segmentos y superar el Alpe d’Huez los triatletas correrán por diferentes pistas de montaña y carreteras en plenos Alpes franceses.
El triatlón Alpe d’Huez 2021 mantiene todas sus pruebas
Durante sus cuatro días de competiciones, el Alpe d’Huez ofrecerá distancias y modalidades para todos los gustos. El festival de triatlón arrancará el lunes 26 con la inauguración de la que será la 15ª edición y la apertura de la Expo Village. Ese mismo día la organización ofrecerá un pequeño cóctel a modo de bienvenida.
Al día siguiente, el martes 27 de julio, se dará el pistoletazo de salida a cuatro frenéticos días de competición en uno de los entornos naturales más bonitos de Europa:
- Duatlón: el duatlón de Alpe d’Huez abre tradicionalmente la semana de competición. Los participantes se enfrentarán a 6.5 kilómetros de carrera en Bourg d’Oisans, para encarar después 15 kilómetros de subida ciclista en el mítico templo del ciclismo y finalizar con otros 5.5 kilómetros de carrera.
- Triatlón para niños: el miércoles es el turno de los más pequeños. El Triathlon Kids reúne a triatletas de entre 6 y 15 años para «un evento divertido y educativo» en el que la diversión es el único objetivo. La natación se lleva a cabo en piscina y el resto de segmentos transcurre por las calles de Alpe d’Huez sin cronómetro ni clasificación. Las distancias varían según la categoría
- Triatlón M: en la jornada del jueves 29, las frías aguas del lago de Verney (unos 17º de media en las últimas ediciones) darán la salida a los 1.200 metros de natación previos a los 28 kilómetros de ciclismo. En ellos ellos los triatletas recorrerán el valle entre Lac du Verney y Bourg d’Oisans, en un tramo de unos quince kilómetros sin dificultad, para después enfrentarse a las 21 curvas de Alpe d’Huez (13,9km al 8%). La prueba terminará con 6.7 kilómetros de carrera a pie que alternan pista y asfalto a 1.800 metros sobre el nivel del mar.
- Triatlón L: el viernes 30 de julio la prueba reina del Alpe d’Huez pondrá fin a una gran semana tierras francesas. Con 2.2 kilómetros de natación, 118 kilómetros de bici y 20 kilómetros de carrera a pie, la distancia larga del Alpe d’Huez podría considerarse una «odisea personal«. «Esta terrible experiencia no se parece a ninguna otra», afirma el organizador. Y es que la dificultad de su recorrido y sus increíbles paisajes no dejan indiferente a nadie.
Buen territorio para los españoles
A lo largo de sus 14 años de vida, la lista de nombres que ha participado en Alpe d’huez triatlón lo ha convertido en un triatlón de primera categoría. A lo más alto del podio de la prueba gala han subido entre muchos otros: Tim Don, Nicola Spirig, Emma Jackson, Andrea Hewitt, Guillaume Romain, Frederik Van Lierde, Daniela Ryf, Emma Bilham o James Cunnama.
Además, Alpe d’Huez es una prueba de habitual peregrinación para los nuestros, a los que por cierto se les da muy bien correr en Francia. Víctor del Corral ha ganado en dos ocasiones la prueba reina y Albert Moreno fue 2º el año pasado. Pero la lista de hombres con buenas actuaciones allí es inmensa: Pello Osoro, Cristobal Dios, Erik Merino, Joan Ruvireta, Gonzalo Fuentes, Iñaki Pena-Manso, Aimar Agirresarobe o Alberto Bravo entre muchos otros.
En chicas Anna Noguera consiguió ser 3ª el año pasado en las distancia M y fue 5ª en el distancia L de 2017. Marta Sánchez fue 5ª en la prueba M de 2019. Dolça Olle fué 7ª en la prueba larga de 2018, donde Merce Tussell fue 9ª.
Aún queda mucho tiempo por delante, pero seguro que 2021 los nuestros volverán a tierras francesas y volverán a casa con un buen sabor de boca.