Andrew Starykowicz suspendido dos años por tomar una medicación prohibida

Orbea Ordu
Foto: Orbea

El triatleta estadounidense Andrew Starykowicz ha sido sancionado por dopaje. La web de IRONMAN ha publicado un comunicado en el que se ha publica la sanción de dos años para Starykowicz. «El Programa Antidopaje del IRONMAN anunció que un árbitro independiente ha emitido una decisión y ha determinado que el atleta profesional de los Estados Unidos, Andrew Starykowicz cometió una violación de las normas antidopaje», explica el documento.

Al parecer, el triatleta dió positivo por vilanterol, sustancia prohibida «en todo momento según las normas antidopaje de IRONMAN», en un control antidoping al que fue sometido el pasado 2 de noviembre de 2019, durante IRONMAN Florida.

¿Qué es el vilanterol?

El vilanterol es un agonista beta-2 que se encuentra en el inhalador Breo Ellipta, usado por el propio Starykowicz. Básicamente, realiza una función broncodilatadora, similar al conocido «ventonlín», y se usa para tratar problemas respiratorios.

Tal y como recoge el documento de la sanción, en 2019, el triatleta de orbea fue diagnosticado de neumonitis y bronquitis, y se le recetó, entre otros medicamentos, el ya mencionado Breo Ellipta (vilanterol).

Starykowicz ha señalado que, tras consultar con la propia doctora las el sitio web de WADA, vio que las sustancias estaban prohibidas y concluyó que «no había alternativas a Breo que no estuvieran prohibidas en un grado u otro«.

Andrew Starykowicz solicitó una TUE que le fue denegada posteriormente

Starykowicz hizo uso por primera vez de Breo y Mendrol (la otra medicación recetada) el 15 de octubre de 2019, el mismo día que solicitó un certificado de exención para uso terapéutico (TUE) a la USADA, Agencia Antidopaje de los Estados Unidos.

Días después, el triatleta recibió un correo en el que se le informada de que su solicitud había sido admitida y pasaba a ser objeto de estudio.

Pese a tener la solicitud en proceso y haber sido advertido de que, si competía sin obtener el certificado, estaría violando las leyes antidopaje, Starykowicz decidió correr varias pruebas como IRONMAN 70.3 Waco y IRONMAN Florida

El mismo día de IRONMAN Florida, el americano fue sometido a un control antidoping y, ,días más tarde, recibió un correo donde se le denegaba el uso de vilanterol.

Sanción hasta 2021

El 5 de diciembre de 2019, WTC notificó al triatleta una sanción de hasta cuatro años. Finalmente la sanción será por dos años y con carácter retroactivo, por lo que perderá todos los resultados hasta el momento.

Sin embargo, Starykowicz sólo cumplirá sanción hasta enero de 2021, momento en el que, tras nuevos cambios introducidos por la AMA, el vilanterol dejará de ser sustancia prohibida.

Las consecuencias de todo este proceso, en el que Starykowicz llegó a apelar al TAS, la explica él mismo en su blog, en el que se defiende: «más de $ 75,000 en honorarios de abogados, arbitraje, costos de solicitud y 407 días después, la sanción dictada es el caso vilanterol más severo jamás dictado, 13 meses, por tomar algo necesario para restaurar la salud y no mejorar el desempeño «.