El «último» entrenamiento duro de Sam Long para IRONMAN 70.3 St. George: 221 kms con 38 minutos a 412 vatios

Entrenamiento Sam Long
Entrenamiento Sam Long

De unos meses para acá Sam Long se ha convertido en uno de los hombres más mediáticos del triatlón internacional. Con una personalidad y un carisma únicos, Long y su grito de guerra (Yo, Yo, Yo!) han sabido captar la atención de todo el público.

Este joven norteamericano de tan solo 24 años, llamado a ser uno de los grandes hombres de la larga distancia en los próximos años, es bastante seguido por compartir la gran mayoría de sus «números» en redes sociales. Long tiene su cuenta de Strava en abierto y nos permite ver a diario sus entrenamientos. Además hace publicaciones en Instagram donde habla sobre sus datos, algo a lo que muy pocos PROs nos dejan acceder.

Un fanático del trabajo duro

Si hace unas semanas Jan Frodeno reconocía que su entrenamiento semanal podía rondar las 20 horas semanales, Long llegó a acumular 36 hace unas semanas. El estadounidense es una auténtico currante, tal y como demuestran los datos de su último fin de semana.

El pasado sábado Long se enfrentó a una salida de casi 6 horas en bicicleta en la que acumuló un total de 221 kilómetros y +1200 metros de desnivel. Lo curioso no fue la duración ni los kilómetros, habituales en la mayoría de los triatletas de larga distancia, si no uno de los laps que Long marcó durante su entrenamiento.

Tras 45 minutos de calentamiento muy suaves, a 142 vatios, el triatleta de Argon se marcó 38 minutos a 397 vatios medios (según muestra su Strava), 412 de potencia normalizada según el propio Long.

Durante los 38 minutos de su serie, Sam Long recorrió casi 27 kilómetros con +300 metros de desnivel positivo a una velocidad de 41.7 kms/h. «Acabo de hacer el último viaje largo y duro para la preparación a St. George. Las piernas sienten tan bien como siempre», escribía el triatleta en redes tras bajarse de la bici.

Sin embargo, parece ser que no tuvo suficiente. Long no sólo hizo una transción a pie con 25 minutos por debajo de 4 min/km, sino que también decidió acercarse a la piscina esa misma tarde para completar 2.500 metros de natación.

Entrenamiento Sam Long
Datos Strava Sam Long

El domigo 29 kms a pie a 3:43 min/km

Pero el fin de semana no quedaba ahí. El domingo Long se enfrentó a otra tirada larga, esta vez a pie. Tras un calentamiento de 26 minutos a 4:06, Long marcó una piramide decreciente de 4, 3, 2 y 1 (millas), separadas entre si con un milla de suava en torno a 4 min/km. Los bloques quedaron así:

  • 6.49 kms a 3:30 min/km
  • 4.86 kms a 3:32 min/km
  • 3.21 kms a 3:19 min/km
  • 1.61 kms a 3:12 min/km

En total 29 kilómetros a pie con un ritmo medio de 3:43 min/km para cerrar una semana de 27 horas cuando faltan dos semanas para su próximo gran objetivo.

El Campeonato Norteamericano de IRONMAN 70.3 siguiente parada

El próximo 2 de mayo Long volverá a verse las caras con algunos de los hombres importantes de la media y larga distancia. Tras su paso por IRONMAN 70.3 Texas, donde fue tercero tras Ben Kanute y Lionel Sanders, Sam regresa a la competición para pelear por el Campeonato Norteamericano de IRONMAN 70.3 en St. George.

La prueba contará con una cartel de lujo, en el que se incluyen el defensor del título, Rudy Von Verg, Lionel Sanders, Magnus Ditlev, Sam Appleton, Matt Hanson, Bart Aernouts, Andreas Dreitz, o Ben Kanute.

Foto: @itskennywithrow