fbpx
24.3 C
Kona
viernes, julio 23, 2021

Triathlon Canada: «Nos parece muy preocupante que World Triathlon esté tratando de interferir en el proceso (olímpico)»

Ayer mismo nos hacíamos eco del comunicado publicado por el Comité de Atletas de World Triathlon. La declaración, compartida con las Federaciones Nacionales participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio, los Comités Olímpicos Nacionales y la Comisión de Atletas del COI, hace un llamamiento a los diferentes organismos para que los atletas puedan decidir sobre su participación en Tokio.

Con la presencia del relevo mixto y el sistema de clasificación actual, podría darse el caso de que alguna federación decidiera reservar a un triatleta para el relevo mixto, privándole de su participación en la carrera individual. Un hecho preocupante, ante el cual el Comité de Atletas se ha manifestado.

«Esto significa que la línea de salida de la carrera individual en los Juegos Olímpicos no estaría llena porque el lugar no puede rodar hacia ningún otro atleta«, explica el comunicado. El problema viene dado porque esa plaza que dejaría en la prueba olímpica no podría ser asignada a otra nación o atleta.

Por este motivo el comité de atletas ha pedido «encarecidamente a las Federaciones Nacionales y Comités Olímpicos Nacionales que permitan que los atletas decidan si quieren competir tanto en los eventos de relevos individuales como mixtos por equipos«.

Los criterios de Triathlon Canada

Tal y cómo explica el medio canadiense Triathlon Magazine, la última política de asignación de plazas de Canadá determina que los atletas solo serán elegibles para el evento de Relevos Mixtos en Tokio, a menos que cumplan una serie de requisitos.

Entre ellos que Canadá no tenga un equipo de Relevos Mixtos en los Juegos Olímpicos, que un atleta haya logrado un resultado entre los siete primeros en un evento de las Series Mundiales o de una Copa Mundial extremadamente competitiva, o que un atleta haya terminado entre los cinco primeros en el evento de simulación de Tokio. 

En teoría, todos los posibles integrantes del equipo olímpico de Canadá cumplen los requisitos para competir en la carrera individual.

Siguiendo estos criterios, la situación de Triathlon Canada no debería preocupar a Comité de Atletas. Dado que todos sus integrantes estarán, a priori, en la línea de salida de la prueba individual.

Sin embargo, el comunicado emitido en el día de ayer parece ser que no ha sido plato de buen gusto para la Federación canadiense.

«Nos parece muy preocupante»

“Triathlon Canada espera anunciar todas las nominaciones de nuestros atletas al Equipo de Canadá en asociación con el Comité Olímpico Canadiense  el 7 de julio”, ha dicho Kim Van Bruggen, responsable de Triathlon Canada, a Triathlon Magazine

«Sin embargo, nos parece muy preocupante que el Triatlón Mundial esté tratando de interferir en el proceso de nominación indicado en los criterios de selección internos de una federación nacional que se han establecido mucho antes del período de clasificación olímpica», añade el directivo canadiense.

«nos parece muy preocupante que el Triatlón Mundial esté tratando de interferir en el proceso de nominación indicado en los criterios de selección internos de una federación nacional»

En respuesta Van Bruggen, World Triathlon ha señalado que «reconoce y respeta plenamente el papel de los Comités Olímpicos Nacionales y las Federaciones Nacionales en la función de seleccionar su equipo nacional». Además, apunta que en ningún momento ha interferido en estos procesos internos, ni antes ni ahora, ni en ninguna competición.

La Federación Internacional ha defendido al Comité señalando que «la voz de los deportistas es y siempre ha sido muy importante para World Triathlon. Nuestra comunicación abierta y transparente con nuestros miembros y partes interesadas externas permite a nuestro Comité de Atletas expresar su voz libremente».

Añade también que «se considera que actúa como un organismo independiente dentro de nuestra organización sin ninguna interferencia de la dirección”.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el lanzamiento del PTO Stats, la página de...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...

Cómo hidratarse en climas cálidos: consejos para la práctica deportiva

El verano ya está aquí y, con los sudores típicos del calor y la humedad, volvemos a...
00:10:26

¿Cómo funciona el ranking mundial de la PTO?

En las últimas semanas el ranking mundial de la PTO ha sido objeto de debate en redes...