fbpx
21.4 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

Natación estática: ¿Qué es mejor, amarre por cintura o por pies?

La natación es, para la mayoría de los triatletas, la disciplina más exigente. Y es que suele ser el talón de Aquiles de muchos deportistas que no se han enfrentado al medio acuático desde pequeños. La constancia en la natación es clave no sólo para mejorar, sino para mantener el rendimiento y la competitividad.

Lo primero que debemos tener muy claro, es que la mejor forma de entrenarse para mejorar en este campo es la natación libre, ya sea en piscina o en agua abierta. La natación libre, te permite desarrollar un movimiento completo en el agua y mejorar, de manera mucho más rápida y eficaz, tu rendimiento como nadador.

Ahora bien, también es cierto que las cosas no siempre son como nos gustaría y que, por esta razón, debemos tener los recursos suficientes como para poder adaptarnos a todas las situaciones.

Cuando estamos lejos del mar y no contamos con una piscina de dimensiones razonables a mano, la natación estática es una buena solución para no lastrar nuestro rendimiento.

Y es en este punto donde aparece la eterna pregunta: ¿Qué modalidad de natación estática es más recomendable? ¿Es más conveniente estar amarrado por la cintura o por los pies?

Es este artículo vamos a analizar las dos modalidades clásicas de natación estática que existen. Y a partir de este análisis, trataremos de sacar una conclusión clara para responder a esta eterna pregunta tan importante para el buen rendimiento de un triatleta.

Tipo de amarre en natación estática: ¿cable o goma?

Antes de analizar las dos modalidades de natación estática, debemos de contestar una pregunta previa: ¿Cuál es el amarre más conveniente para el nado estático?

En general, podemos encontrar dos tipos de amarre, fabricados con materiales distintos: una goma elástica o un cable rígido. Ambos materiales puedes usarse para amarrar al nadador por los pies o la cintura.

Según nuestro parecer, la recomendación es clara: es preferible siempre usar goma elástica. Y esto es así fundamentalmente por dos motivos.

En primer lugar, la goma elástica es mucho más cómoda que el cable rígido. La goma elástica será menos propensa a causar rozaduras molestas para el triatleta, especialmente en los pies, cosa que te hará sentir mucho más incómodo cuando practiques sobre tu bicicleta o en carrera.

LA GOMA ELÁSTICA ES MUCHO MÁS CÓMODA Y OFRECE MÁS VESATILIDAD

En segundo lugar, la goma elástica te ofrece mucha más versatilidad que un cable rígido. Para empezar, la goma elástica, precisamente por ser elástica como su nombre indica, será más difícil que produzca esos incómodos tirones al nadador mientras está en el agua.

Además, la goma elástica, al ofrecer una mayor versatilidad, te permitirá moverte mejor en el agua y practicar distintos estilos de natación: crol, espalda, braza y mariposa.

Modalidades de la natación estática

Sin más dilación, pasamos a analizar las dos modalidades de nado estático: amarre por los pies y amarre por la cintura.

Amarre por los pies

Esta modalidad de nado estático se caracteriza por la existencia de dos amarres agarrados de manera independiente a cada uno de los pies del nadador. Como hemos dicho anteriormente, es importante que estas sujeciones sean de un material relativamente elástico.

Ventajas del amarre por los pies

Las principales ventajas del nado estático con amarre por los pies son:

  • Al estar sujeto por los pies, el nadador se sentirá totalmente libre de la presión abdominal que se da cuando el amarre pasa por la cintura. Este hecho, aunque te parezca una tontería, podemos asegurarte que es de agradecer después de varias horas de entrenamiento, cuando el cansancio y la fatiga empiezan a hacer mella de verdad.
  • Si estamos amarrados con un material elástico, la posibilidad de que se formen rozaduras en los tobillos se reduce bastante. Es una cuestión puramente física. Al tratarse de un material suficientemente elástico y ser los tobillos una parte del cuerpo con un diámetro relativamente pequeño, la fuerza que ejerce el amarre sobre la piel es menor. En consecuencia, los roces serán también menores.

Inconvenientes del amarre por los pies

Los principales inconvenientes del nado estático con amarre por los pies son:

  • Como los pies está sujetos, la movilidad de las extremidades inferiores es prácticamente nula. Esto se traducirá en una dificultad considerable a la hora de nadar, puesto que las piernas, y en concreto los pies, tienen un papel fundamental en un correcto movimiento en el agua. Sin duda, este hecho lo notarás a la hora de competir, pues estarás en desventaja con tus rivales.
  • Como consecuencia de lo anterior, tu movilidad en el agua será muy reducida. Trabajarás únicamente la parte superior de tu cuerpo, de manera que los pies, que son un elemento fundamental a la hora de nadar, se resentirán.
  • El amarre por los pies no te permitirá realizar todos los estilos. A no ser que además de deportista seas contorsionista, necesitarás desligarte de la sujeción y volver a sujetarte en otra posición, con la pérdida de tiempo que esto comporta. Esto te pasará si quieres practicar, por ejemplo, primero estilo libre y después espalda.

Amarre por la cintura

Como su propio nombre indica, esta modalidad se caracteriza por la existencia de un amarre en forma de cinturón que pasa por la zona abdominal del nadador. Recuerda que siempre es preferible que la sujeción sea de un material elástico y no rígido.

Ventajas del nado estático con amarre por la cintura

Las principales ventajas del nado estático con amarre por la cintura son:

  • El amarre por la cintura permite una total libertad de movimientos al nadador y, lo que es más importante, podrás ejercitar tanto la parte superior de tu cuerpo como tus extremidades inferiores. De esta manera, conseguirás una sensación mucho más parecida a la natación libre.
  • Como consecuencia de lo anterior, podrás practicar cualquier estilo sin necesidad de tener que sacar las sujeciones y modificar tu posición.

Inconvenientes de la natación estática con amarre por la cintura

Los principales inconvenientes del nado estático con amarre por la cintura son:

  • Especialmente cuando ya lleves un buen rato entrenando, podrás notar una presión excesiva sobre tu zona abdominal que sin duda puede incrementar tu sensación de cansancio y fatiga. Sin embargo, la solución a este problema no es difícil: consiste en utilizar un cinturón acolchado para el amarre.
  • Es importante que el amarre este perfectamente centrado. De lo contrario, el movimiento de patada tan necesario para impulsarte en el agua será incorrecto. Si entrenas de esta manera de forma habitual, adquirirás un mal hábito que pasará factura a tu rendimiento.

Veredicto final: ¿Qué es mejor, amarre por los pies y por la cintura?

Una vez hemos visto las principales ventajas e inconvenientes de los dos tipos de natación estática, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones según sus preferencias.

Nuestro punto de vista es que la preferencia debe ser, sin duda, el amarre por la cintura.

El amarre por la cintura ofrece algo que es fundamental: la libertad de movimientos del nadador. Esta libertad de movimientos hará que tus posiciones en el agua sean las más correctas y, por ello, las más eficientes. Esto hará que tu rendimiento sea óptimo y estés en condiciones de competir contra cualquier triatleta sin miedo a no dar la talla.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...