fbpx
28.8 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

Cómo ajustar el sillín de una bicicleta

Llevar una buena posición encima de la bicicleta es algo fundamental. Pasamos muchas horas sobre las dos ruedas y es difícil que sean sostenibles si no vamos cómodos y de la forma adecuada. Además, la posición afecta a nuestro rendimiento y puede ser un desencadenante de lesiones. Por eso, hoy te damos unos consejos para ajustar el sillín de la bicicleta, la parte más determinante en nuestra posición.

La medida más importante de la bici

La altura de sillín es la medida más importante de la bici, ya que va a determinar si vamos cómodos o no sobre ella. Si la altura está mal ajustada es imposible ir cómodo y para que esta sea correcta debemos fijarnos primero en el ángulo de la rodilla, tal y cómo explico en el vídeo.

¿Qué pasa si llevo el sillín mal ajustado?

Ajustar la altura del sillín de la bicicleta de manera incorrecta, tanto al alza o la baja, puede desencadenar molestias o incluso lesiones. Si va alto notaremos molestias en la zona genital, en la zona posterior de la rodilla y tensión en la zona del glúteos o isquiotibiales.

Si por el contrario, si el sillín va demasiado bajo, las principales molestias aparecen a nivel lumbar y en la zona frontal de la rodilla.

Por estos motivos es fundamental hacerse una biomecánica con un profesional adecuado que nos ajuste la posición en función de nuestras necesidades.

Hay que elegir un sillín adecuado

En la actualidad, muchas bicis traen de serie sillines muy estrechos, algo que puede ser contraproducente. Cuanta más base de apoyo tengan nuestros isquiones (la zona sobre la que apoyamos) más cómodo y estable voy a ir a la hora de pedalear.

En mi caso apuesto por sillines que con anchuras superiores a 143-145mm. En el vídeo os recomiendo dos modelos que suelo recomendar a los deportistas que me visitan. No os lo perdáis.

Prueba varios modelos

Si tienes un sillín en el que no vas cómodo hay dos posibles motivos: o tienes que ajustar el sillón de la bicicleta o ese sillín no funciona contigo. Si has hecho las cosas bien y has pasado por un biomecánico, pero sigues sin encontrarte cómodo sobre tu bicicleta, mi recomendación es que pruebes durante varias semanas distintos sillines hasta que encuentres aquel con el que te sientas a gusto.

¡El sillín debe apuntar hacia abajo!

Un consejo importantísimo es que el sillón apunte hacia abajo siempre. Yo le meto entre 2 y 3 grados, y juego con las sensaciones del deportista. El sillín nunca debe apuntar hacia arriba, porque nos destrozaremos la zona genital.

Si no tenemos un nivel podemos descargarnos una App en el móvil o la tablet que mide la angulación para ayudarnos a ajustarla.

Eneko Emparanzahttps://www.enekoempa.com/
Entrenador de Triatlón, Fisioterapeuta y Biomecánico del ciclismo.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...