fbpx
25.5 C
Kona
domingo, junio 26, 2022

¿Qué es el VO2max y cómo mejorarlo?

- Advertisement -

El mundo de los deportes de resistencia está plagado de términos, conceptos y un sinfín de vocabulario que, en algunas ocasiones, escapan de nuestro conocimiento. Uno de ellos, quizá de los más extendidos, es el volúmen máximo de oxígeno. Puede que hayas oído hablar de él o puede que te hayas preguntado qué es el VO2Max.

De un modo u otro, a continuación te explicamos qué es el VO2Max o Volúmen Máximo de Oxígeno, cómo calcularlo y cómo mejorarlo para lograr un mejor rendimiento deportivo.

¿Qué es el VO2max?

Es el volumen máximo de oxígeno que puede procesar el organismo durante un ejercicio por unidad de tiempo y peso. Dicho de otra forma: la capacidad del organismo para absorber, transportar y metabolizar el oxígeno. El VO2max es la cantidad de oxígeno aprovechable que produce una persona y se expresa en milímetros de oxígeno utilizados en un minuto por kilogramos de peso corporal (ml/kg/min).

Se trata de un factor determinante de nuestro rendimiento deportivo: a mayor VO2max, mayor rendimiento. Cuánto más alto sea este valor, mejor aguantaremos la intensidad y durante más tiempo. La población general suele tener unos valores que rondan los 40-50 ml/kg/min, mientras que los atletas élite se sitúan entre 70-80 ml/kg/min.

¿Cómo se calcula el VO2max?

Hay dos vías para calcular el VO2max: de forma indirecta o directa. La primera de ellas nos puede dar unos valores aproximados, mientras que la segunda aportará unos resultados mucho más fiables.

Prueba de esfuerzo

Es la forma directa: se hace un test de esfuerzo con medición de gases. Se realiza de modo similar al test de la PAM, es decir, se aumenta progresivamente la resistencia hasta llegar al máximo esfuerzo, y se puede realizar sobre una cinta de correr o sobre una bicicleta. El test se realiza bajo la supervisión de un profesional que nos coloca unos electrodos y una mascarilla para analizar los gases y el VO2max.

Test orientativos

En los métodos indirectos encontramos varios test que permiten acercarnos a una cifra orientativa. El más famoso de ellos es el Test de Cooper: se recorren 12 minutos a máxima intensidad y luego se aplica una fórmula para calcular el VO2max [(0,0268 x distancia (en metros)) – 11,3]. Otros métodos conocidos son el Test Rockport y la Course Navette.

¿Cómo mejorar el Consumo Máximo de Oxígeno?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el VO2max es un factor clave en nuestro rendimiento deportivo. Aunque en gran medida viene determinado por la genética, se estima que este parámetro se puede mejorar hasta en un 15%. Otros aspectos como el sexo, la edad o la masa muscular también son influyentes.

El VO2max está condicionado por la genética, el sexo o la edad. Pero se puede incrementar hasta en un 15%.

La forma de aumenta nuestro VO2max pasa básicamente por un concepto: aumentar el umbral anaeróbico. ¿Qué es el umbral anaeróbico? Es la capacidad de sostener un esfuerzo prolongado y a intensidad alta, sin que el lactato llegue acumularse en la sangre.

Para ello los entrenamientos interválicos o de series son los más efectivos. Realizar repeticiones a una intensidad alta (por encima del umbral aeróbico y por debajo del anaeróbico) de no demasiada duración (no más de 10 minutos).

Los datos de los profesionales

En el caso de los deportistas amateurs, con un buen entrenamiento se pueden alcanzar datos que superen los 60 ml/kg/min, pero no es fácil. Sin embargo, en el caso de deportistas de élite, los números pueden llegar a ser de escándalo.

Casos conocidos son los del cinco veces ganador del Tour de Francia, Miguel Induráin, que llegó a dar datos de 88 ml/kg/min o el más reciente vencedor, Chris Froome, que sube hasta los 88.2

Y la palma se la lleva Kilian Jornet. El corredor de montaña catalán ha llegado hasta datos de 91 ml/kg/min. Aunque, vistas sus hazañas, no sorprende que Kilian tenga semejante «motor».

Foto de portada: Lionel Sanders

Pedro Pale
Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Así funciona el Race Ranger, el sistema dispuesto a acabar con el drafting

Mientras se debate en redes y en portales especializados en triatlón por la mejor manera de reducir el drafting en las competiciones - salidas...

Judith Corachán, a por el doblete

Tras proclamarse campeona de España de larga distancia hace tan solo 5 días, la triatleta del ANb Triathlon Judith Corachán, hoy mismo va a...

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...