fbpx
36.7 C
Kona
lunes, noviembre 29, 2021

Andrew Starykowicz suspendido dos años por tomar una medicación prohibida

El triatleta estadounidense Andrew Starykowicz ha sido sancionado por dopaje. La web de IRONMAN ha publicado un comunicado en el que se ha publica la sanción de dos años para Starykowicz. «El Programa Antidopaje del IRONMAN anunció que un árbitro independiente ha emitido una decisión y ha determinado que el atleta profesional de los Estados Unidos, Andrew Starykowicz cometió una violación de las normas antidopaje», explica el documento.

Al parecer, el triatleta dió positivo por vilanterol, sustancia prohibida «en todo momento según las normas antidopaje de IRONMAN», en un control antidoping al que fue sometido el pasado 2 de noviembre de 2019, durante IRONMAN Florida.

¿Qué es el vilanterol?

El vilanterol es un agonista beta-2 que se encuentra en el inhalador Breo Ellipta, usado por el propio Starykowicz. Básicamente, realiza una función broncodilatadora, similar al conocido «ventonlín», y se usa para tratar problemas respiratorios.

Tal y como recoge el documento de la sanción, en 2019, el triatleta de orbea fue diagnosticado de neumonitis y bronquitis, y se le recetó, entre otros medicamentos, el ya mencionado Breo Ellipta (vilanterol).

Starykowicz ha señalado que, tras consultar con la propia doctora las el sitio web de WADA, vio que las sustancias estaban prohibidas y concluyó que «no había alternativas a Breo que no estuvieran prohibidas en un grado u otro«.

Andrew Starykowicz solicitó una TUE que le fue denegada posteriormente

Starykowicz hizo uso por primera vez de Breo y Mendrol (la otra medicación recetada) el 15 de octubre de 2019, el mismo día que solicitó un certificado de exención para uso terapéutico (TUE) a la USADA, Agencia Antidopaje de los Estados Unidos.

Días después, el triatleta recibió un correo en el que se le informada de que su solicitud había sido admitida y pasaba a ser objeto de estudio.

Pese a tener la solicitud en proceso y haber sido advertido de que, si competía sin obtener el certificado, estaría violando las leyes antidopaje, Starykowicz decidió correr varias pruebas como IRONMAN 70.3 Waco y IRONMAN Florida

El mismo día de IRONMAN Florida, el americano fue sometido a un control antidoping y, ,días más tarde, recibió un correo donde se le denegaba el uso de vilanterol.

Sanción hasta 2021

El 5 de diciembre de 2019, WTC notificó al triatleta una sanción de hasta cuatro años. Finalmente la sanción será por dos años y con carácter retroactivo, por lo que perderá todos los resultados hasta el momento.

Sin embargo, Starykowicz sólo cumplirá sanción hasta enero de 2021, momento en el que, tras nuevos cambios introducidos por la AMA, el vilanterol dejará de ser sustancia prohibida.

Las consecuencias de todo este proceso, en el que Starykowicz llegó a apelar al TAS, la explica él mismo en su blog, en el que se defiende: «más de $ 75,000 en honorarios de abogados, arbitraje, costos de solicitud y 407 días después, la sanción dictada es el caso vilanterol más severo jamás dictado, 13 meses, por tomar algo necesario para restaurar la salud y no mejorar el desempeño «.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Resumen de la carrera profesional de Víctor del Corral

Víctor Del Corral, anunciaba ayer en sus redes sociales, que tras 12 años, no volvería a correr un triatlón como profesional. “Llegó el momento de...

Beneficios de entrenar en invierno

Está empezando a llegar el frío de verdad a la península, se empiezan a ver las primeras nevadas y a no ser que seas...

Olav Aleksander, entrenador de Blummenfelt: “Podía haber ido aún más rápido”

En las horas posteriores a la carrera, se ha podido ver mucho debate en redes sobre si se podía dar por válido como récord...

¿Qué potencia ha necesitado Ruth Astle para ganar dos Ironmans?

Al igual que en hombres, aunque de una manera más tendida, el nivel en las carreras femeninas está aumentando. Uno de los factores que han...

Resumen de un domingo histórico para el triatlón

Practicantes de la distancia o no, pero todo el mundo está hablando de lo mismo, el debut de Kristian Blummenfelt en la distancia Ironman. "Record...

Resumen de un domingo histórico para el triatlón

Practicantes de la distancia o no, pero todo el mundo está hablando de lo mismo, el debut...

IM Sudáfrica y IM Cozumel: cómo y dónde verlos

Con la celebración del IRONMAN Sudáfrica y IRONMAN Cozumel este próximo domingo, la gran franquicia cerrará definitivamente...

Cómo me alimento durante la pretemporada – Joan Colino [VÍDEO]

Como ya va siendo habitual, os traigo un video bastante diferente al anterior, xd. Esta vez os...

Nace el «Couples Championship» con 100.000$ para los ganadores

Parece que ha nacido un nuevo triatlón del que se va a hablar en 2022, “The 1st...

Lanzarote, Mallorca y Marbella en el calendario PRO de IRONMAN

Como muchos ya sabréis, solo una pequeña parte de las carreras que aparecen en la web de...

Tom Dumoulin, 32:38 en un 10K de Holanda

Al igual que hemos visto a triatletas competir en gravel u otras disciplinas que no acostumbran a...