fbpx
24.3 C
Kona
viernes, julio 23, 2021

El triatlón Alpe d’Huez 2021 abre inscripciones el próximo 14 de septiembre

El pasado mes de mayo la organización tomó la decisión de cancelar la edición de 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la prueba ya tiene nueva fecha: el triatlón Alpe d’Huez 2021 se celebrará desde el 26 al 30 de julio del próximo año.

Un triatlón emblemático

La primera edición del Alpe d’Huez se llevó a cabo en 2006. En poco más de una década este triatlón celebrado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en una prueba de referencia entre los triatletas de toda Europa.

A lo largo de sus cuatro días de competición, la prueba gala reúne a casi 4.000 triatletas llegados de todo el continente para enfrentarse a las 21 míticas curvas del Alpe d’Huez, ese puerto que tanto momentos épicos nos ha regalado en la historia del ciclismo.

«El Triatlón Alpe d’Huez ofrece una experiencia única a sus participantes. Este evento independiente tiene como objetivo defender una visión del triatlón basada en la esencia de este deporte: superación personal, respeto, solidaridad, humildad.»

Por si fuera poco, la natación se lleva a cabo en las increíbles aguas del lago Verney, a 700 metros sobre el nivel del mar. Tras completar el primero de los segmentos y superar el Alpe d’Huez los triatletas correrán por diferentes pistas de montaña y carreteras en plenos Alpes franceses.

El triatlón Alpe d’Huez 2021 mantiene todas sus pruebas

Durante sus cuatro días de competiciones, el Alpe d’Huez ofrecerá distancias y modalidades para todos los gustos. El festival de triatlón arrancará el lunes 26 con la inauguración de la que será la 15ª edición y la apertura de la Expo Village. Ese mismo día la organización ofrecerá un pequeño cóctel a modo de bienvenida.

Al día siguiente, el martes 27 de julio, se dará el pistoletazo de salida a cuatro frenéticos días de competición en uno de los entornos naturales más bonitos de Europa:

  • Duatlón: el duatlón de Alpe d’Huez abre tradicionalmente la semana de competición. Los participantes se enfrentarán a 6.5 kilómetros de carrera en Bourg d’Oisans, para encarar después 15 kilómetros de subida ciclista en el mítico templo del ciclismo y finalizar con otros 5.5 kilómetros de carrera.
  • Triatlón para niños: el miércoles es el turno de los más pequeños. El Triathlon Kids reúne a triatletas de entre 6 y 15 años para «un evento divertido y educativo» en el que la diversión es el único objetivo. La natación se lleva a cabo en piscina y el resto de segmentos transcurre por las calles de Alpe d’Huez sin cronómetro ni clasificación. Las distancias varían según la categoría
  • Triatlón M: en la jornada del jueves 29, las frías aguas del lago de Verney (unos 17º de media en las últimas ediciones) darán la salida a los 1.200 metros de natación previos a los 28 kilómetros de ciclismo. En ellos ellos los triatletas recorrerán el valle entre Lac du Verney y Bourg d’Oisans, en un tramo de unos quince kilómetros sin dificultad, para después enfrentarse a las 21 curvas de Alpe d’Huez (13,9km al 8%). La prueba terminará con 6.7 kilómetros de carrera a pie que alternan pista y asfalto a 1.800 metros sobre el nivel del mar.
  • Triatlón L: el viernes 30 de julio la prueba reina del Alpe d’Huez pondrá fin a una gran semana tierras francesas. Con 2.2 kilómetros de natación, 118 kilómetros de bici y 20 kilómetros de carrera a pie, la distancia larga del Alpe d’Huez podría considerarse una «odisea personal«. «Esta terrible experiencia no se parece a ninguna otra», afirma el organizador. Y es que la dificultad de su recorrido y sus increíbles paisajes no dejan indiferente a nadie.
https://www.instagram.com/p/CAmoi20Kr7V/

Buen territorio para los españoles

A lo largo de sus 14 años de vida, la lista de nombres que ha participado en Alpe d’huez triatlón lo ha convertido en un triatlón de primera categoría. A lo más alto del podio de la prueba gala han subido entre muchos otros: Tim Don, Nicola Spirig, Emma Jackson, Andrea Hewitt, Guillaume Romain, Frederik Van Lierde, Daniela Ryf, Emma Bilham o James Cunnama.

Además, Alpe d’Huez es una prueba de habitual peregrinación para los nuestros, a los que por cierto se les da muy bien correr en Francia. Víctor del Corral ha ganado en dos ocasiones la prueba reina y Albert Moreno fue 2º el año pasado. Pero la lista de hombres con buenas actuaciones allí es inmensa: Pello Osoro, Cristobal Dios, Erik Merino, Joan Ruvireta, Gonzalo Fuentes, Iñaki Pena-Manso, Aimar Agirresarobe o Alberto Bravo entre muchos otros.

En chicas Anna Noguera consiguió ser 3ª el año pasado en las distancia M y fue 5ª en el distancia L de 2017. Marta Sánchez fue 5ª en la prueba M de 2019. Dolça Olle fué 7ª en la prueba larga de 2018, donde Merce Tussell fue 9ª.

Aún queda mucho tiempo por delante, pero seguro que 2021 los nuestros volverán a tierras francesas y volverán a casa con un buen sabor de boca.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el lanzamiento del PTO Stats, la página de...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...

Cómo hidratarse en climas cálidos: consejos para la práctica deportiva

El verano ya está aquí y, con los sudores típicos del calor y la humedad, volvemos a...
00:10:26

¿Cómo funciona el ranking mundial de la PTO?

En las últimas semanas el ranking mundial de la PTO ha sido objeto de debate en redes...