¿Conocías estas estadísticas y curiosidades sobre el triatlón olímpico?

estadísticas triatlón olímpico
Foto: World Triathlon

Faltan tan sólo 20 días para la celebración de la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de Tokio y ya está todo listo. El pasado 2 de julio se llevó a cabo el sorteo de asignación de dorsales para las diferentes pruebas (individuales y relevos mixtos) que se llevarán a cabo entre el 26 y el 31 de julio.

Las 38 federaciones nacionales que han clasificado a triatletas ya conocen sus números de salida que, como curiosidad, se extienden hasta el 56 cuando sólo habrá 55 participantes. Tal y como viene ocurriendo desde Sydney 2000, el dorsal 13 es inexistente, saltando del 12 al 14 directamente.

A un lado de la transición se situarán los dorsales del 1 al 29 (excluyendo el número 13), y al otro del 30 al 56. Las Federaciones Nacionales con más de un atleta clasificado tendrán a todos ellos situados de manera consecutiva.

dorsales triatlon hombres juegos tokio
Dorsales masculinos
dorsales triatlon mujeres juegos tokio
Dorsales femeninos
dorsales triatlon relevo juegos tokio
Dorsales relevo mixto

Datos y estadísticas sobre el triatlón olímpico

Junto con la dorsales, World Triathlon ha dado a conocer algunos datos curiosos sobre el triatlón en los Juegos Olímpicos. Ahí van.

Sobre Tokio 2020

Un total de 38 Comités Olímpicos han clasificado atletas para los Juegos de Tokio 2020. De estas 38 naciones, Marruecos, Egipto y Rumania han clasificado una plaza por primera vez en la historia del triatlón olímpico.

Cuatro países (Australia, Gran Bretaña, Italia y EE.UU.) han clasificado el máximo de tres mujeres.

Otros cuatro (Australia, España, Francia y Noruega) han conseguido clasificar el máximo de tres hombres para competir en Tokio.

Sólo Australia tendrá el máximo de seis atletas compitiendo en Tokio 2020.

Un total de 18 equipos se alinearán en el debut del Relevo Mixto en los Juegos Olímpicos. De ellos:

  • Siete se clasificaron a través de la clasificación de relevos mixtos: Australia, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Alemania y Holanda.
  • Tres se clasificaron en la prueba de clasificación de relevos mixtos de Lisboa: Bélgica, Italia y Suiza.
  • Japón clasificó a un equipo como país anfitrión.
  • Otras siete Federaciones se clasificaron por tener al menos dos hombres y dos mujeres en Tokio a través de la clasificación individual: Austria, Canadá, España, Hungría, México, Sudáfrica y Rusia.

Sobre los dorsales

La Federación Internacional también ha compartido estadísticas sobre los dorsales en el triatlón olímpico. El número 34 parece ser el número de la suerte en los Juegos Olímpicos. Los atletas con este dorsal han ganado tres medallas olímpicas (Una de oro y dos de bronce). En esta edición el dorsal femenino está en manos de Gran Bretaña y el masculino en manos de Brasil.

También puede tener buena suerte aquellos triatletas con números de salida en la treintena: cinco medallas de oro olímpicas han sido para atletas con números de salida entre el 30 y el 39.

Sin embargo, las dos medallas de Bevan Docherty (NZL) llegaron con el número 27.

El número de salida más bajo que se ha llevado a casa una medalla es el 5 (Alistair Brownlee (GBR) en Río 2016.

Sobre la participación olímpica

Nuestra triatleta olímpica Ainhoa Murua es, junto a Anja Dittmer (Alemania), Hunter Kemper (Estados Unidos), Simon Whitfield (Canada), Hirokatsu Tayama (Japón), Nicola Spirig (Suiza) y Sven Riederer (Suiza) uno de los únicos triatletas que han participado cuatro veces en los Juegos Olímpicos.

En esta nueva edición de los Juegos, Dmitry Polyanskiy (Rusia), Vendula Frintova (República Checa), Flora Duffy (Bermúdas), Yuliya Yelistratova (Ucrania) y Barbara Riveros (Chile) se unirán a ese club premiun.

Nicola Spirig será la primera y única triatleta que ha competido en 5 Juegos Olímpicos, ganando una medalla en dos de ellos (Londres 2012 y Río 2016).

En la lista de salida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 figuran dos mujeres y tres hombres que ya saben lo que es ganar una medalla olímpica de triatlón: Nicola Spirig y Vicky Holland (Gran Bretaña) en el lado femenino; y Jonathan Brownlee (Gran Bretaña), Henri Schoeman (Sudáfrica) y Javier Gómez Noya (España) en el masculino.

47 de los 110 hombres y mujeres que competirán en Tokio ya han participado en al menos unos Juegos Olímpicos.