fbpx
31.4 C
Kona
jueves, enero 20, 2022

El Comité de Atletas de World Triathlon hace un llamamiento para que los triatletas puedan decidir en Tokio

Por primera vez en la historia de nuestro deporte, los Juegos Olímpicos contarán con dos pruebas: la carrera individual y la carrera de relevo mixto. Esta hecho histórico podría dar lugar a una situación sin precedentes: debido a cómo funciona la asignación de plazas, la línea de salida de la carrera individual podría no estar completa por primera vez.

Por este motivo, el Comité de Atletas de World Triathlon, formado por nombres como la medallista olímpica Lisa Norden, Rachel Klamer o Claire Michel, a través de la página web de la federación internacional ha emitido un comunicado dirigido a los Comités Olímpicos Nacionales y a las Federaciones Nacionales.

En él se hace un llamamiento para que ningún atleta clasificado sea privado de competir en la carrera individual, reservando su participación únicamente al relevo mixto.

El comunicado del Comité de Atletas

«Como saben, por primera vez en la historia del triatlón, los Juegos Olímpicos de Tokio contarán con dos eventos de triatlón: la carrera individual y el evento de relevo mixto. Los puestos de cuota los gana el CON a través de las clasificaciones de relevos individuales y mixtos por equipos y es a discreción del CON utilizar sus puestos y, en caso afirmativo, a quién seleccionar para utilizar el puesto de cuota. Hay un límite de 55 cuotas de mujeres y 55 de hombres para que los atletas se clasifiquen para los Juegos. Sin embargo, hay una extraña laguna este año«, arranca la nota emitida.

Hasta este momento, en las anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos, si un país decidía no usar sus plazas o cupo, ese plaza en cuestión rodaba hasta el siguiente país en la clasificación. De este modo, la prueba se garantizaba una lista de salida al completo. Pero en este nuevo escenario, es diferente.

«En esta situación, debido a que hay dos eventos, calificar no significa necesariamente competir en ambos eventos. Si un CON decide no competir con un atleta en la carrera individual, permitiéndole competir solo en el relevo por equipos mixtos, seguirá usando el mismo lugar de cuota. Esto significa que la línea de salida de la carrera individual en los Juegos Olímpicos no estaría llena porque el lugar no puede rodar hacia ningún otro atleta«.

Tal y como apunta el escrito, no existe una regla que obligue a los atletas a competir, pero el Comité de Atletas, ha pedido «encarecidamente a las FN y CON que permitan que los atletas decidan si quieren competir tanto en los eventos de relevos individuales como mixtos por equipos».

El comunicado esta acompañado de las diferentes razones que han llevado a la emisión del mismo:

  • El relevo por equipos mixtos se puso en los Juegos Olímpicos para crear más oportunidades para que los atletas compitan, no menos.
  • Los Juegos Olímpicos son la plataforma más grande para mostrar al mundo nuestro deporte. Cada país que haya ganado un espacio debe aprovecharlo al máximo en cada oportunidad.
  • Los Atletas son los que han puesto el trabajo, la dedicación y el sacrificio para alcanzar este nivel, por lo que por respeto a ellos, el derecho a correr debe ser su decisión.
  • Un lugar en la línea de salida de los Juegos Olímpicos se considera el pináculo del logro deportivo, no tener una lista de salida completa no solo es una falta de respeto y una decepción para los atletas que simplemente se perdieron, sino que también envía un mensaje al COI de que el triatlón sí en realidad, no necesita las 55 máquinas tragamonedas por género, lo que corre el riesgo de una disminución de las plazas en los próximos Juegos.
  • Excelencia, Respeto y Amistad son los tres valores centrales del Olimpismo y negar a los atletas su derecho a competir no solo viola estos valores, sino que también envía un mensaje pobre a la próxima generación de atletas que están viendo.
  • Además, otros deportes, como el bádminton y el atletismo, han citado o descalificado a atletas por «no hacer todo lo posible para ganar un partido», lo que obliga a los atletas a no correr una carrera que quieren hacer puede sentar un precedente peligroso para nuestra deporte.

«El resultado de cualquier carrera no está predeterminado, por eso se corren las carreras». Finalmente, el Comité de Atletas ha reiterado su petición una vez más: «En nombre de todos los atletas que se han ganado un cupo, permita que los atletas calificados elijan si compiten o no en la carrera individual y por equipos mixtos”.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Entrevista al nuevo fichaje del ANb: Mikel Ugarte

El equipo alavés, ANb Triathlon Team, sigue desvelando atletas que se incorporarán esta nueva temporada a una plantilla de muchos calibres. Este domingo ha...

Ashleigh Gentle deja definitivamente la corta distancia

Tras 15 años representando a Australia en el máximo nivel de la corta distancia, Ashleigh Gentle ha anunciado en su cuenta de Instagram que...

Cómo evitar que se empañen las gafas de natación [VÍDEO]

A la gran mayoría de triatletas/ nadadores nos ha pasado el comprarnos unas gafas de natación, las más baratas o las más tope de...

Decathlon monta su propio «equipo» de triatletas profesionales

En las últimas semanas, se están viendo muchos movimientos en el mercado de patrocinios, sobre todo en el sector de las bicicletas. Sara Pérez...

Joan Nadal se incorpora al ANb

El domingo le tocó a Judith Corachán , ahora ha sido el turno de Joan Nadal. Hace escasos minutos, la cuenta de Instagram del...

Joan Nadal se incorpora al ANb

El domingo le tocó a Judith Corachán , ahora ha sido el turno de Joan Nadal. Hace...

Llegan 2 nuevas carreras a Europa: IRONMAN 70.3 Sandnes y 70.3 Vouliagmeni

“Un nuevo año y dos nuevas carreras: presentamos el IRONMAN 70.3 Sandnes y el IRONMAN 70.3 Vouliagmeni”,...

Entrevista a Emilio Aguayo [VÍDEO]

A finales de 2019, Emilio Aguayo, el triatleta del ANb Triathlon Team, lograba llevarse la victoria en...

Judith Corachán ficha por el ANb: «Nunca me habían dado esta oportunidad»

El ANB Triathlon Team ha decidido que este 2022 quiere empezar a ganarse un nombre y el...

¿Cuánto gana realmente un triatleta PRO? Ruth Astle nos lo cuenta todo

Si tu principal motivación es el éxito financiero, el triatlón profesional no es tu trabajo de ensueño. ...

Previa Ironman 70.3 Pucón: cuándo y cómo seguir la prueba

No ha hecho falta esperar demasiado, este próximo domingo 9, dará comienzo de manera oficial la temporada...