Beta-alanina: qué es y cómo nos puede ayudar

Beta-alanina

La beta-alanina es un aminoácido no esencial, es decir, que a diferencia de los esenciales, este no lo fabrica nuestro organismo y necesitamos obtenerlo a través de la dieta. Podemos encontrarlo en carnes blancas y rojas como la ternera y el pollo. Este es el único aminoácido que podemos encontrar con esta configuración de los que se sintetizan en nuestro cuerpo.

¿Por qué es necesaria la beta-alanina?

Junto con la histidina, la beta-alanina produce carnosina, la cual se almacena en los músculos del esqueleto. La carnosina se encarga de reducir la acumulación de ácido láctico en los músculos durante el ejercicio, lo que produce una mejora en el rendimiento deportivo.

Al encontrar la beta-alanina en carnes rojas y blancas, la concentración natural de carnosina suele ser menor en vegetarianos. Normalmente las mujeres y las personas mayores también poseen unos niveles inferiores.

Nuestros niveles de histidina son normalmente bastante altos y mientras que los niveles de beta-alanina bajos, lo que limita la producción de carnosina. Se ha demostrado que los suplementos con beta-alanina elevan los niveles de carnosina en los músculos hasta en un 80%.

El motivo por el cual no existe un suplemento de carnosina es porque el organismo no es capaz de absorber directamente esta desde el torrente sanguíneo.

¿Por qué nos beneficia la ingesta de beta-alanina?

Cuando practicamos deporte durante un largo periodo de tiempo o a altas intensidades, los músculos se acidifican y se bloquea la descomposición de glucosa, la fuente principal de energía. Por todo esto, aparece la fatiga.

La carnosina crea un efecto amortiguador contra el ácido láctico, reduciendo la acidez de los músculos durante la práctica de ejercicio de alta intensidad o mucha duración y así ayudando a retrasar la aparición de la fatiga. 

Según algunos estudios, como el que fue publicado en el European Journal of Applied Physiology, se demostró que la suplementación con beta-alanina antes de un entrenamiento de ciclismo con series de alta intensidad podría mejorar los resultados de este tipo de entrenamientos. Los resultados mostraron que la beta-alanina aumentó significativamente la carnosina muscular, además de aumentar la motivación y la reducción de la percepción del esfuerzo.

¿Cuánto y cuando tomar?

La recomendación de la suplementación es de la ingesta de 6,4g/día repartido en 4-6 tomas, no importa la hora.

¿Dónde la puedo comprar?

En capsulas: https://www.226ers.com/es/vegan-beta-alanina/

En polvo: https://www.prozis.com/es/es/prozis/beta-alanina-300-g