WTS Hamburgo será Campeonato del Mundo de Triatlón 2020

WTS Hamburgo
Foto: WTS Hamburgo

«Los Campeones del Mundo de Triatlón 2020 serán coronados en WTS Hamburgo«, publicaba anoche en Twitter la cuenta oficial de International Triathlon Union (ITU). Aunque la decisión era de esperar, debido a la situación actual ocasionado por la pandemia del COVID-19, la ITU no lo hizo oficial hasta el día de ayer.

«En una reunión por teleconferencia, la Junta Ejecutiva del Mundo de Triatlón aprobó la concesión de los títulos del Campeonato del Mundo de 2020 en Hamburgo, en el evento de Hamburgo Wasser World Triathlon que se celebrará el 5 de septiembre», así arranca el comunicado que ha publicado la máxima autoridad del triatlón mundial.

La decisión se ha tomado tras el acuerdo definitivo para la cancelación de las otras dos pruebas que estaban en el aire: Groupe Copley World Triathlon Montreal y  MS Amlin World Triathlon Bermuda. Tras «discusiones con organizadores locales, Federaciones Nacionales y gobiernos» la ITU ha decidido cancelar ambas Series Mundiales previstas, que estaban previstas para octubre y noviembre, respectivamente. También ha anunciado que no habrá Campeonato Mundial de Paratriatlón, un título que quedará desierto esta temporada.

«Con Hamburgo como el único evento WTS de la temporada 2020, y siguiendo las obligaciones contractuales actuales de la Serie Mundial de Triatlón, se tomó la decisión de otorgar los títulos del Campeonato del Mundo en esta carrera, y el Campeonato del Mundo de Relevos Mixtos también tendrá lugar en Hamburgo en septiembre«, explica el escrito.  

WTS Hamburgo: un campeonato del mundo de máximo nivel

Los mejores triatletas del mundo se jugarán el título a la vieja usanza: a una única carta, algo que no ocurre desde 2008 (el formato actual de Series Mundiales arrancó en 2009). Aunque actualmente las listas de salida están completas, la ITU ha anunciado que ampliará en 10 las plazas para cada salida, tanto masculina como femenina.

Sin embargo, apenas faltan nombres importantes. En Hamburgo estarán los actuales campeones del mundo Katie Zaferes (EE. UU.) y Vincent Luis (FRA), además del doble medallista olímpico Jonathan Brownlee (GBR) y otros Campeones del Mundo como Mario Mola (ESP), Flora Duffy (BER) o Vicky Holland (GBR).

En cuanto a los españoles la gran ausencia, por el momento, es la de Javi Gómez Noya. Al triple campeón, Mario Mola, le acompañarán Fernando Alarza, Antonio Serrat y Roberto Sánchez Mantecón. En cuanto a las féminas Miriam Casillas, Anna Godoy, Sara Pérez y Xisca Tous serán las representantes de la Triarmada.

Los nuestros disputarán el Campeonato del Mundo el sábado 5 por la tarde, mientras que el domingo 6 se dará la salida en el Campeonato del Mundo de Triatlón por Relevos Mixtos. Las pruebas se podrán seguir en directo a través de https://www.triathlonlive.tv/.