Jakob Fuglsang: «He desperdiciado ocho años de mi carrera comiendo demasiado poco»

Jakob Fuglsang
Jakob Fuglsang

La estrella danesa del ciclismo profesional, Jakob Fuglsang, ha concedido una extensa entrevista al medio belga Het Nieuwsblad en la que ha comparado su carrera con la de los jóvenes talentos emergentes como Tadej Pogačar y Remco Evenepoel.

A sus 36 años, el corredor del Astana cree que habría rendido mejor antes si hubiera empezado su carrera ahora, pero se pregunta cuánto tiempo pueden mantener estas jóvenes superestrellas semejante nivel de éxito.

«Los ciclistas jóvenes están mejor guiados que cuando yo era un neoprofesional«, explica el medallista olímpico de Río 2106. «Cuando debuté, había que ganarse una prueba en el túnel de viento. Sólo los mejores corredores del equipo tenían la oportunidad de hacerlo. Además, todos los equipos cuentan con un ejército de dietistas. Tuve que aprenderlo yo mismo, a base de ensayo y error«.

El ganador del último Giro de Lombardía va más allá aún: «Perdí ocho años de mi carrera comiendo demasiado poco. Nadie me lo señaló, porque era algo que, como corredor, tenías que descubrir por ti mismo. Cuando un piloto joven come demasiado poco durante un día, se corrige inmediatamente».

Dudas sobre el enfoque actual

Sin embargo, a la pregunta de si preferiría haber empezado su carrera 15 años más tarde, para situarse en la misma generación de corredores Pogačar (UAE Team Emirates), Jakob Fuglsang dijo que no: «Estoy convencido de que con la orientación actual habría rendido mejor mucho antes. Aunque a veces tengo mis dudas sobre el enfoque actual. Entrenar duro en diciembre para llegar inmediatamente al primer día de carrera… Tengo curiosidad por saber dónde estarán esos jóvenes dentro de diez años».

Pese a ser un corredor veterano dentro del pelotón mundial, la carrera de Fuglsang ha ido a más en los últimos tres años. El danés ha ganando dos Monumentos del ciclismo (Lieja-Bastogne-Lieja en 2019 e Il Lombardía en 2020), además en 2019 consiguió su primera etapa de Gran Vuelta en la Vuelta a España.

El oro olímpico, gran objetivo de Jakob Fuglsang

El de Astana, que ayer finalizó en el TOP 20 en la Flecha Valona, a 19″ de Alaphilippe, ha decicido decidio centrarse al completo en los Juegos Olímpicos de Tokio en este 2021, lo que llevará a Jakob Fuglsang a correr el Tour de Francia, pero puramente como preparación en su carrera por el oro olímpico que se le escapó en manos de Greg Van Avermaet en 2016.

Foto: Jakob Fuglsang // Instagram