fbpx
31.8 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

Andrew Starykowicz suspendido dos años por tomar una medicación prohibida

El triatleta estadounidense Andrew Starykowicz ha sido sancionado por dopaje. La web de IRONMAN ha publicado un comunicado en el que se ha publica la sanción de dos años para Starykowicz. «El Programa Antidopaje del IRONMAN anunció que un árbitro independiente ha emitido una decisión y ha determinado que el atleta profesional de los Estados Unidos, Andrew Starykowicz cometió una violación de las normas antidopaje», explica el documento.

Al parecer, el triatleta dió positivo por vilanterol, sustancia prohibida «en todo momento según las normas antidopaje de IRONMAN», en un control antidoping al que fue sometido el pasado 2 de noviembre de 2019, durante IRONMAN Florida.

¿Qué es el vilanterol?

El vilanterol es un agonista beta-2 que se encuentra en el inhalador Breo Ellipta, usado por el propio Starykowicz. Básicamente, realiza una función broncodilatadora, similar al conocido «ventonlín», y se usa para tratar problemas respiratorios.

Tal y como recoge el documento de la sanción, en 2019, el triatleta de orbea fue diagnosticado de neumonitis y bronquitis, y se le recetó, entre otros medicamentos, el ya mencionado Breo Ellipta (vilanterol).

Starykowicz ha señalado que, tras consultar con la propia doctora las el sitio web de WADA, vio que las sustancias estaban prohibidas y concluyó que «no había alternativas a Breo que no estuvieran prohibidas en un grado u otro«.

Andrew Starykowicz solicitó una TUE que le fue denegada posteriormente

Starykowicz hizo uso por primera vez de Breo y Mendrol (la otra medicación recetada) el 15 de octubre de 2019, el mismo día que solicitó un certificado de exención para uso terapéutico (TUE) a la USADA, Agencia Antidopaje de los Estados Unidos.

Días después, el triatleta recibió un correo en el que se le informada de que su solicitud había sido admitida y pasaba a ser objeto de estudio.

Pese a tener la solicitud en proceso y haber sido advertido de que, si competía sin obtener el certificado, estaría violando las leyes antidopaje, Starykowicz decidió correr varias pruebas como IRONMAN 70.3 Waco y IRONMAN Florida

El mismo día de IRONMAN Florida, el americano fue sometido a un control antidoping y, ,días más tarde, recibió un correo donde se le denegaba el uso de vilanterol.

Sanción hasta 2021

El 5 de diciembre de 2019, WTC notificó al triatleta una sanción de hasta cuatro años. Finalmente la sanción será por dos años y con carácter retroactivo, por lo que perderá todos los resultados hasta el momento.

Sin embargo, Starykowicz sólo cumplirá sanción hasta enero de 2021, momento en el que, tras nuevos cambios introducidos por la AMA, el vilanterol dejará de ser sustancia prohibida.

Las consecuencias de todo este proceso, en el que Starykowicz llegó a apelar al TAS, la explica él mismo en su blog, en el que se defiende: «más de $ 75,000 en honorarios de abogados, arbitraje, costos de solicitud y 407 días después, la sanción dictada es el caso vilanterol más severo jamás dictado, 13 meses, por tomar algo necesario para restaurar la salud y no mejorar el desempeño «.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...