El australiano se retiró del ciclismo profesional en 2020 con la intención de dar el salto a IRONMAN en 2021
El ex ciclista de Lotto Soudal se encuentra en proceso de fabricar su propia bicicleta con la que planea competir este año
En octubre del año pasado, el ex-ciclista profesional del Lotto Soudal anunció su intención de dar el salto a IRONMAN en este 2021. En una entrevista con Cyclingnews, el australiano comunicó que había tomado la decisión de inmiscuirse en el triatlón y ahora sabemos que Adam Hansen lo hará con una bicicleta diseñada por él mismo.
«Voy a cambiar de deporte», anunció Hansen en un podcast. “Voy a entrar en IRONMAN el año que viene«. El ahora ex ciclista profesional confesó haber disfrutado mucho de su paso por IRONMAN Florida en 2019, donde probó la distancia, y demostró confianza de cara a una nueva etapa en las tres disciplinas.
«Creo que esto realmente se adaptará a un ciclista como yo, un caballo de batalla que puede trabajar en el frente todo el día», dijo a Cyclingnews. «Eso es lo que realmente hace un atleta de IRONMAN».
«Quiero hacerlo todo por mí mismo»
Hace unos días, de nuevo de la mano del portal especializado Cyclingnews, nos llegaba la noticia de que el Adam Hansen se encuentra actualmente en proceso de diseñar y fabricar su propia bicicleta de triatlón, con la que espera participar en pruebas IRONMAN esta temporada.
El ciclista reconvertido en triatleta está aprovechando la ausencia de las reglas UCI: el objetivo es diseñar y construir la bicicleta por su cuenta, aunque ha buscado ayuda externa con el tema de la aerodinámica.
«Voy a hacer todo internamente», dijo Hansen a Cyclingnews. «Para mí, si la diseño y se la doy a otro fabricante para que la produzca, nunca diría que yo hice la bicicleta. Realmente quiero hacerlo todo por mí mismo».
Con un aspecto radical, la bicicleta cuenta con un cuadro diseñado por él mismo de tan lo 28 mm de ancho (sin tener en cuenta las horquillas). Las ruedas y los desviadores están hechos a medida, así como su plato «flotante», que optimiza la línea de la cadena.
«Imprimiré en 3D los tapones para el molde, luego haré el molde a partir de la pieza impresa en 3D. Luego, desde allí, haré la bicicleta con los moldes. Tengo todo el equipo», explicó.
Trabajando en la eficiencia
El ex-ciclista del Lotto Soudal es conocido por sus innovaciones y su enfoque meticuloso a la hora de elegir equipo y materiales. Hansen ha llegado a fabricar sus propias zapatillas de fibra de carbono personalizadas. Pesan sólo 95 gramos y están a la venta por 3.500 $.
«Estoy tratando de hacerlo lo más estrecho posible», explicó. «La parte más ancha de la bici, excluyendo las horquillas, será tan ancha como el neumático delantero, a 28 mm».
«En cuanto a los componentes, haré mi propio desviador trasero, mi propio desviador delantero, mis propias palancas de freno y yo mismo haré la electrónica«, explicó Adam Hansen sobre su nueva bicicleta.
«No voy por el diseño tradicional del desviador, será interno en el cuadro. La horquilla trasera tendrá el desviador oculto en el interior, por lo que no tendrás este gran desviador colgando a un lado. Entonces el desviador delantero será también dentro del marco».
Con el objetivo de «tener una línea de cadena recta en todo momento», Hansen va a intentar tener un plato delantero flotante, «de modo que cuando cambie al piñón más grande en la parte trasera, el plato delantero también seguirá la línea de la cadena», explicó.
La rigidez, principal preocupación de Adam Hansen
Con un diseño tan estrecho, surgen diversas complejidades, en las que Hansen trabaja para superar. La rigidez es la principal preocupación para una bicicleta que mide un poco más de una pulgada de ancho. Para superar esto, el australiano ha buscado las propiedades de fortalecimiento de una estructura de panal construida como parte de seis procesos diferentes de laminado de carbono.
Sin fecha de acabado prevista
Hansen no ha puesto fecha final a su proyecto. En la actualidad monta un Ridley Dean Fast, que Lotto-Soudal le regaló al final de la temporada pasada.
«El objetivo es correr, pero con la opción de que pueda usar mi propia bicicleta», sin embargo no se presiona con fechas.
De hecho, el ciclista confesó que sus «obligaciones» como deportistas harán el proceso algo más largo de lo que le gustaría. «Si tuviera tres meses de trabajo sólido, podría completarlo, pero dependiendo de mi entrenamiento y viaje, será más largo«.
Fuente y fotos: Cyclingnews