fbpx
22.9 C
Kona
domingo, agosto 1, 2021

Pautas para Nutrición Triatlón Olímpico

No importa si eres un triatleta experimentado o estás preparando tu primer Triatlón Olímpico, necesitas un plan de nutrición e hidratación para encarar la competición con las máximas garantías. Con unas distancias de 1500m en natación, 40km de bicicleta y 10km de carrera a pie ya empieza a ser esencial disponer de un buen plan de alimentación que nos permite mantener un rendimiento constante durante toda la carrera.

Recomendaciones para la hidratación y alimentación en un triatlón olímpico

La media para finalizar un triatlón olímpico es de entre 2h 30m y 3h 30m, para esos tiempos necesitaremos mantener unos niveles de glucógeno constantes en los músculos, necesitaras consumir carbohidratos en forma de azucares (glucosa o fructuosa), el consumo de proteína durante la carrera no es necesario, puesto que la competición se desarrolla a unos niveles relativamente altos de intensidad. Así que recomendamos que el triatleta se centre en productos como bebidas energéticas, geles, gominolas…

Tu cuerpo puede asuminar hasta 60g de carbohidratos por hora, así que será necesario que hagas un cálculo aproximado del tiempo que necesitaras para cruzar la línea de meta y la cantidad de carbohidatos que tienes que tomar.

Hay que tener en cuenta que el cuerpo humano puede asumir hasta 60g de carbohidratos por hora.

Hidratación para un triatlón olímpico

Este punto es crítico, mantenerse bien hidratado es fundamental para poder mantener el rendimiento, será necesario que consumas entre 400ml y 700ml de líquido por hora, esto dependerá de la calor que pueda hacer, humedad… Recuerda que es muy importante añadir al agua algún suplemento con sodio.

Ejemplo de Fueling para un triatlón Olímpico

El siguiente plan está diseñado para un triatleta que pretenda finalizar la carrera en 3 horas:

  • Deberías consumir entre 90g y 180g de carbohidratos en total
  • Beber entre 1.2l y 2l de agua con sales.

No pruebes nada el día de la carrera, esta es la regla de oro, pero por desgracia muchos corredores la incumplen y después lo pagan con dolores de barriga, intolerancias… Es esencial que diseñes tu plan de alimentación e hidratación y lo pruebes antes de la competición.

Esto quiere decir que en la bicicleta deberías beber dos bidones de 500ml de agua con sales y consumir el equivalente en barritas o geles de 60-90g de carbohidratos. Para la carrera a pie deberías beber como mínimo 250ml de agua y tomar otro gel en la parte inicial de la transición.

5 ejercicios de movilidad de cadera

No hace falta decirlo: los ejercicios de movilidad de la cadera son esenciales para cualquier ciclista, corredor o triatleta. Muchos deportistas no son conscientes,...

Everesting, el desafío que no pasa de moda

"Diabólicamente simple, pero brutalmente difícil", así describe su propia página web el que es conocido como "el desafío de escalada más difícil del mundo"....

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el...

Cómo ver en directo Zwit Tri Battle Royale, el duelo entre Frodeno y Sanders

Quedan menos de 72 para que de comienzo el espectáculo. Este domingo 18 de julio todos los...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...