Fernando Alarza: «El único objetivo es Tokio»

Fernando Alarza
Instagram // Fernando Alarza

Tras poner punto y final a su temporada 2020 y pasar unas semanas apartado de la vía pública, Fernando Alarza volvía a la carga a primeros de octubre. Lo hacía con la intención de “empezar a trabajar para el 2021”, un año donde el gran objetivo pasa por los Juegos Olímpicos de Tokio.

Esta misma semana el de Talavera ha sido uno de los invitados de Objetivo Tokio, el programa de Teledeporte que repasa el camino de los nuestros hacia la cita olímpica. En este espacio, conducido por Amat Carceller, el triatleta habló sobre una temporada 2020 ya clausurada para él y, cómo no, sobre ese gran objetivo que suponen sus segundos Juegos Olímpicos.

Campeón de España en una temporada más corta de lo deseado

Fernando Alarza se estrenó de la mejor forma posible tras el confinamiento. Lo hizo proclamándose campeón de España de triatlón sprint, en Pontevedra. “No confiaba en mí después de tantos meses confiando”, confesaba el misil a Amat, que pese a ello valoró su regreso como “positivo”.

Lamentablemente, Alarza tuvo que poner fin a la temporada 2020 tras el Campeonato del mundo de Hamburgo. El mundial le dejó un sabor amargo, ya que llegó arrastrando unas molestias que le impidieron preparar la prueba y ser competitivo.

“Por desgracia, he tenido algún problema y, aunque me hubiera gustado competir más, pero mi equipo médico me dijo que lo mejor era parar y poder empezar a entrenar para Tokio”, explicaba el de BH.

Plaza fija para los Juegos Olímpicos

Alarza explicó que el entrenamiento durante el confinamiento fue “bastante más complicado hasta que dieron la noticia de la cancelación de los juegos”. “Es la cita más importante en la vida de un deportista y no podíamos entrenar”, apuntó. Una vez que se supo tocó entrenar en casa “y mantener la forma dentro de las posibilidades”.

Ahora, el discípulo de Roberto Cejuela se encuentra “recuperado al 95%” y ya ha retomado sus entrenamientos de carrera a pie. La misión ahora es clara: trabajar para estar a la altura de una plaza olímpica que ya es suya.

 “Da muchas más tranquilidad, porque podemos trabajar pensando únicamente en esos Juegos. El plan se ha retrasado un año, pero es el único objetivo. Ya contamos con la plaza y podemos trabajar en ella”.

También habló sobre el resto del calendario internacional y dejó caer lo que podría ser una gran noticia: “hace pocos días han confirmado parte del calendario, que aún no está completo, esperemos que caiga alguna prueba importante en España, sé que se está trabajando en ello”.

Fernando Alarza quiere a Gómez Noya en Tokio 2021

El triatleta del Universidad de Alicante se mojó cuando Amat le preguntó por la tercera plaza olímpica, que se decidirá a criterio técnico y que apunta que irá a parar a Javier Gómez Noya. “Quiero esperar que sí”, apuntó Fernando. “Yo creo que pocos dudamos de que Javi sea el que capitanee nuestra selección. Sigue siendo uno de los mejores y en cada carrera está delante”.

Para el gallego será, con total seguridad, su última oportunidad de colgarse una presea olímpica. “Para él son muy importantes después de no poder ir a Río. Estos son sus juegos. Queremos que vaya la cabeza”, afirmó Alarza.

Amat Carceller aprovechó también para bromear con Fernando al que preguntó sobre a quién pediría un autógrafo en la Villa Olímpica. «Pediría un autógrafo a Rafa Nadal«, aseguró Alarza.

También hablaron sobre los rivales, con especial atención a dos hombres. «¿Les pedirías un autógrafo a los Hermanos Bronwlee?«, preguntó Amat. Alarza reconoció su admiración hacia dos claros candidatos a pelear por las medallas en Tokio. «Tanto Alistair como Jonathan han sido otros de los mejores triatletas de la historia. Ambos tienen varias medallas en JJ.OO. No sólo les pediría un autógrafo, sino que les he pedido consejo cuando yo era un novato en la élite mundial«, confesó el manchego. «De ellos se puede aprender siempre algo».

Puedes ver el programa completo aquí.