¿Qué potencia ha necesitado Ruth Astle para ganar dos Ironmans?

Ruth Astle
Ruth Astle con su Specialized. Foto: Sigma Sport

Al igual que en hombres, aunque de una manera más tendida, el nivel en las carreras femeninas está aumentando.

Uno de los factores que han impulsado este aumento de nivel en el triatlón non-drafting, aparte de la transición de profesionales de la corta distancia a la MD/LD, ha sido el paso de algunos GGEE a PRO.

Rasmus Svenningson, tras ganar en Kona como GGEE, pasó a correr como profesional en 2019. En 2021 no se ha bajado del pódium en ningún IRONMAN.

De GGEE a PRO

En mujeres, destaca el caso de Ruth Astle, la inglesa tras ganar Kona en 2019 (GGEE 25-29), mientras estaba el Zwift Academy Triathlon Team, dio el paso al profesionalismo ese mismo año, debutando en diciembre en el IM Western Australia, donde finalizó en 8a posición.

Ruth Astle corriendo para el Zwift Academy Triathlon Team

2 temporadas después corriendo como PRO, Astle ha ganado dos IM consecutivos, Mallorca el pasado octubre y Sudáfrica este fin de semana. A falta de actualización, la inglesa se encuentra actualmente en el puesto 33 del ranking de la PTO.

La mejor en bici

En ambas pruebas ha conseguido llevarse el mejor parcial de bici a casa y gracias a que es de las pocas triatletas PRO que comparte todos sus datos en Strava, hemos podido ver cuantos vatios tuvo que mover para ser la más rápida en bici. 

En Mallorca, necesito 193w medios, con picos de 432w, para rodar a 36,7 km/h y conseguir hacer mejor bici que Lisa Norden, la que según la PTO, es la 2a mejor ciclista del mundo.

Según su web, Astle pesa 57 kg, porque tuvo que mover unos 3,36 w/kg.

Un poco más abajo, en Sudáfrica, tan solo 5 semanas después de Mallorca, volvió a llevarse el mejor parcial en bici del Campeonato Africano de IRONMAN. Según su Strava, Ruth movió 188w medios, con picos de 372w, para rodar a 36,5 km/h. Datos muy parecidos en ambas pruebas.