La Maglia Rosa cumple 90 años y lo celebra con un diseño especial

maglia rosa giro
maglia rosa giro

El Giro de Italia celebra en este 2021 los 90 años de vida de la Maglia Rosa, vestida hasta la fecha por 254 corredores. Con motivo de este aniversario y de la mano de Castelli, el Giro acaba de presentar la Maglia de esta nueva edición, que tendrá impresos los nombres de todos los ganadores.

La nueva Maglia Rosa tendrá en el interior del cuello una frase impresa de la Divina Comedia de Dante Alighieri, elegida a través de una campaña de call to action que el Giro llevó a cabo en sus redes sociales: “Dispuestos a subir a las estrellas”.

maglia rosa
Foto: Castelli

Con motivo del 90 aniversario, también se ha desarrollado un proyecto de comunicación que dará comienzo el próximo 8 de marzo con una exposición virtual, en colaboración con el Museo Ghisallo, sobre la historia de la Maglia Rosa. Además, cada semana una iniciativa social contará una década de la historia de la Maglia Rosa desde 1931.

El Giro de Italia se prepara para celebrar su símbolo: la Maglia Rosa, que cumple 90 años. Una ruta de marzo a septiembre que involucrará a todos los aficionados al gran ciclismo y en particular a la afición de la Corsa Rosa.

Un diseño que simula el Trofeo Senza Fine

Quien vistea este icónico maillot entrará en la historia del ciclismo y lucirá los nombres de los ganadores anteriores, que lo envolverán como en el Trofeo Senza Fine, el trofeo del campeón. Un verdadero homenaje a los 90 años del Pink Jersey que destaca con un logo dorado en la parte superior de la espalda, combinado con la cremallera dorada y los símbolos del Trofeo en las mangas.

maglia rosa
Foto: Castelli

La Maglia Rosa: un icono del ciclismo profesional

La Maglia Rosa fue presentada por primera vez en 1931 por Armando Cougnet, periodista deportivo de La Gazzetta dello Sport, el periódico que había creado el Giro de Italia más de veinte años antes. 

La idea era identificar un símbolo que hiciera visible al corredor en la cima de la clasificación, para permitir que los espectadores lo distinguieran de todos los demás. Casi un siglo después, la tradición de que este maillot sea asignado al líder de la clasificación general sigue viva en una de las carreras ciclistas por etapas más importantes del mundo. Y no sólo eso, si no que se ha convertido en todo un icono representativo del ciclismo profesional.

maglia rosa
Foto: Castelli

Con esta camiseta no solo se celebra el pasado. La nueva Maglia Rosa se desarrolló en el túnel de viento para garantizar la aerodinámica, sin comprometer la ligereza y la transpirabilidad. Junto con el fabricante de tejidos Sitip, se han utilizado hilos 100% reciclados para reducir el impacto medioambiental de una camiseta que celebra el pasado mientras mira hacia el futuro.