IRONMAN Kona al borde de una nueva cancelación

Ironman Kona cancelación

La pregunta ha rondado por la cabeza de todos durante estos meses. ¿Habrá una nueva cancelación en IRONMAN Kona? La situación en Hawái y las fuertes restricciones de Estados Unidos que hacen casi imposible conseguir una excepción para entrar al país, han aumentado la inquietud de muchos triatletas en las últimas semanas ante la posibilidad de que la prueba vuelva a caer.

Ahora, cuando restan menos de dos meses para la cita del Campeonato de Mundo de IRONMAN, varios medios de comunicación como Traithlon Triathlon Today, Associated Press o el periódico local West Hawaii Today apuntan a una nueva cancelación de IRONMAN Kona junto con un posible traslado a febrero de 2022.

Preocupación en Hawái por la situación

Varios medios especializaos ya se han hecho eco de las declaraciones que ponen en peligro la celebración de IRONMAN Kona. «Desgraciadamente, no parece muy positivo para IRONMAN este año«, dice el alcalde del condado de Hawaii, Mitch Roth, a West Hawaii Today. «La cuestión con el IRONMAN es qué se hace con toda la gente que viene de espectadora.… Me encantaría que se celebrara y también me doy cuenta de que es algo que ayuda a nuestra comunidad, pero también estamos preocupados por la rápida propagación«.

Entre otras medidas, el alcalde y los miembros del Consejo del Condado de Hawái estudian la posibilidad de cerrar parques y playas debido al aumento de los casos de COVID-19 en la isla. Se podría restringir aún más las normas que limitan el acceso a playas, a las que, de momento, sólo se permite acceder «para hacer surf, nadar o pescar». Por lo que la cancelación del Campeonato Mundial de IRONMAN parece inminente.

«Ahora mismo nuestras cifras se están disparando. Es una pena porque nosotros, como condado, hemos estado haciendo un gran trabajo -no hablo del gobierno-, hablo de la gente de la comunidad haciendo un gran trabajo», explica el alcalde, refiriéndose a los miembros del Consejo del Condado. «Pero bajamos la guardia – yo bajé la guardia».

Kona tiene ahora mismo más de 1.400 casos activos, y los hospitales y las UCIs luchan por sacar adelante la situación.

Triathlon Today afirma que se anunciará la cancelación de IRONMAN Kona próximamente

Desde IRONMAN aseguran que están «en comunicación diaria con los funcionarios del condado y del estado y con otros constituyentes importantes en relación con el Campeonato Mundial de IRONMAN 2021».

«Estamos comprometidos con el mejor interés de esta comunidad y actuaremos en consecuencia», asegura la directora de eventos de IRONMAN, Diana Bertsch.

Sin embargo, desde el medio Triathlon Today, se afirma que una fuente de confianza y cercana a la organización asegura que ya se ha tomado una decisión y que el evento se pospondrá a febrero del próximo año.

Mientras tanto, también ha saltado la noticia de que IRONMAN ha modificado, sin grandes aspavientos, su «política de aplazamiento». Los triatletas pueden ahora trasladar su slot a 2023, 2024 o incluso 2025. Eso sí, tendrán que hacerlo antes del 25 de septiembre.

«Es el gobierno de Hawái el que ha tomado esta decisión», informa Triathlon Today. «Debido a la alta tasa de infección en Hawái, se decidirá que los Campeonatos del Mundo tampoco se celebren este año. Esto será confirmado por IRONMAN muy pronto».