fbpx
23.8 C
Kona
domingo, septiembre 19, 2021

Trucos que utilizan los PROS para mejorar el FTP de ciclismo

El FTP es una de las métricas más utilizadas en el mundillo del ciclismo y no es de extrañar que en la mayoría de grupetas haya «piques» sanos para ver quien tiene el FTP más alto, así que esta vez te traemos una serie de trucos para que puedas exprimir al máximo tu FTP.

Qué es el FTP de ciclismo?

El FTP es la medida de ciclismo más utilizada entre los deportistas para medir el rendimiento que cada ciclista es capaz de realizar. Conociendo nuestro FTP nos permitirá definir las zonas de entrenamiento, ver la evolución de nuestros entrenamientos y establecer unos ritmos de competición. En inglés, las siglas FTP son Functional Threshold Power y nos permite medir la media de nuestra mejor marca capaz de mantener durante 1 hora.

¿Cómo mejorar el FTP de ciclismo?

Posiblemente ya hayas esuchado que para ir más rápido debemos mejorar nuestro FTP y esto en gran medida es cierto, pero no es tan fácil, requiere de constancia y dedicación, en TTBIKE hemos recogido algunos de los consejos y trucos que utilizan los PROS para mejorar el FTP de ciclismo:

Entrenamiento específico para mejorar FTP

Si quieres enfocarte en mejorar el FTP de ciclismo, lo mejor que puedes hacer es realizar entrenamientos específicos, te dejamos 3 entrenamientos específicos para mejorar el FTP:

3×10 minutos a FTP

Empieza con un calentamiento de 10 minutos con un minuto a cadencia alta (por encima de 110), esto ayudará a tener los músculos preparados para la parte principal. Realiza 3 series de 10 minutos al 91-95 de tu FTP, entre series recupera 5 minutos a ritmo fácil. Finaliza el entrenamiento con 30 minutos a 70-75% FTP con cadencia alta.

3×15 minutos a FTP

Empieza con un calentamiento y realiza cambios de ritmos durante 10 minutos. Después, realiza 3 series de 15 minutos a ritmo 100% FTP con 8 minutos de pedaleo fácil entre series para recuperar. Esta sesión es un poco más dura que la anterior, pero nos permitirá acumular 45 minutos a FTP.

2×20 minutos TEMPO

Este un clásico, intenta realizarlo en una sálida larga de 4 horas. Entre medio realiza dos series de 20 minutos (a ser posible en una subida constante) a ritmo 88-93% FTP, descansa 5 minutos entre series. Esta sesión nos permitirá trabajar a un ritmo alto durante 20 minutos y acumular fatiga de una sesión larga, está sesión te tocará repetirla durante la temporada!

Se constante en tus entrenamientos

La clave para la mejora el cualquier disciplina es la CONSTANCIA y en ciclismo no iba a ser diferente. Si quieres preparar triatlones de larga o media distancia implica que la mayoría del tiempo, tanto en competición como entrenamientos, lo pasarás encima de la bici, así que no hay fórmula mágica.

Entrena duro pero con planificación

Lo importante es entrenar constante y elegir los momentos en los que darlo todo, no es bueno que cada sesión sea muy dura, debemos planificar o pedir ayuda a un entrenador para elegir los momentos de intensidad y de carga. Depende del momento de la temporada interesará realizar entrenamientos a más baja intensidad y largos o más cortos e intensos.

El descanso es tan importante como el entrenamiento

Tal y como dice el famoso triatleta Lionael Sanders

Por más duro que entrenes, necesitas recuperar igual de duro, porque es el único momento en que realmente estás mejorando.

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo". Estas son sólo algunas de las innumerables...

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas esta temporada. Finalmente, algunos nombres importantes no...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin precedentes. El cartel de PROs que se...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar a los atletas y responder a las...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...

Saleta Castro: «Vuelvo a tener esa ilusión por competir en IRONMAN, querer mejorar y superarme»

Más de dos años han pasado desde que una de nuestras triatletas más mediáticas se enfrentará a...

¿Podemos ponerle fin al drafting en el triatlón?

No es la primera vez -y, por desgracia, tampoco será la última- que hablamos de este problema...

Alessandro Degasperi explota tras el drafting en Suiza: «Quizá esta haya sido una de mis últimas carreras en IRONMAN»

Cada vez los triatletas tienen menos reparos en salir públicamente a decir lo que piensan. En los...

Entrevistamos a la Paratriarmada en #ARueda

Que España es una de las primeras potencial mundiales en el mundo del triatlón es algo que...