Así se alimenta Kilian Jornet: «si tengo hambre como, si tengo sed bebo»

Killian Jornet
Killian Jornet comiendo

Cada post en el Instagram de Kilian Jornet puede considerarse una master class de entrenamiento/nutrición/filosofía. Cada uno de sus espectaculares vídeos, corriendo por cornisas a 5000 metros como si fuese por el pasillo de casa, o imágenes en montañas impresionantes, van siempre acompañados de un texto en el que intenta transmitir todos sus conocimientos, sin esconder nada.

Hace un par de días, el atleta de Sabadell, publicó una historia de Instagram en la que contaba que llevaba muchos días acumulando buenos entrenamientos y eso no le había permitido publicar tanto como de normal. A raíz de esto, les preguntaba a sus seguidores a través de esta red social: “¿Qué queréis saber?”. A esto, “nutrición” fue lo que la gran mayoría respondió.

Hace no mucho, ya hablamos gracias a otro de sus maravillosos posts, de cuál era su ritual a la hora de alimentarse antes, durante y después de un ultra. Ahora, ha sido el turno de hablar como es su dieta en un día “normal”, aunque su vida de normal, poco.

Régimen vegetariano

Desde hace años, su dieta se basa en el régimen vegetariano. Mucha pasta, arroz, patatas o pan como fuente principal de energía, acompañado de verduras y legumbres. Todo lo posible lo intenta obtener a través del huerto que tiene en casa y si no, de alguna tienda bio.

En cuanto al dulce o tomar un snack no se corta, le gusta tomar agua con sirope, chocolate o algún dulce que le prepara Emilie, su mujer. Aunque en el pasado lo hizo, Kilian no bebe nada de alcohol ahora mismo.

A la hora de las cantidades, su sistema es bastante sencillo, “Si tengo hambre, como. Si tengo sed bebo”, escribe Kilian.

“Si me apetece algo salado posiblemente sea porque necesito sodio, si me apetece algo dulce seguramente sea porque necesito carbohidratos”

Normalmente, no toma suplementos, excepto en invierno, que al vivir en Noruega la mayor parte del tiempo, las horas de luz son pocas y toma algo de vitamina D

Mientras entrena

Entrenando es bastante especial, si no es muy largo el entrenamiento, no toma nada de fluidos o sólidos. Si es largo sí que se lleva algo de agua y un gel o dos por si bajan los niveles de energía. 

Esto cambia si está entrenando el estómago para algún “ultra”. Varios entrenamientos a la semana intenta ingerir entre 100/120 gr de hidratos a la hora.

Sin ninguna duda lo más sorprendente es cómo puede hacer esos entrenamientos, la mayoría sin tomar nada de agua o sólidos. Es Kilian Jornet.