fbpx
23.5 C
Kona
viernes, julio 23, 2021

La previa del Bilbao Triathlon, Campeonato de España MD

Este fin de semana llega la que, posiblemente, sea la prueba más importante y con mejor cartel del año en nuestro país. El Bilbao Triathlon dará la salida pasado mañana, el sábado 26, a una start list de lujo. Además de ser Campeonato de España MD, Bilbao contará con el aliciente de una importante bolsa de premios: 20.000 €, gracias a los 15.000 € aportados por la PTO, que sigue apoyando el triatlón profesional.

Javier Gómez Noya, cabeza de cartel

En categoría masculina podríamos decir que están (casi) todos los que tendrían que estar. El cartel lo encabeza un claro favorito al triunfo: el quíntuple campeón del mundo Javier Gómez Noya. El gallego, correrá por primera vez un Campeonato de España MD con muchas garantías para sumar un nuevo título a su palmarés.

Entre los hombres que, quizá, podrían ponerle alguna traba está la incógnita de Collin Chartier. El americano ganó la semana pasada el Half de Ampuria Brava con 15 minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Además, lo hizo con uno parciales que podrían hacer frente a un Gómez Noya en buen forma.

En cuanto al podio, junto a Gómez y Chartier, hombres como Albert Moreno, ganador de la pasada edición, Cristobal Dios, Gonzalo Fuentes o Gustavo Rodríguez pelearan por él.

Guillen Rojas, Cesce Godoy, James Teagle, Jordi Montraveta, Mikel Ugarte, Ander Noain o Diego Méntrida podrían colarse puestos de Top10. También Thiago Vinhal, finisher de Kona en 2018 y tercero en IRONMAN Brasil ese mismo año.

La grandes ausencias de la cita serán las del podio de 2019. El actual campeón de España y el subcampeón, Ander Okamika y Emilio Aguayo no estarán en Bilbao este fin de semana. El bronce del año pasado, Pello Osoro, que al igual que sus compañeros arrastra una lesión, tomará hoy jueves la decisión de participar o no. De estar en la salida el sábado debe ser otro hombre a tener en cuenta.

Judith Corachán favorita al título en el Campeonato de España MD

Junto a Javier Gómez Noya, otra de las incorporaciones importantes de última hora fue la de Judith Corachán. La triatleta catalana llega como máxima favorita a la prueba, un calificativo que comparte con un triatleta de la tierra, Gurutze Frades. Nuestras dos triatletas de larga distancia más internacionales apuntan a pelear por la victoria en Bilbao.

Junto a ellas destaca la presencia de Anneke Jenkins, mujer de Gómez Noya, que debuta en la distancia y lo hace con opciones a podio. María Varo, Aída Valiño, Eva Ledesma o Laura Gómez son otras de las candidatas para medalla en este Campeonato de España MD.

La gran ausencia del día será la de Helene Alberdi. La vigente campeona de España de MD anunció hace unos días en Instagram que será madre, lo que le ha llevado a alejarse de las competiciones.

Foto portada: Ibiza Triathlon

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el lanzamiento del PTO Stats, la página de...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...

Cómo hidratarse en climas cálidos: consejos para la práctica deportiva

El verano ya está aquí y, con los sudores típicos del calor y la humedad, volvemos a...
00:10:26

¿Cómo funciona el ranking mundial de la PTO?

En las últimas semanas el ranking mundial de la PTO ha sido objeto de debate en redes...