Los 5 beneficios por los que debes contratar un entrenador de triatlón

Entrenador de triatlón
Foto: Enekoempa

Si estás pensando en debutar en triatlón, quieres llevar tu rendimiento a un nivel superior o tienes un reto importante en el horizonte contratar un entrenador de triatlón es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Si estás empezando será una clave a la hora de orientarte en todo momento, y si ya tienes experiencia previa, pero quieres ir un punto más allá, un entrenador de triatlón te aportará muchísimos beneficios que harán del proceso de mejora algo mucho más llevadero.

Mejorarás tu técnica

Uno de los grandes olvidados. La técnica es un punto fundamental en nuestro rendimiento deportivo. Si nuestras técnica es buena no sólo iremos más cómodos, sino que también seremos más rápidos. Además, evitaremos lesiones por una mala ejecución.

El problema de entrenar solos es que no podemos vernos a nosotros mismos. Si contratamos un entrenador seguramente disfrutaremos de sesiones presenciales en las que este podrá vernos desde fuera y ayudarnos a aplicar mejoras y correcciones con indicaciones.

Si nuestro entrenador es online, podrá ayudarnos si le mandamos vídeos donde pueda analizar nuestra técnica.

Es algo fundamental, por ejemplo, en natación, la disciplina más complicada de las tres para la gran mayoría. Al tratarse de un deporte donde la técnica es tan importante, los consejos de un entrenador desde fuera serán oro.

Entrenarás de forma estructurada

Uno de los grandes errores que cometemos los deportistas, sobre todo cuando estamos empezando, es entrenar a loco. Muchas veces nos sometemos a demasiada intensidad o volúmenes innecesarios creyendo que así mejorará nuestra forma y, por el contrario, estamos recorriendo el camino contrario.

Un entrenador de triatlón nos elaborará un plan de entrenamiento adecuado a nuestras capacidades y objetivos. Este aprovechará sus conocimientos en conceptos como la periodización, la especificidad o el pico de forma para estructurar nuestra preparación de la mejor manera posible. Así que no tendremos que preocuparnos por nada, sólo seguir el plan.

Los entrenadores cuentan con el bagaje y la experiencia necesaria para articular las sesiones de manera correcta, consiguiendo el mayor beneficio posible y evitando el sobreentrenamiento o las lesiones. Esto es algo fundamental en el entrenamiento cruzado o en el entrenamiento concurrente.

Vas a estar más motivado

Es cierto que en algunos deportistas la motivación no siempre está en su máximo esplendor. Hay etapas en las que esta se encuentra a flor de piel, pero también nos encontraremos con momentos en los que salir a entrenar o sufrir en los entrenamientos nos cuesta demasiado.

Un entrenador de triatlón es un arma infalible contra la desmotivación. Al plantearnos ciertas metas cada día (unas sesiones determinadas) siempre tendrás ese pequeña inquietud por levantarte y cumplir con el plan establecido.

No tendrás horarios

Uno de los grandes problemas cuando queremos entrenar triatlón es organizarnos el tiempo. El trabajo, la familia y las diferentes obligaciones cotidianas hacen que muchas veces tengamos que hacer un puzzle con el tiempo.

Foto: Enekoempa

Tener un entrenador online nos permitirá organizarnos los entrenamientos de la forma que más cómoda para nosotros. Un buen entrenador sabrá tu disponibilidad, tus horarios y la forma más fácil de organizar tu semana.

Hoy en día, gracias a plataformas como TrainingPeaks, es muy sencillo gestionar un plan de entrenamiento y el feedback en todo momento entre entrenador y deportista.

Muchos deportistas prefieren esta libertad y no estar atados a horarios o grupos de entrenamiento concretos.

Tendrás un apoyo siempre

Muchos deportistas acaban forjando una gran relación con sus entrenadores. A la larga, algunos se convierten en verdaderos amigos y confidentes en los que apoyanos.

El deporte no siempre es fácil, a veces toca pasar momentos difíciles donde nos enfrentamos a lesiones, desmotivación o demasiado estrés.

Un buen entrenador nos tenderá la mano y nos escuchará siempre que lo necesitemos. Algunos cuentan con tanta experiencia en el mundo del deporte que son una gran guía que va más allá de lo puramente deportivo.