«Si IRONMAN Kona es la fiesta del triatleta PRO, Challenge Roth es la fiesta del triatleta popular», suele decir mi buen amigo, Diego Rodríguez. Hablar de triatlón de larga distancia obliga a hablar de Challenge Roth. Y es que pocas pruebas hay en el mundo del calibre de este triatlón celebrado en la región de Franconia.
Una prueba única en el mundo
En circunstancias normales en Challenge Roth 2021 se espera la presencia de unos 3.400 participantes individuales y 650 equipos de relevos de más de 80 países, además del apoyo de más de 260.000 espectadores a lo largo de todo el recorrido. ¿Alguién es capaz de mencionar otra prueba con semejantes números? Apostaría a que no.
Hablar de Challenge Roth es hablar de instantáneas como las que nos deja la subida de Solar Hill. Ni IRONMAN Kona, buque insignia de la larga distancia, es capaz de brindarnos imágenes como las que Roth nos muestra cada año; capturas que elevan el atractivo de la prueba a otro nivel.
El inicio de Challenge Roth
1984: nace el Triatlón de Franconia
En 1984, Detlef Kühnel, que había sido uno de los primeros europeos en participar en IRONMAN Kona los años anteriores, pone en marcha el Triatlón de Franconia, que en su primera edición apenas supera los 80 participantes. Al año siguiente, la prueba sería Campeonato de Baviera de Triatlón y en 1986 ya se había convertido en Campeonato de Alemania de Media Distancia.
1987: Roth se convierte en Campeonato de Europa ETU de media distancia y al año siguiente nace IRONMAN Europa
En su cuarta edición, el Triatlón de Franconia ya había conseguido ser Campeonato de Europa ETU de Media Distancia. El éxito de la prueba estaba siendo tan grande que Valerie Silk, quien en 1983 había registrado la marca IRONMAN, firma un acuerdo exclusivo en Europa con Kühnel: en 1988 nace IRONMAN Europa, la cuarta carrera (tras Nueva Zelanda, Japón y Canadá) que permitió la clasificación para el Campeonato del Mundo de Hawaii.
En 1998, cuando las inscripciones aún se gestionaban por correo ordinario, se recibieron más de 4.000 solicitudes para sólo 2.700 plazas
Por aquel entonces, la prueba se afianzó ya como el mayor evento de triatlón del continente e incluso se comenzó a retransmitir en vivo a través de televisión. En 1998, cuando las inscripciones aún se gestionaban por correo ordinario, se recibieron más de 4.000 solicitudes para sólo 2.700 plazas. Roth ya formaba parte de la historia del triatlón mundial.
Durante aquellos años y hasta 2001, nombres como los de Lothar Leder, Luc Van Lierde o Paula Newby-Fraser y Lori Bowden habían subido a lo más alto del podio en Roth.
2002: se crea Challenge Roth
Tras la prueba de 2001, Detlef Kühnel no renovó la licencia con WTC, dueña en aquel entonces de la marca IRONMAN, debido a las duras condiciones impuestas por su presidente.
En 2002 Detlef Kühnel, quien más tarde iniciaría lo que conocemos como Challenge Family, crea junto a Herbert Walchshöfer Challenge Roth, una prueba que mantuvo toda la esencia de aquellos años e incorporó la modalidad por relevos para seguir aumentando su nombre. «El triatlón en Roth es como el tenis en Wimbledon«, dijo el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, en referencia a sus miles de voluntarios y espectadores.
La mejor carrera de Europa
Los números y datos de Challenge Roth hablan por sí solos. Desde su nacimiento, la prueba no ha dejado de crecer. En 2012, por primera vez en su historia, Roth agotó inscripciones en menos de 24 horas. Y en 2017 los dorsales duraron 70 segundos. A día de hoy, muchos participantes se inscriben en la siguiente inscripción nada más finalizar la prueba.
Los números de Challenge Roth
Según datos de la propia organización, en 2015, Challenge Roth reunió a 6.000 voluntarios, 300 policías, 600 ayudantes de 24 brigadas de bomberos y a la organización local de ayuda técnica (THW), además de 390 paramédicos. 65 jueces de competición se encargaron de velar por el cumplimiento de las normas de la Federación Alemana de Triatlón y se acreditaron a 250 periodistas.
Los informes de la policía hablan de 260.000 espectadores a lo largo del recorrido y una empresa de investigación estimó otros 7,3 millones de espectadores vía televisión en Alemania.
Un palmarés de lujo
Hacer un repaso de todos los nombres reconocidos que han pasado por el podio de Challenge Roth durante tantos años de historia sería un trabajo a entregar por fascículos.
En categoría masculina, Chris McCormack es el hombre con más victorias, un total de cuatro triunfos consecutivos entre 2004 y 2007. Le sigue Lothar Leder, ganador de las dos primeras ediciones.
Junto a ellos nombres como Sebastian Kienle, Andreas Dreitz, Bart Aernouts o Jan Frodeno han subido a lo más alto del podio. Respecto a los nuestros, el Kaiser Eneko Llanos cuenta con un segundo puesto y dos terceros.
En cuanto a las chicas Chrissie Wellington e Yvonne van Vlerken cuentan con tres triunfos cada una, mientras que Daniela Ryf suma dos. La ganadora de la última edición fue la británica Lucy Charles-Barclay, en 2019.
Los récords del mundo de distancia IRONMAN se han logrado aquí
Si hay algo que también hace muy especial a esta prueba, es el hecho de que los récords oficiales de distancia IRONMAN se han logrado sobre suelo alemán. En 2016, Jan Frodeno consiguió superar su project 740 estableciendo una marca de 7:35:39 en un día histórico para el triatlón mundial.
Chrissie Wellington hizo lo propio estableciendo un nuevo récord del mundo femenino en 2011, cruzando la meta en 8:18:13.
Además, Roth atesora otro récord: en 2016 Daniel Ryf logró el mejor segmento ciclista para una mujer con 4:31:29. Por otro lado Chrissie Wellington y Luc Van Lierde han corrido algunas de las maratones más rápidas de la historia en este circuito.
Challenge Roth 2021
En 2020, la organización de Challenge Roth se vió obligada a suspender la prueba debido a la pandemia del COVID-19. La prueba volverá a dar la salida el próximo 4 de julio de 2021 y, por teníais dudas, la respuesta es: sí, sus dorsales se agotaron en tan sólo 45 segundos.