fbpx
23.8 C
Kona
domingo, septiembre 19, 2021

7 trucos para ir más rápido en Zwift

Ahora que llega el invierno y con él el frío, la lluvia y el mal tiempo, la gran mayoría de nosotros volveremos a hacernos amigos del rodillo durante unos meses. Más aún si tenemos en cuenta las recientes medidas para frenar la pandemia del COVID 19 en nuestro país, las cuales limitan mucho nuestras posibilidades para hacer kilómetros en la carretera. Así que todo apunta a que, si queremos que la situación sea algo más llevadera, volveremos a pagar Zwift durante una temporada.

El gran auge de esta plataforma para practicar ciclismo desde casa ha hecho que la gran mayoría de ciclistas ya estemos familiarizados con ella. Pero la posibilidad de entrenar sobre el rodillo sin que ello suponga un tostón no es lo único que hace atractivo este «juego». Zwift ofrece un sinfín de posibilidades, logros y mejoras que podemos ir desbloqueando a lo largo de nuestras andanzas por este realidad virtual. Por supuesto, cuánto más rápidos seamos y más kilómetros recorramos, mayores mejoras obtendremos.

Y aún hay más, gracias a Zwift Power podremos controlar una infinidad de datos y hasta competir contra ciclistas de todo el mundo. Pero, ¿cómo se puede ir más rápido? A continuación te damos una serie de trucos que harán más productivos tus kilómetros por Watopia, Londres, Richmond, Innsbruck, Yorkshire y Nueva York.

Usa un ventilador

Este «truco» o consejo es de primero de ciclismo de interiores, pero muchas veces se pasa por alto por no darle la importancia que se merece. No es ningún mito ni ninguna exageración: tu temperatura corporal influye de manera directa en tu rendimiento.

Cuando tu cuerpo se sobrecalienta, el rendimiento cae de manera brusca. Por una vez podrás controlar las condiciones climatológicas, así que aprovéchalo y mantén tu temperatura corporal baja para seguir empujando los pedales con fuerza por más tiempo.

Pierde peso

Aunque sea más sencillo decirlo que conseguirlo, las matemáticas no fallan. Un menor peso mejorará la relación de potencia/peso, es decir, el famoso w/kg, y con ello podrás ir más rápido en Zwift.

Aquí la parte complicada es perder peso y mantener la potencia, para que esa relación mejore. Habrá que buscar el equilibrio y, para lograrlo, lo mejor es contar con la ayuda de un entrenador online.

Controla tu cadencia

Lo ideal es llevar una una cadencia cómoda, de entre 75 y 85 rpm, para no machacar los pedales mientras subes. De lo contrario pondrás más tensión en las rodillas y usarás más las fibras de contracción rápida, que se fatigan rápidamente y usan más glucógeno que las de contracción lenta.

Si llevas una buena cadencia de pedaleo, además, reservarás tus fibras de contracción rápida para esfuerzos más cortos e intensos, como esprints o ataques cortos en subidas pequeñas.

Ajusta la dificultad del rodillo en Zwift

Zwift tiene una opción en su configuración que permite ajustar la «dificultad del rodillo». Según explica la propia plataforma «este ajuste no cambiará qué tan lejos o rápido conduces, pero cambiará cómo se sienten las subidas«.

Básicamente lo que hace este ajuste es disminuir los cambios de resistencia en las subidas. De manera predeterminada la configuración está ajustada al 50%, lo que significa que una pendiente del 10% se sentirá como una del 5%.

Si te quedas corto de cambios, o sufres demasiado en la subida, podrás reducir la dificultad. De este modo tu cadencia será más alta y podrás pedalear más fácil y rápido.

Hay que aclarar que esta función sólo es apta para rodillos inteligentes. Si usas un rodillo de rulos u otro más simple, deberás ajustar tu mismo la resistencia de forma manual.

Enfréntate a más subidas

Zwift tiene una moneda que te permite adquirir mejoras en material: bicicletas, ruedas, ropa, etc. Esta moneda, conocida como Drops, se acumula en función del tiempo que pasas pedaleando en la plataforma. Pero aquí hay un pequeño truco: se acumula más rápidamente cuando estás subiendo en una pendiente del 3% o más

Si quieres una bicicleta mejor necesitarás más Drops y para ello lo mejor es acumular desnivel. Para que te hagas una idea: con una hora en el Alpe du Zwift lograrás, aproximadamente, 60% más de Drops que con una hora en un circuito plano (a la misma potencia promedio). 

Otra ventaja es que, si otro ciclista te da un Ride On, la tasa de producción de moneda aumentará por un corto periodo de tiempo.

Compra mejor material

No basta sólo con acumular dinero. Hay que invertirlo. Zwitf te permite escoger entre un sinfín de cuadros y ruedas. Eso sí, dependerá de tu nivel y de tu «bolsillo». Una vez que tengas Drops suficientes y, tu nivel te lo permita, cambia tu bici y tus ruedas.

Verás que estás están puntuadas por una serie de estrellas en función de su peso, velocidad, etc. Escoge de manera correcta y teniendo en cuenta a los circuitos a los que te vas a enfrentar. No es lo mismo una bicicleta para acumular desnivel que para rodar fuerte en el llano. Elige bien si quieres ir más rápido en Zwift.

Entrena más

Sin duda alguna, el mejor de los trucos. No hay muchas más argucias más allá de lo que te hemos contado. La mejor forma de ir más rápido es entrenar más y mejorar tu rendimiento.

Debes de tener en cuenta que tu nivel en Zwitf sube en función de los kilómetros que recorres. Así que cuantas más horas eches en el juego, cuanto más tiempo dediques a entrenar, mejor será tu nivel y las posibilidades de material y rutas que te brinde la plataforma.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo". Estas son sólo algunas de las innumerables...

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas esta temporada. Finalmente, algunos nombres importantes no...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin precedentes. El cartel de PROs que se...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar a los atletas y responder a las...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...

Saleta Castro: «Vuelvo a tener esa ilusión por competir en IRONMAN, querer mejorar y superarme»

Más de dos años han pasado desde que una de nuestras triatletas más mediáticas se enfrentará a...

¿Podemos ponerle fin al drafting en el triatlón?

No es la primera vez -y, por desgracia, tampoco será la última- que hablamos de este problema...

Alessandro Degasperi explota tras el drafting en Suiza: «Quizá esta haya sido una de mis últimas carreras en IRONMAN»

Cada vez los triatletas tienen menos reparos en salir públicamente a decir lo que piensan. En los...

Entrevistamos a la Paratriarmada en #ARueda

Que España es una de las primeras potencial mundiales en el mundo del triatlón es algo que...