fbpx
31 C
Kona
viernes, octubre 22, 2021

Tendinitis del supraespinoso: síntomas, prevención y cura

Las molestias en el hombro son bastante habituales en el mundo del triatlón. Una de las más frecuentas es la tendinitis en el supraespinoso. Ahora que mucho arrancamos nueva temporada y empezamos de nuevo a acumular metros de natación o sesiones de fuerza, podemos vernos afectado de esta dolencia. A continuación hablaremos sobre sus síntomas, su prevención y su cura.

¿Qué es la tendinitis del supraespinoso?

El supraespinoso es uno de los diferentes partes que conforman el conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro, el denominado manguito de los rotadores.

Cuando hablamos de una tendinitis del supraespinoso nos referimos a la inflamación que se ocasiona en este tendón debido al roce provocado por los movimientos repetitivos de elevación del hombro. Esta inflamación, que provoca un pinzamiento entre la cabeza del húmero y el arco acromial, es la causa más frecuente del dolor en el hombro.

La tendinitis, tendinopatía o tendinosis es la inflamación de los tendones o bandas elásticas que unen los músculos con los huesos. La tendinitis puede producirse por múltiples motivos. El más frecuente es la repetición continua y excesiva de ciertos movimientos.

Síntomas

El principal síntoma es el dolor, que puede llegar en varias formas:

  • Dolor en la cara anteromedial del hombro que irradia hacia cuello y parte superior de la espalda llegando incluso hasta el codo en algunas ocasiones
  • Dolor al separar el brazo del cuerpo lateralmente
  • Dolor cuando queremos subir el brazo por encima de la cabeza
  • Limitación funcional y disminución en la fuerza en las actividades cotidianas
  • Dolor al apoyar el tendón lesionado
  • Dolor nocturno

Prevención

El uso excesivo y repetitivo del hombro es la principal causa de la tendinitis en el supraespinoso. Por eso es una lesión habitual en deportes de raqueta, en nadadores o en aquellos deportistas que realizan entrenamiento con pesas.

Por ello es importante realizar un buen calentamiento antes de cualquier ejercicio. En muchas ocasiones las prisas o la falta de tiempo nos llevan a obviar esta parte, pero debemos de saber que es uno de nuestros mayores errores.

El uso excesivo y repetitivo del hombro es la principal causa de la tendinitis en el supraespinoso

Realizar una correcta activación, con movimientos y estiramientos, es esencial para que nuestra musculatura se prepare para el ejercicio físico. Además, es muy importante vigilar las cargas. Tanto en el caso de la natación como del entrenamiento de fuerza. No deberíamos aumentar bruscamente los metros de nuestras sesiones de natación o el uso de la palas, como tampoco el peso con el que trabajamos en el gimnasio.

Cuidar la postura es esencial también. Muchas el exceso de carga implica que nuestra técnica sea no sea la adecuada, conllevando una postura errónea y dañina para nuestros músculos.

Es importante también dar descanso a la musculatura, por lo que alternar las sesiones que impliquen el uso de los hombros con los otros deportes es una buena medida preventiva.

Tratamiento

Si la tasa de degradación del tejido excede la tasa de cicatrización del tejido, puede ocurrir la degeneración del tendón. Esto puede conocerse como lesión por esfuerzo repetitivo (RSI).

Dar al tejido dañado el tiempo suficiente para sanar es esencial para la recuperación. El dolor continuo durante la actividad es un indicador de daño en los tejidos internos y no debe ignorarse. Los esfuerzos para superar el dolor dará lugar a un daño mayor.

Junto con el reposo, algunas medidas para tratar la tendinitis del supraespinoso son el tratamiento antiinflamatorio o el tratamiento físico. La aplicación de hielo varias veces al día es una buena opción para combatir la inflamación. El ibuprofeno, habitual entre los deportistas, quizá no sea la mejor opción.

Si el dolor persiste puedes acudir a tu fisio de confianza para que te trate con un masaje o con otros métodos como electroterapia.

Durante la lesión se aconseja también realizar estiramientos. Eso sí, con mucha precaución para no dañar más nuestra musculatura.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Convertirse en atleta para poder ganar como triatleta

El ex-triatleta profesional, olímpico con Australia y campeón del mundo, Greg Bennett, no ha perdido el tiempo desde su retirada. Junto a su mujer,...

Nuestros podcasts favoritos en lo que llevamos de octubre

Para escuchar mientras limpias la bici, en el rodillo, sales a correr o haces como si trabajas, aquí te dejamos algunos podcasts. Todos ellos...

¿Por qué no podemos dormir los deportistas aunque estemos agotados?

Muchos son los días en los que llegamos a casa agotados después de un entrenamiento exigente, pensando en lo bien que vamos a dormir,...

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou....

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...