16.5 C
Zarautz
domingo, octubre 25, 2020

El triatlón Alpe d’Huez 2021 abre inscripciones el próximo 14 de septiembre

El pasado mes de mayo la organización tomó la decisión de cancelar la edición de 2020 debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, la prueba ya tiene nueva fecha: el triatlón Alpe d’Huez 2021 se celebrará desde el 26 al 30 de julio del próximo año.

Un triatlón emblemático

La primera edición del Alpe d’Huez se llevó a cabo en 2006. En poco más de una década este triatlón celebrado a 1.800 metros sobre el nivel del mar, se ha convertido en una prueba de referencia entre los triatletas de toda Europa.

A lo largo de sus cuatro días de competición, la prueba gala reúne a casi 4.000 triatletas llegados de todo el continente para enfrentarse a las 21 míticas curvas del Alpe d’Huez, ese puerto que tanto momentos épicos nos ha regalado en la historia del ciclismo.

«El Triatlón Alpe d’Huez ofrece una experiencia única a sus participantes. Este evento independiente tiene como objetivo defender una visión del triatlón basada en la esencia de este deporte: superación personal, respeto, solidaridad, humildad.»

Por si fuera poco, la natación se lleva a cabo en las increíbles aguas del lago Verney, a 700 metros sobre el nivel del mar. Tras completar el primero de los segmentos y superar el Alpe d’Huez los triatletas correrán por diferentes pistas de montaña y carreteras en plenos Alpes franceses.

El triatlón Alpe d’Huez 2021 mantiene todas sus pruebas

Durante sus cuatro días de competiciones, el Alpe d’Huez ofrecerá distancias y modalidades para todos los gustos. El festival de triatlón arrancará el lunes 26 con la inauguración de la que será la 15ª edición y la apertura de la Expo Village. Ese mismo día la organización ofrecerá un pequeño cóctel a modo de bienvenida.

Al día siguiente, el martes 27 de julio, se dará el pistoletazo de salida a cuatro frenéticos días de competición en uno de los entornos naturales más bonitos de Europa:

  • Duatlón: el duatlón de Alpe d’Huez abre tradicionalmente la semana de competición. Los participantes se enfrentarán a 6.5 kilómetros de carrera en Bourg d’Oisans, para encarar después 15 kilómetros de subida ciclista en el mítico templo del ciclismo y finalizar con otros 5.5 kilómetros de carrera.
  • Triatlón para niños: el miércoles es el turno de los más pequeños. El Triathlon Kids reúne a triatletas de entre 6 y 15 años para «un evento divertido y educativo» en el que la diversión es el único objetivo. La natación se lleva a cabo en piscina y el resto de segmentos transcurre por las calles de Alpe d’Huez sin cronómetro ni clasificación. Las distancias varían según la categoría
  • Triatlón M: en la jornada del jueves 29, las frías aguas del lago de Verney (unos 17º de media en las últimas ediciones) darán la salida a los 1.200 metros de natación previos a los 28 kilómetros de ciclismo. En ellos ellos los triatletas recorrerán el valle entre Lac du Verney y Bourg d’Oisans, en un tramo de unos quince kilómetros sin dificultad, para después enfrentarse a las 21 curvas de Alpe d’Huez (13,9km al 8%). La prueba terminará con 6.7 kilómetros de carrera a pie que alternan pista y asfalto a 1.800 metros sobre el nivel del mar.
  • Triatlón L: el viernes 30 de julio la prueba reina del Alpe d’Huez pondrá fin a una gran semana tierras francesas. Con 2.2 kilómetros de natación, 118 kilómetros de bici y 20 kilómetros de carrera a pie, la distancia larga del Alpe d’Huez podría considerarse una «odisea personal«. «Esta terrible experiencia no se parece a ninguna otra», afirma el organizador. Y es que la dificultad de su recorrido y sus increíbles paisajes no dejan indiferente a nadie.
POST RELACIONADO
Sebastian Kienle: “A menudo veo lo que hace Jan Frodeno y trato de estar ahí también”

Buen territorio para los españoles

A lo largo de sus 14 años de vida, la lista de nombres que ha participado en Alpe d’huez triatlón lo ha convertido en un triatlón de primera categoría. A lo más alto del podio de la prueba gala han subido entre muchos otros: Tim Don, Nicola Spirig, Emma Jackson, Andrea Hewitt, Guillaume Romain, Frederik Van Lierde, Daniela Ryf, Emma Bilham o James Cunnama.

POST RELACIONADO
Gómez Noya vuelve a competir en el Grand Prix francés este fin de semana

Además, Alpe d’Huez es una prueba de habitual peregrinación para los nuestros, a los que por cierto se les da muy bien correr en Francia. Víctor del Corral ha ganado en dos ocasiones la prueba reina y Albert Moreno fue 2º el año pasado. Pero la lista de hombres con buenas actuaciones allí es inmensa: Pello Osoro, Cristobal Dios, Erik Merino, Joan Ruvireta, Gonzalo Fuentes, Iñaki Pena-Manso, Aimar Agirresarobe o Alberto Bravo entre muchos otros.

En chicas Anna Noguera consiguió ser 3ª el año pasado en las distancia M y fue 5ª en el distancia L de 2017. Marta Sánchez fue 5ª en la prueba M de 2019. Dolça Olle fué 7ª en la prueba larga de 2018, donde Merce Tussell fue 9ª.

Aún queda mucho tiempo por delante, pero seguro que 2021 los nuestros volverán a tierras francesas y volverán a casa con un buen sabor de boca.

Related Articles

¿Qué Comer durante el entrenamiento de ciclismo?

Estamos seguros que si preguntas a tus compañeros de grupeta que comen durante las salidas no obtendrás ninguna respuesta igual. El motivo...

Los 5 mejores acoples de triatlón

Si has llegado hasta aquí es porque posiblemente tengas un triatlón sin drafting a la vista. De hecho, con la situación actual...

Aguayo y Pujol, victorias del fin de semana para el ANb Triathlon

Este pasado fin de semana disfrutamos de los últimos coletazos de la temporada 2020 de triatlón. Islantilla (Huelva) y Peñíscola (Castellón) daban...

MUST READ

Así es la dieta de Jan Frodeno: las claves de un campeón

Jan Frodeno
"Antes de comer algo, debemos pensar en para qué recargamos". El campeón del mundo de IRONMAN lo tiene claro: la alimentación es una parte fundamental del rendimiento deportivo. Pero, ¿cómo es la dieta de Jan Frodeno? A sus 38...

Stay Connected

5,577FansMe gusta
5,048SeguidoresSeguir
1,377SeguidoresSeguir

ÚLTIMAS NOTÍCIAS

Copa de Europa de Barcelona

Javier Gómez Noya y Kristian Blummenfelt, cara a cara en la Copa de Europa...

La Copa de Europa de Barcelona será una de las dos grandes citas del triatlón internacional que se disputarán en nuestro país...
Campeonato del Mundo de Esports de ciclismo

Lionel Sanders correrá el Campeonato del Mundo de e-Sports de ciclismo

El pasado 24 de agosto la Unión Ciclista International (UCI) anunciaba las fechas del primer Campeonato del Mundo de e-Sports de ciclismo,...
world triathlon

World Triathlon anuncia más fechas para 2021

No restan muchas citas en el calendario World Triathlon (antigua ITU) de 2020. Tras la cita reciente de Arzachena, los nuestros asaltarán...