fbpx
31.2 C
Kona
jueves, enero 20, 2022

Cómo ajustar el sillín de una bicicleta

Llevar una buena posición encima de la bicicleta es algo fundamental. Pasamos muchas horas sobre las dos ruedas y es difícil que sean sostenibles si no vamos cómodos y de la forma adecuada. Además, la posición afecta a nuestro rendimiento y puede ser un desencadenante de lesiones. Por eso, hoy te damos unos consejos para ajustar el sillín de la bicicleta, la parte más determinante en nuestra posición.

La medida más importante de la bici

La altura de sillín es la medida más importante de la bici, ya que va a determinar si vamos cómodos o no sobre ella. Si la altura está mal ajustada es imposible ir cómodo y para que esta sea correcta debemos fijarnos primero en el ángulo de la rodilla, tal y cómo explico en el vídeo.

¿Qué pasa si llevo el sillín mal ajustado?

Ajustar la altura del sillín de la bicicleta de manera incorrecta, tanto al alza o la baja, puede desencadenar molestias o incluso lesiones. Si va alto notaremos molestias en la zona genital, en la zona posterior de la rodilla y tensión en la zona del glúteos o isquiotibiales.

Si por el contrario, si el sillín va demasiado bajo, las principales molestias aparecen a nivel lumbar y en la zona frontal de la rodilla.

Por estos motivos es fundamental hacerse una biomecánica con un profesional adecuado que nos ajuste la posición en función de nuestras necesidades.

Hay que elegir un sillín adecuado

En la actualidad, muchas bicis traen de serie sillines muy estrechos, algo que puede ser contraproducente. Cuanta más base de apoyo tengan nuestros isquiones (la zona sobre la que apoyamos) más cómodo y estable voy a ir a la hora de pedalear.

En mi caso apuesto por sillines que con anchuras superiores a 143-145mm. En el vídeo os recomiendo dos modelos que suelo recomendar a los deportistas que me visitan. No os lo perdáis.

Prueba varios modelos

Si tienes un sillín en el que no vas cómodo hay dos posibles motivos: o tienes que ajustar el sillón de la bicicleta o ese sillín no funciona contigo. Si has hecho las cosas bien y has pasado por un biomecánico, pero sigues sin encontrarte cómodo sobre tu bicicleta, mi recomendación es que pruebes durante varias semanas distintos sillines hasta que encuentres aquel con el que te sientas a gusto.

¡El sillín debe apuntar hacia abajo!

Un consejo importantísimo es que el sillón apunte hacia abajo siempre. Yo le meto entre 2 y 3 grados, y juego con las sensaciones del deportista. El sillín nunca debe apuntar hacia arriba, porque nos destrozaremos la zona genital.

Si no tenemos un nivel podemos descargarnos una App en el móvil o la tablet que mide la angulación para ayudarnos a ajustarla.

Eneko Emparanzahttps://www.enekoempa.com/
Entrenador de Triatlón, Fisioterapeuta y Biomecánico del ciclismo.

Entrevista al nuevo fichaje del ANb: Mikel Ugarte

El equipo alavés, ANb Triathlon Team, sigue desvelando atletas que se incorporarán esta nueva temporada a una plantilla de muchos calibres. Este domingo ha...

Ashleigh Gentle deja definitivamente la corta distancia

Tras 15 años representando a Australia en el máximo nivel de la corta distancia, Ashleigh Gentle ha anunciado en su cuenta de Instagram que...

Cómo evitar que se empañen las gafas de natación [VÍDEO]

A la gran mayoría de triatletas/ nadadores nos ha pasado el comprarnos unas gafas de natación, las más baratas o las más tope de...

Decathlon monta su propio «equipo» de triatletas profesionales

En las últimas semanas, se están viendo muchos movimientos en el mercado de patrocinios, sobre todo en el sector de las bicicletas. Sara Pérez...

Joan Nadal se incorpora al ANb

El domingo le tocó a Judith Corachán , ahora ha sido el turno de Joan Nadal. Hace escasos minutos, la cuenta de Instagram del...

Joan Nadal se incorpora al ANb

El domingo le tocó a Judith Corachán , ahora ha sido el turno de Joan Nadal. Hace...

Llegan 2 nuevas carreras a Europa: IRONMAN 70.3 Sandnes y 70.3 Vouliagmeni

“Un nuevo año y dos nuevas carreras: presentamos el IRONMAN 70.3 Sandnes y el IRONMAN 70.3 Vouliagmeni”,...

Entrevista a Emilio Aguayo [VÍDEO]

A finales de 2019, Emilio Aguayo, el triatleta del ANb Triathlon Team, lograba llevarse la victoria en...

Judith Corachán ficha por el ANb: «Nunca me habían dado esta oportunidad»

El ANB Triathlon Team ha decidido que este 2022 quiere empezar a ganarse un nombre y el...

¿Cuánto gana realmente un triatleta PRO? Ruth Astle nos lo cuenta todo

Si tu principal motivación es el éxito financiero, el triatlón profesional no es tu trabajo de ensueño. ...

Previa Ironman 70.3 Pucón: cuándo y cómo seguir la prueba

No ha hecho falta esperar demasiado, este próximo domingo 9, dará comienzo de manera oficial la temporada...