36.3 C
Kona
sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Notícias Tierney Wolfgram: 2:31:49 en maratón con 17 años y nuevo récord estadounidense...

Tierney Wolfgram: 2:31:49 en maratón con 17 años y nuevo récord estadounidense Sub-19

El pasado sábado, Tierney Wolfgram pulverizó un récord que, en 36 años, nadie había conseguido batir: fue capaz de correr los 42 kilómetros de un maratón en 2:31:49, a un ritmo de 3:36 min/km con tan sólo 17 años. Desde 1984, cuando Cathy O’Brien corrió en 2:34:24, ninguna atleta femenina menor de 19 años había corrido tan rápido un maratón.

Decimotercera mejor marca femenina del año en EE.UU

Con esta marca, la joven corredora, que actualmente está en su primer año en la Universidad de Nevada, consiguió la decimotercer mejor marca femenina del año para una estadounidense y entró entre las 65 mejores marcas femeninas de todos los tiempos en Estados Unidos.

En la carrera, organizada de manera privada en California, sólo participaron otros dos corredores, Adam Sjolund y Carson Leavitt. Ambos, compañeros de Wolfgram en el equipo Wolf Pack, ayudaron a la atleta a conseguir su récord.  

«No hay palabras para describir la masa de mi gratitud por estos dos chicos», escribió Tierney Wolfgram en Instagram. “Me mantuvieron en línea y me controlaron en las primeras millas, me rompieron el viento durante todo el camino y me dieron fuerza durante las partes difíciles. Ni una sola vez sentí la soledad que conlleva correr un maratón, y todo se debe a ellos «. 

Corrió en 2:40:03 con 15 años

A pesar de su corta edad, Tierney Wolfgram ya tiene algunas tablas en la distancia de Filípides. En 2018, con tan sólo 15 años, la atleta de Woodbury (Minnesota), logró una marca de 2:40:03 en el maratón de Twin Cities. Aquel día batió el récord mundial de su edad, establecido en 1986 por Jung-Sook Lee con 2:40:48. Era el primer maratón que corría Wolfgram.

En febrero de este mismo año, con 16 años, compitió en las pruebas Olímpicas de Estados Unidos, donde finalizó en el puesto 76 de 360 mujeres con una marca de 2:42:47. 

El futuro promtedor de Tierney Wolfgram

«Estoy absolutamente asombrado«, explicó su entrenador, EmKay Sullivan, tras el récord. “Sabía que lo iba a romper, pero hoy realmente se demostró».

Teniendo en cuenta la evolución de Cathy O’Brien tras su récord de 1984 (9ª en los Trials, dos JJ.OO y una 10ª plaza en Barcelona 1992), podemos esperar mucho de Tierney Wolfgram, quien con 17 años y tres maratones en sus piernas apunta a una carrera de fondo muy prometedora.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.
Los mejores ruedas de carbono para carretera

Los mejores ruedas de carbono para carretera | Características y opinión

Es difícil de explicar, pero como es algo que nos pasa a la gran mayoría de ciclistas, nos ahorraremos las justificaciones. Nos enamoran unas buenas ruedas de carbono para carretera. Hay bicis que de...
Lista salida Challenge Daytona

La lista de salida definitiva de Challenge Daytona

Queda poca más de una semana para la carrera más esperada del año y ya conocemos a la lista de salida definitiva de PROs que tomarán la salida el próximo domingo 6 de diciembre...
mejores cubiertas para carretera

Las mejores cubiertas para carretera de 2020

Elegir las mejores cubiertas para carretera es otro de los procesos que no debes tomar a la ligera si no quieres jugar con desventaja. La cubierta de tu bici debe formar parte del plan,...
Orbea Ordu

Andrew Starykowicz suspendido dos años por tomar una medicación prohibida

El triatleta estadounidense Andrew Starykowicz ha sido sancionado por dopaje. La web de IRONMAN ha publicado un comunicado en el que se ha publica la sanción de dos años para Starykowicz. "El Programa...
Kristian Blummenfelt

Kristian Blummenfelt no correrá Challenge Daytona

La presencia del recordman mundial de la media distancia en el próximo Campeonato del Mundo PTO 2020 era una de los grandes alicientes de la prueba. Kristian Blummenfelt era uno de los grandes candidatos...