fbpx
25.7 C
Kona
lunes, mayo 16, 2022

La crisis de IRONMAN y el cambio de paradigma competitivo

- Advertisement -

«Nuestro foco está en hacer que las pruebas salgan adelante, pero no siempre podemos conseguirlo». IRONMAN ha publicado un vídeo en el que su CEO, Andrew Messick, ha sido muy claro sobre la situación actual de crisis en la que se encuentra la compañía y cómo esperan que transcurran los próximos meses en lo respectivo a competiciones.

Caerán más pruebas de IRONMAN

Messick ha explicado que entran en juego numerosos factores a la hora de sacar competiciones adelante: la propia evolución del virus, las vacunaciones, las restricciones de viajes o la predisposición de los anfitriones locales para recibir a atletas, trabajadores y voluntarios.

«La combinación de estos factores va a determinar nuestra capacidad para hacer carreras», dice el CEO. El problema es que esta serie de determinantes son diferentes en cada país, cada comunidad y cada territorio.

Pese a ello, la compañía asegura estar trabajando mano a mano con cada organizador para determinar qué es posible.

«Queremos hacer carreras, es nuestro negocio, y escuchamos las enormes ganas de los deportistas de competir«, pero no puede ser así, ha confesado Messick, señalando a pruebas que ya han sido aplazadas en el calendario 2021, como Oceanside o Sudáfrica.

El máximo responsable de IRONMAN ha sido claro: «Creemos que muchas de las primeras pruebas de la temporada serán trasladas a finales de año«.

De hecho, según explican varios PROs, la compañía ha enviado un correo en el que se les pide no inscribirse a ninguna prueba con más de dos semanas de antelación, hasta estar 100% seguros de que esta saldrá adelante.

Defensa antes las críticas

Desde la llegada del COVID 19, el gigante del triatlón se ha visto vuelto en numerosas polémicas que han criticado su gestión de la situación. Uno de los aspectos más criticados en la crisis de IRONMAN ha sido la poca antelación con la que han cancelado algunos de sus eventos en estos últimos meses.

«Tomamos esas decisiones solo cuando sentimos que hemos agotado todas las oportunidades para hacer que esas carreras sucedan de manera segura… Esperamos hasta que no tenemos otra alternativa; hasta que estemos seguros de que esas carreras no pueden suceder», ha argumentado para defenderse de las críticas.

Sobre lo que el CEO de IRONMAN no se ha pronunciado ha sido en lo relativo a reembolsos. La gran mayoría de los comentarios que ha recibido el vídeo publicado en redes sociales, recriminaban que IRONMAN no devolviera el dinero de las competiciones aplazadas.

A principios de años, sabíamos que un tribunal de Florida fallaba a favor de la compañía antes un denuncia a IRONMAN que pedía el reembolso. «La cláusula de «no devolución» en las condiciones de inscripción es clara y no desmesurada», explicó el juez.

Al parecer, en el correo enviado, IRONMAN explica que dará facilidades para mover la inscripción, pero la solución sigue siendo insuficiente para muchos.

Cambio de paradigma competitivo

La situación de crisis por la que atraviesa IRONMAN abre las puertas a un posible cambio de papeles en cuanto a organizadores se refiere.

Con la mayoría de competiciones de IRONMAN canceladas desde el inicio de la pandemia, los PROs se han valido del papel de la PTO para poder salvar sus ingresos. El 84% del dinero que ganaron en 2020 provino de la Organización de Triatletas Profesionales, que apoyó pruebas importantes, como Challenge Daytona.

Según reconoció la propia Organización de Triatletas Profesionales, IRONMAN rechazó varias ofertas para recibir apoyo económico en sus pruebas, algo que sí acepto Challenge. Con pruebas como Daytona o el la próxima Collins Cup, pensada en un principio para celebrarse junto al The Championship de Challenge, parece que la franquicia «menor» coge fuerza.

De hecho, la que seguramente sea la primera prueba importante del año, Challenge Miami, reunirá un cartel de salida de lujo el próximo 12 de marzo y repartirá 50.000 $ en premios. Incluso Jan Frodeno volverá a competir en una prueba de la franquicia. El alemán no lo hacía desde que ganó Challenge Roth 2016, prueba que, por cierto, ha anunciado hoy que pospone a finales de verano.

Junto a él nombres como Anne Haug, Lionel Sanders o Lucy Charles. O Pablo Dapena, Emilio Aguayo y Sara Pérez, por parte de los españoles.

Con hipótesis incluso sobre una nueva cancelación de Kona este año y con Challenge «tirando del carro» -con ayuda de la PTO- en días tan complicados para el deporte, quien sabe si los años dorados de IRONMAN pudieran llegar a su fin.

Toda crisis supone una oportunidad. ¿Sabrá Challenge aprovechar la suya?

Pedro Pale
Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar haciendo rodillo y llegar al nivel 50...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo, a nuestro parecer, el apoyo de la...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...

Peace Ukraine, el calcetín solidario de Sporcks para ayudar al pueblo de Ucrania

SPORCKS se une a la ola de solidaridad con Ucrania. La firma especializada en calcetines deportivos ha...

Aprende mientras entrenas: 3 podcast sobre entrenamiento

Para los triatletas curiosos y con ganas de aprender, hoy os traigo tres episodios de podcast (en...