Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres en tan sólo un mes para Mohamed Katir, la nueva estrella del atletismo español y, ¿por qué no?, del atletismo mundial.
Récords de España de 1.500, 3.000 y 5.000 metros
Mohamed Katir es el atleta del momento. «El Lionel Messi del atletismo«, decían algunos en Twitter. Todo el mundo habla de él, y no es para menos. El atleta del Asics Running ha pulverizado tres récords de España (con más de 20 años de vigencia) en poco más de un mes.
El 2021 del atleta español está siendo una auténtica locura. En enero logró la mejor marca europea del año y la tercera mejor marca española de la historia en el 3.000 metros del World Indoor Gold Tour de Karlsruhe (7:35.29).
El 23 de mayo firmó su primer triunfo en una prueba de la Diamond League. Fue en los 5.000 metros de Gateshead, logrando además mínima olímpica para los Tokio.
Katir ha logrado tres récords de españa en sólo 33 días
Sólo unas semanas después, el 10 de junio, pulverizó el récord de España de 5.000 metros, de nuevo en la Diamond League, en Florencia, con una marca de 12:50:79.
Hace tan sólo unos días, el pasado 9 de julio, Mohamed Katir logró también establecer un nuevo récord de España en 1.500 metros, 3:28.76; superando la marca de 3:28.95 que atesoraba Fermín Cacho desde 1997.
Y anoche cayó el tercero. De nuevo en Gateshead, donde había logrado su primera victoria internacional. El muleño paró el crono en 7:27.64, se quedo a menos de un segundo del récord de Europa y logró su tercer récord de España en 33 días.
Quinto hombre de la historia es poseer tres récords de España a la vez
Los datos ensalzan aún más la proeza de Katir. Sólo cinco hombres han conseguido tener en posesión tres récords de España de atletismo de manera simultánea, uno de ellos es Mohamed.
El dato lo compartía ayer mismo la Federación Española en sus redes sociales.
Lo que deja claro que, a sus 23 años y con un gran camino por recorrer, Katir ya es uno de los mejores atletas españoles de la historia. Pero hay una pregunta más ambiciosa: ¿puede convertirse también en unos de los mejores de la historia a nivel mundial? Quizá ya lo sea.
Mohamed Katir entre los mejores de la historia
Hemos de reconocer que no es fácil asimilar lo que está logrando Katir, un atleta que ha explosionado de una manera loca en este 2021. Puede resultar raro compararlo con los mejores hombres de la historia, pero las estadísticas lo permiten.
Su marca de ayer en los 3.000 metros de Gateshead supone el tercer mejor tiempo europeo en la historia del atletismo y la decimoquinta mejor marca del mundo, por delante de hombres como Eliud Kipchoge.
Pero aún hay más. Gracias a Joaquín Carmona, una auténtica enciclopedia del atletismo, podemos comparar a Katir con grandes figura de la historia del atletismo.
Fijaos en este tabla. Es la suma de las mejores puntuaciones (según las tablas de World Athletics) sumando resultados de 1.500 y 5.000 metros. Katir se sitúa el quinto mejor de la historia, superando a campeones olímpicos como Haile Gebrselassie, Kenenisa Bekele o Mo Farah.
La cosa no acaba ahí. Tras su marca de anoche en 3.000 metros, Mohamed Katir pasa a ser uno de los únicos 8 hombres de la historia que han conseguido bajar de 3:30 en 1.500 metros, de 7:30 en 3.000 metros y de 13 minutos en 5.000 metros.
¿Creéis que hacen falta más datos para empezar a hablar de Katir como uno de los mejores atletas de la historia del atletismo? Y ojo, insistimos en el hecho de que sólo tiene 23 años, le queda toda una carrera por delante.
Por el momento, toca pensar en los Juegos, donde nosotros, al igual que él, soñamos con una medalla para el atletismo español que se antoja muy cerca.