Fallece un triatleta en IRONMAN 70.3 St. George

Fallece triatleta ironman
Fallece triatleta ironman

Por desgracia no todo han sido buenas noticias para nuestro deporte este fin de semana. La organización de IRONMAN St. George ha confirmado en su página de Facebook el fallecimiento de un triatleta durante la natación en IRONMAN 70.3 St. George, el pasado sábado.

Aunque no se han querido revelar mayores detalles, por respeto a la familia.  La organización emitió un comunicado poco después de las 18:20 horas, algo más tarde de que la carrera hubiera concluido de forma oficial.

«Nos entristece enormemente confirmar la muerte de un participante de la carrera en el IRONMAN 70.3 North American Championship St. George«, dice IRONMAN en su publicación en Facebook.

“We are incredibly saddened to confirm the death of a race participant at the IRONMAN 70.3 North American Championship…

Posted by IRONMAN St. George on Saturday, May 1, 2021

Según explica el organizador, «el atleta recibió atención médica inmediata cuando el personal de seguridad de natación reconoció al atleta en peligro durante la parte de natación de la carrera del sábado«. Sin embargo, no pudieron hacer nada por su vida.

«Compartimos nuestro más sentido pésame con la familia y los amigos del atleta y seguiremos ofreciéndoles nuestro apoyo mientras atraviesan este momento tan difícil», dice la organización, para quien «el bienestar de nuestros competidores es primordial«. IRONMAN también ha querido agradecer al personal de seguridad y a los socorristas su trabajo para proporcionar al atleta el apoyo médico lo más rápido posible.

El agua se mantuvo ligeramente por encima de los 15º

Aunque IRONMAN 70.3 St. George contaba con 3.500 participantes inscritos, sólo 2.500 terminaron el evento. Según informan otros medios, como Triathlete, el agua estaba ligeramente por encima de los 15º, lo que pudo ser un detonante de la triste noticia.

Como uno de los eventos IRONMAN más importantes en América del Norte, 70.3 St George contó con todos los protocolos de salud y seguridad bajo el plan Ironman’s Return to Racing. Desde un rolling start, hasta plataformas de descanso adicionales colocadas en el agua durante la natación que permitían que los triatletas se detuvieran y descansaran si fuera necesario.

El fallecimiento de este triatleta, cuyo nombre, edad o cualquier otro dato no han sido desvelados, no es un hecho aislado. De hecho, según algunos comentarios de la publicación oficial de Facebook, un ciclista necesitó RCP durante el transcurso de la carrera.

Tampoco se trata de la primera vez que un triatleta fallece en IRONMAN. El diario norteamericano The Spectrum, señala que «según informes de varios medios de comunicación, se registraron siete muertes en los triatlones IRONMAN y 20 muertes entre todos los demás eventos de triatlón, en 2019″.