Hiromu Inada quiere volver a IRONMAN Kona con 88 años

Hiromu Inada
Foto: Kenta Onoguchi

El 13 de octubre de 2018 Hiromu Inada entró en el libro Guinness de los récords al convertirse en la persona de mayor edad en completar dentro de tiempo el Campeonato del Mundo de IRONMAN de Hawaii. Con 85 años y 328 días, el japonés completó los 3.8 kilómetros a nado, 180 kilómetros en bicicleta y los 42 kilómetros corriendo en 16 horas, 53 minutos y 49 segundos.

Fue «una carrera extremadamente dura para un hombre mayor como yo. Pero hay una parte de mí que quiere ponerme a prueba y ver cuánto puedo mantenerme compitiendo», dijo el veterano triatleta en aquel momento, al que sus hazañas le han convertido en una figura reconocida en el mundo del triatlón. Algo de lo que es consciente. «Si hay personas que me apoyan, entonces creo que es mi obligación cumplir sus expectativas».

Y eso es lo que piensa hacer. Camino de cumplir de 88 años el próximo mes de noviembre y con una pandemia mundial de por medio, Inada sigue manteniendo viva la motivación y el espíritu competitivo. «Mi objetivo es el próximo mundial de Hawái«, ha asegurado desde Chiba, al este de Tokio, en unas declaraciones a la Agencia Reuters

«Quiero romper el récord mundial de edad de nuevo. Es mi objetivo actual y el más importante». 

El japonés empezó a correr y nadar tras su jubilación y compró su primera bicicleta a los 69 años. En 2015, tras intentar por primera vez el récord de la edad y fracasar, pensó en dejarlo definitivamente -ya había corrido en Hawaii en 2012-. Pero dejarlo no es una opción a día de hoy.

Hiromu Inada quiere batir de nuevo su récord

Al año siguiente Inada volvió y consiguió su objetivo: ser la persona de mayor edad en cruzar la meta de Hawaii dentro de tiempo. Tardó 16 horas, 49 minutos y 13 segundos. Entonces todo cambió. «A partir de aquello lo que tengo en mente es que para nada puedo dejarlo, y que tengo el absoluto deber de competir porque, si no, me sentiré mal por quienes me apoyan», explica el finisher de Kona.

Así que a poco más de dos meses de cumplir 88 años, Hiromu Inada sigue manos a la obra. Se levanta cada día a las cuatro y media de la madrugada para empezar con sus entrenamientos con la vista puesta en el próximo Campeonato de Mundo de Ironman. «Participaré en él sin duda alguna, y sin duda alguna quiero romper el récord mundial de edad de nuevo. Es mi objetivo actual y el más importante«.