fbpx
21.4 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

Los noruegos ponen el ojo en IRONMAN Kona

Lo tienen claro. El trío noruego ha puesto el foco en IRONMAN Kona. Kristian Blummenfelt, Gustav Iden y Casper Stornes quieren estar en la línea de salida del campeonato del mundo de IRONMAN el próximo 9 de octubre. Mientras Iden ya tiene asegurado su slot, sus dos compañeros buscarán su pase el próximo 15 de agosto en Alemania.

A la espera de lo que pase en IRONMAN Frankfurt

El campeón del mundo de IRONMAN 70.3 tiene una plaza reservada para IRONMAN Kona, por lo que Gustav Iden tiene la mayor parte de los deberes hechos. En una entrevista en el pasado Challenge Daytona el noruego confirmó que, si todo salía según lo previsto, estaría en Kona en octubre. Y, aunque no se ha pronunicado al respecto tras los Juegos de Tokio, así se espera que sea.

Por su parte, el nuevo campeón olímpico, Kristian Blummenfelt, se encuentra en la lista de salida de IRONMAN Frankfurt (15 de agosto) junto a su otro compañero de selección, Casper Stornes. Los últimos entrenamientos de ambos triatletas apuntan a a larga distancia y parece que ambos buscarán su billete a Hawái en tierras alemanas.

¿Qué opciones tienen?

Stornes y Blummenfelt primero tendrán que conseguir su slot en su debut en la distancia. IRONMAN Frankfurt reparte tres plazas para Kona y, aunque hay cuatro atletas inscritos que ya están clasificados, todo apunta a que deberían estar en un Top 5 para asegurarse el slot.

No es imposible. Recordemos que Javi Gómez Noya se estrenó en la distancia con un segundo puesto en IRONMAN Cairns y bajando de las 8 horas. El problema es el poco margen que los noruegos tienen tras su periplo olímpico. Apenas tres semanas desde que disputaran la prueba individual de Tokio.

Y si el trío noruego llega a IRONMAN Kona, ¿qué?

Está claro que las características y el historial del trío noruego hacen que volvamos a sentir ese cosquilleo. Los tres tienen unas condiciones físicas enviables: Blummenfelt llega con un estado de forma increíble, Gustav Iden ha dado recitales en los últimos años en pruebas como Challenge Daytona o el Mundial 70.3 de Niza y Casper Stornes sólo ha corrido dos veces IRONMAN 70.3 Bahrain pero ambas con podio.

Pero seamos realistas. La historia reciente demuestra que no es nada fácil. Es fácil ilusionarnos con una campanada de alguno de ellos en The Big Island, pero ya nos vinimos arriba en las últimas dos ediciones y terminamos con un jarro de agua fría.

Ni Javier Gómez Noya ni Alistair Bronwlee, dos de los mejores triatletas de la historia, tuvieron un debut decente en IRONMAN Kona. Tanto en 2018 con el español, como en 2019 con el británico dijimos aquello de: «si alguien puede, es él». Pero no, se ha demostrado que llegar a Kona y «besar el santo» es prácticamente inviable.

Los hándicaps

El calendario de Blummenfelt

Kristian Blummenfelt se ha venido arriba. El toro noruego quiere lograr algo histórico -y utópico- en este 2021: ganar el oro olímpico, el mundial ITU, el mundial 70.3 y el mundial IRONMAN. Avisó el año pasado, en un vídeo para uno de sus patrocinadores, y parece que no ha cambiado de opinión.

Tras Frankfurt, el campeón olímpico se jugará el mundial de corta en las World Triathlon Championship Finals de Edmonton. Será el 22 de agosto, la semana siguiente. Es decir: en siete días un IRONMAN y la final de un mundial en distancia olímpica.

Por si no fuera suficiente, un mes después y a falta de tres semanas para Kona, peleará por el mundial de IRONMAN 70.3 en St. George. ¿Llegará a Hawái en buenas condiciones?

El debut de Iden

El vigente campeón del mundo de IRONMAN 70.3 llegará a Kona para correr su primer full distance. En otras circunstancias el noruego tendría que haber «validado» su slot finalizando un IRONMAN previamente, pero debido a la pandemia esta regla no aplicará para Kona 2021.

Que tu debut en IRONMAN sea en uno de los más duros del mundo no hace que los pronósticos pinten muy favorables.

La falta de experiencia de Stornes

Aunque ha demostrado cualidades en la media distancia, Casper Stornes es, de los tres noruegos, el que menos experiencia atesora: en su carrera sólo ha participado en dos pruebas de media distancia; ambas subiendo al podio, todo sea dicho.

Además, hay que tener en cuenta que, en casi dos años, sólo ha corrido dos pruebas: los Juego Olímpicos y las Series Mundiales de Yokohama.

Lo que todos deseamos

Sea como fuera, está claro que todo aquel aficionado del triatlón quiere que los el trío noruego llegue a IRONMAN Kona. Independientemente del resultado o de lo que pudiera suceder una vez allí, el hecho de tener en Hawái a tres hombres de corta como Blummenfelt, Iden y Stornes es un plus para la prueba y para el espectador.

Puede que revienten o pueden que destronen a Frodeno, habrá que esperar aún. Pero por nuestra parte, no podemos añadir otra cosa que no sea la mayor de las suertes para Kristian y Casper en Frankfurt. Queremos veros en Kona.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...