¿Es la actuación de Anne Haug en Challenge Roth la mejor de la historia?

anne haug challenge roth
Foto: Instragram Anne Haug

«No puedo creer que el ‘Triathlon Twitter’ no haya perdido la cabeza colectivamente con el 7:53 de Anne Haug corriendo en 2:43«, escribía ayer la cuenta de Twitter de Oxygen Addict, un famoso podcast británico de triatlón. La campeona del mundo de IRONMAN se impuso ayer en Challenge Roth con una actuación soberbia que consiguió levantar a muchos aficionados de su asiento: Anne Haug ganó Challenge Roth con más de 31 minutos de diferencia sobre la segunda clasificada, Laura Siddall.

La mejor marca de la historia*

Anne Haug se convirtió ayer en la primera mujer de la historia en bajar de las 8 horas en un distancia IRONMAN, pero lo hizo con truco. El recorrido de ciclismo de Challenge Roth se había recortado, según se había dicho, a 170 kilómetros.

Sin embargo, El Atleta Cuerdo ha compartido en Twitter dos capturas de Strava donde podemos ver los recorridos de bici y carrera a pie. El segundo de los segmentos se redujo a 166.5 kilómetros y la distancia de maratón a 41.5 kilómetros.

El debate sobre la actuación de Anne Haug en Challenge Roth

Algunos usuarios se han hecho eco de las distancias al hilo del tuit de Oxygen Addict para justificar la marca de Haug y restarle importancia. Pero algunos han insistido: «Es la mejor actuación femenina de todos los tiempos, incluso si no se lleva el récord oficialmente«, comenta otro perfil de la red.

En ese momento ha intervenido en la conversación Ryan Heisler, redactor jefe de Slowtwitch: «Esos kilómetros adicionales también habrían importado en la carrera. Por eso no se puede especular con el tiempo, y no haremos mucho más que agregarlo como una nota al pie«.

Heisler, ha a apuntado al hecho de que esos kilómetros de menos, podrían haber afectado al ritmo de Haug, aumentando la fatiga, por lo que no podemos dan por hecho que la alemana hubiera mantenido el mismo.

@MrJoeWaugh ha continuado defendiendo la actuación de la ganadora de Roth. «Seamos generosos y redondeemos hacia arriba, aún así, destroza 8:18«, señala haciendo referencia a la mejor marca registrada oficialmente (Chrissie Wellington en Challenge Roth 2011).

Hablemos de la mejor actuación de la historia

Evidentemente, no podemos hablar de récord del mundo o mejor marca de la historia, pero puede que sí tengamos licencia para hablar de la mejor actuación de todos los tiempos.

Es cierto que ayer, en Challenge Roth, faltaron muchos nombres propios, pero, aún así, sin que nadie la pusiera contra las cuerdas, Anne Haug corrió casi 42 kilómetros en 2:43 estableciendo un nuevo récord del circuito

Según la página de estadísticas Trirating, el mejor parcial registrado en de la propia Anne, con 2:56 en IRONMAN Kona en 2019. ¡Son 13 minutos menos y sólo había una diferencia de unos 600 metros! Y a eso debemos añadir que la triatleta tuvo que realizar, según ha dicho, varias paradas por el camino.

¿De qué hubiera sido capaz si alguna rival le hubiera puesto las cosas difíciles? Ojalá tengamos la oportunidad de vivirlo próximamente. ¿Quizá en IRONMAN Kona en febrero?

Una cosas que sí que nos deja clara la actuación de Haug es que, el Sub8 de Nicola Spiring y Lucy Charles este próximo año, está más cerca de lo que podríamos pensar a priori.