Llevar una buena posición encima de la bicicleta es algo fundamental. Pasamos muchas horas sobre las dos ruedas y es difícil que sean sostenibles si no vamos cómodos y de la forma adecuada. Además, la posición afecta a nuestro rendimiento y puede ser un desencadenante de lesiones. Por eso, hoy te damos unos consejos para ajustar el sillín de la bicicleta, la parte más determinante en nuestra posición.
La medida más importante de la bici
La altura de sillín es la medida más importante de la bici, ya que va a determinar si vamos cómodos o no sobre ella. Si la altura está mal ajustada es imposible ir cómodo y para que esta sea correcta debemos fijarnos primero en el ángulo de la rodilla, tal y cómo explico en el vídeo.
¿Qué pasa si llevo el sillín mal ajustado?
Ajustar la altura del sillín de la bicicleta de manera incorrecta, tanto al alza o la baja, puede desencadenar molestias o incluso lesiones. Si va alto notaremos molestias en la zona genital, en la zona posterior de la rodilla y tensión en la zona del glúteos o isquiotibiales.
Si por el contrario, si el sillín va demasiado bajo, las principales molestias aparecen a nivel lumbar y en la zona frontal de la rodilla.
Por estos motivos es fundamental hacerse una biomecánica con un profesional adecuado que nos ajuste la posición en función de nuestras necesidades.
Hay que elegir un sillín adecuado
En la actualidad, muchas bicis traen de serie sillines muy estrechos, algo que puede ser contraproducente. Cuanta más base de apoyo tengan nuestros isquiones (la zona sobre la que apoyamos) más cómodo y estable voy a ir a la hora de pedalear.
En mi caso apuesto por sillines que con anchuras superiores a 143-145mm. En el vídeo os recomiendo dos modelos que suelo recomendar a los deportistas que me visitan. No os lo perdáis.
Prueba varios modelos
Si tienes un sillín en el que no vas cómodo hay dos posibles motivos: o tienes que ajustar el sillón de la bicicleta o ese sillín no funciona contigo. Si has hecho las cosas bien y has pasado por un biomecánico, pero sigues sin encontrarte cómodo sobre tu bicicleta, mi recomendación es que pruebes durante varias semanas distintos sillines hasta que encuentres aquel con el que te sientas a gusto.
¡El sillín debe apuntar hacia abajo!
Un consejo importantísimo es que el sillón apunte hacia abajo siempre. Yo le meto entre 2 y 3 grados, y juego con las sensaciones del deportista. El sillín nunca debe apuntar hacia arriba, porque nos destrozaremos la zona genital.
Si no tenemos un nivel podemos descargarnos una App en el móvil o la tablet que mide la angulación para ayudarnos a ajustarla.