En septiembre de 2017, cuando Sam Laidlow tenía tan sólo 17 años, consiguió la victoria en el Bearman Xtreme, uno de los triatlones de distancia IRONMAN más duros del mundo. La prueba, celebrada en Le Vallespir, en plenos Pirineos franceses, debe su dureza a los enormes desniveles acumulados y a la ausencia por completo de cualquier tipo de avituallamiento.
Dos años después, en 2019, Laidlow consiguió su primer resultado destacable en un cara a cara con grandes triatletas de la larga distancia. El francés, de 20 años en aquel entonces, fue el primer hombre en salir del agua en el Triatlón Internacional de Cannes y finalmente acabó cuarto, siendo superado por hombres como Cameron Wurf o Tim Don. (El año anterior había abandonado por una avería en su bici cuando iba líder delante de Gómez Noya).
Ese mismo año, el triatleta, de origen británico pero nacionalizado francés, logró establecer el tiempo más rápido logrado en un distancia IRONMAN en suelo británico. Meses más tarde, en octubre, fue séptimo en IRONMAN Barcelona con una marca de 8H05′.
Sam Laidlow lleva desde 2016, cuando ganó la Copa de Europa Junior de Aiguillon sur mer, demostrando que tiene futuro en el mundo del triatlón. Y, aunque en sus últimas pruebas no le ha acompañado la suerte (Challenge Davos se canceló cuando iba líder en la bici y en Challenge Gran Canaria una caída lo dejó fuera), el francés ha decidido hacer historia en este 2021.
IRONMAN Kona: el gran objetivo de 2021 para Sam Laidlow
Sam Laidlow quiere convertirse en el triatleta profesional más joven en tomar la salida en IRONMAN Kona. Y por eso objetivo luchará en este 2021. El deportista ya ha fijado el día D: será el próximo 4 de julio, en IRONMAN UK, en Bolton.
«Mi objetivo a largo plazo es dejar un legado en la historia del IRONMAN, compartir mi pasión con gente de todo el planeta y mostrar a los niños de todo el mundo lo lejos que pueden llegar la ambición y la fe», explica el triatleta
Aunque aún no conocemos los rivales de Laidlow, teniendo en cuanta que las opciones de clasificación se han reducido mucho con los aplazamientos de numerosas pruebas, no será de extrañar que el francés tenga rivales serios enfrente.
Pero se muestra seguro de sí mismo. «Después de completar un IRONMAN en 8H05′ a los 20 años, incluso si sólo mejoro un 1% cada año, debería conseguir el récord mundial antes de los 28 años«.
Un opción que Laidlow no considera «demasiado ambiciosa». «Creo que estos dos últimos años de entrenamiento han demostrado que es posible (mejorar un 1% cada año)».
El plan B si no consigue el slot para Hawaii
Aún así, consciente del nivel de dificultad que conlleva clasificarse como PRO para IRONMAN Kona, Sam Laidlow ha fijado un segundo objetivo si no consigue su billete para Big Island.
Si el próximo 4 de julio las cosas no salen como desea, el triatleta moverá su foco al mes de septiembre y lo pondrá sobre tierras italianas: tratará de convertirse en el
atleta más joven en bajar de 8h en IRONMAN Italia.
Pase lo que pase, está claro que Sam Laidlow será uno de los hombres a seguir en este 2021, así que estaremos atentos a la evolución del joven de 22 años y a sus retos deportivos.
De momento podremos disfrutar de él el próximo 30 de mayo, en Tradeinn International Triathlon 140.6INN. La prueba, Campeonato de España de LD y apoyada por la PTO, reunirá a un cartel de lujo en Girona en dos semanas.
Foto: Sam Laidlow