fbpx
21.4 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

¿Cuándo tengo que hacerme una descarga muscular en triatlón?

Una gran parte responsable de nuestro rendimiento deportivo es aquello que muchos llaman el «entrenamiento invisible». La nutrición, el descanso o ciertos cuidados que no se ven en nuestras sesiones diarias de natación, ciclismo y carrera pero que también son muy importantes a la hora de sacar lo mejor de nosotros. Por eso hoy te traemos algunos consejos sobre cuándo hacer una descarga muscular en triatlón, otra pieza importante del puzle.

¿Cada cuánto me descargo?

«Como deportista, la descarga ayuda mucho», explica Eneko Empa. «Sobretodo cuando estamos metiendo altos volúmenes y cuando estamos trabajando a unas intensidades altas durante la temporada».

¿Cuándo me tengo que descargar? ¿En qué momento de la semana? ¿Y antes de una competición? Estas son muchas de las dudas que nos surgen cuando llega el momento de pasar por el fisio.

«Cuando ya estamos preparando objetivos objetivos fuertes durante la temporada, a mi me gusta descargar, por lo menos, una o dos veces al mes«, explica el entrenador de triatlón y fisioterapeuta deportivo.

Eneko apunta a las semanas de descarga como momento ideal. «Es importante que tengáis en cuenta que, cuando meto una descarga, luego voy a estar por lo menos dos o tres días con la sensación de ir un poquito vacío«.

Escoge un fisio de confianza

Otra recomendación es tener un fisio de confianza. «Que os conozca, sepa cuáles son vuestras debilidades, que os suele molestar más, qué tipo de ejercicios de prevención nos puede hacer, todo lo que os pueda ayudar a que vosotros rindáis mejor
y no tengáis lesiones».

Cuida la movilidad

«Me encuentro a mucha gente que tiene mucha fuerza pero que luego no tiene los rangos óptimos a la hora de coger agua«. Por eso es importante tener una buena flexibilidad, cosa que podemos trabajar con la movilidad y la ayuda de un fisio y una descarga muscular en triatlón.

«Los rangos de movimiento tienen que ser óptimos para poder realizar una buena brazada«, afirma Eneko Empa.

Descarga pre-competición

«A la hora de competir, me gusta personalmente hacerme la descarga por lo menos con tres o cuatro días de antelación«. ¿Por qué? Para evitar ese posible lastre que nos puede ocasionar una descarga.

«Si yo compito el sábado, a mi me gusta descargarme el miércoles, después del último entrenamiento de calidad a pie». Como explica Eneko, la carrera a pie es lo que más cargados nos va a dejar a nivel muscular, por eso recomienda realizar ese último entreno serio y descargar.

«Al día siguiente descanso o hago un entrenamiento regenerativo, como puede ser la natación y ya llego a la competición en condiciones».

No entrenes con molestias

Eneko Empa nos deja un último consejo, probablemente el más importante de todos: no hay que entrenar con molestias. «Me encuentro a mucha gente que me dice…<<me duele la cadera, pero voy a probar>>».

Hay que aprender a diferenciar entre entre una molestia y dolor. «Una pequeña molestia de una musculatura puede ser normal, pero cuando la molestia
ya pasa a ser dolor y ese dolor ya es agudo cuando no estoy realizando el ejercicio
: cuidado, no forcéis«.

Ante esta situación lo más importante es parar. Tal y como explica el entrenador y fisioterapeuta, «es mejor perder dos o tres meses porque algún dolor se cronifique«.

Eneko Emparanzahttps://www.enekoempa.com/
Entrenador de Triatlón, Fisioterapeuta y Biomecánico del ciclismo.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...