fbpx
26.2 C
Kona
sábado, julio 31, 2021

Big Data en el Duatlón de Águilas: la creciente importancia del ciclismo en los actuales formatos de competición

Desde la llegada de la pandemia a nuestras vidas muchas cosas han cambiado. Entre ellas nuestro deporte, que se ha visto obligado -a ciertos niveles- a adaptarse en a nuevos formatos que hagan de la competición el entorno más seguro posible. Con el foco puesto en la salvaguardia de la salud y las medidas sanitarias, el formato contrarreloj parece ser que ha llegado para quedarse como la única opción viable de competición en nuestro país. De hecho, según las bases del próximo Campeonato de España de Duatlón, la prueba se disputará bajo dicha modalidad.

¿Cómo afecta esto a la competición? ¿Cambia las reglas del juego? ¿A quién perjudica y beneficia el formato? Estás y otras preguntas ya empezaron a escucharse cuando, el año pasado, la Federación Española de Triatlón lanzaba sus pruebas en formato contrarreloj para adaptarse a la nueva situación.

Un año después del comienzo de la pandemia las reglas del juego se mantienen y un estudio Big Data realizado en el reciente Duatlón de Águilas da luz a algunas respuestas.

Objetivo y explicación del estudio

El Duatlón de Águilas, evento clasificatorio para el Nacional de la modalidad en categoría élite, reunió como cada año a algunos de los mejores deportistas de la modalidad de nuestro país. Además de contar con la presencia de hombres de la talla de Roberto Sánchez Mantecón o Sergio Baxter.

Duatlón Águilas 2021
Foto: Trimurcia

El estudio, llevado a cabo por Alfonso Cervantes (Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Entrenador Triatlon Nivel II y triatleta), ha tomado como referencia los resultados de la prueba disputada en tierras murcianas hace tan solo una semana:

El objetivo del análisis de los resultados sobre los clasificados en el 2º Clasificatorio para el Campeonato de España de Duatlón Águilas 2021 en Élite masculino y femenino es que cualquier triatleta o duatleta pueda conocer sus fortalezas y debilidades en cada una de sus segmentos.

Esto nos puede proporcionar una buena manera para poder enfocar la preparación adecuada a las necesidades de cada uno. Además nos permite conocer y compararnos con nuestros rivales, adaptándonos a la mejor estrategia durante las pruebas.

El objeto de estudio son los resultados por parciales que han sido considerados teniendo en cuenta un percentil ponderado en función del tiempo medio invertido en cada uno de los segmentos.

los datos del estudio se muestran más adelante en gráficas que se pueden descargar al final del artículo

Un percentil se representa entre un valor mínimo del 0% y un máximo del 100%. Un 100 % significará que ese duatleta ha obtenido el mejor valor de todos y, por el contrario, un 0 % que ha sido superado por todos los participantes. Por tanto, a mayor valor del percentil mejor nivel obtenido en ese segmento.

Para un análisis más riguroso hemos considerado calcular un índice del percentil ponderado en función de la importancia de cada segmento. Esta importancia viene dada por el tiempo empleado en relación con el tiempo total de la prueba. Es decir, la media del tanto por ciento de tiempo empleado por los duatletas en cada segmento.

El estudio toma como base los 30 primeros clasificados y la representación de cada segmento se reparte de la siguiente forma:

  • La 1ª carrera a pie de 5km representa un 26%
  • La T1 un 1,60%
  • Los 20 km de ciclismo un 56,80%
  • La T2 un 1,70%
  • La última carrera a pie de 2,5 km un 13,90%

Estos índices son para el caso masculino. En el apartado femenino el calculo se basa también sobre los datos de las 30 primeras clasificadas, pero los datos obtenidos, aunque muy similares, difieren en alguna décima.

El objeto de este cálculo ponderado no es otro que el de dar a cada segmento la importancia que atesora. Como todos entenderán, la ganancia no es la misma con un 100% en la T1, que en ciclismo o en cualquiera de las carreras a pie.

¿Qué nos dice el estudio?

En primer lugar, vemos la superioridad de los dos internacionales de la prueba. Tanto Mantecón como Baxter, ambos separados por tan sólo 18 segundos, muestran un nivel altísimo y muy parejo en todos los segmentos.

Si analizamos los percentiles del apartado masculino, tanto en las dos carreras como en el ciclismo, los datos nos dan la razón: los dos más destacados son el primer clasificado (Roberto Sánchez) y el segundo (Sergio Baxter).

Roberto tiene unos percentiles en las dos carreras y en el ciclismo del 100%, es decir, no hay un solo duatleta que lo supere, mientras Sergio tiene unos percentiles del 96,60%, donde solamente es superado por el ganador.

A partir de la tercera plaza la tónica cambia.

Observamos una mayor disparidad con Joan Reixach (tercer mejor duatleta) dado que destaca en bicicleta (93,10%), pero en las dos carreras logra resultados más discretos, especialmente en la última, con poco más del 52%. Es decir, la mitad de los duatletas lo superaron.

a partir de la tercera plaza, los clasificados arrojan buenos datos en el parcial de bici, pero peor carrera a pie

Del 5º al 11º clasificado no encontramos valores muy elevados en ciclismo, mientras que los últimos clasificados arrojan un percentil aún más bajo en este segmento.

Percentiles ponderados y normales masculino Élite Aguilas 2021

El estudio de la prueba femenina vierte datos similares, volviendo a repetirse el mismo patrón, incluso de manera más acusada. Las 17 primeras clasificadas (con la excepción de las que ocupan la posición 8º, 12º y 14º) destacan con unos elevados valores en ciclismo. También hay otro denominador común y es que destacan en la 1ª carrera a pie de 5 km.

Como anécdota comentar que la 2 clasificada Eva Ledesma que obtuvo unos percentiles superiores en las 2 carreras y fue la tercera en ciclismo fue lastrada a la 2º posición por el segmento T1 que le hizo perder unos nefastos 12 segundos que le impidieron ganar la prueba a Ángela Ávila que obtuvo una ventaja final de tan solo 4 segundos.

Percentiles ponderados y normales femeninos Élite Aguilas 2021

Conclusiones

Como podemos ver en el siguiente gráfico, que muestra dónde pierden tiempo los clasificados respecto al campeón de la prueba, «las grandes diferencias entre duatletas se han marcado fundamentalmente en los 20 kilómetros del ciclismo, donde los porcentajes de ganancia o pérdida de tiempos entre participantes son mayores«

una carrera a pie muy buena y una bicicleta discreta no da para estar arriba. Sin embargo, una carrera a pie decente y una bicicleta muy buena permite obtener unos resultados superiores

De hecho, muchos de los duatletas se dejan la mitad del tiempo perdido, o incluso más, en este segmento. Con estos datos «podríamos concluir que, tanto en el apartado masculino como femenino, tener una carrera a pie muy buena y una bicicleta dentro de unos rangos normales no te da para ganar la prueba o estar arriba. Sin embargo, una carrera a pie decente y una bicicleta muy buena sí que permiten obtener unos resultados superiores.«

Diferencia tiempos clasificados élite masculino Aguilas 2021
Diferencia tiempos clasificados élite masculino Aguilas 2021

Este último sería el caso del tercer clasificado masculino, Joan Reixach, que con una gran bici compensa una carrera a pie menos destacada y acaba subiendo al podio.

Alfonso Cervantes Mugüerza es Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Entrenador Triatlon Nivel II. Performance Triathlete @fonsijunior

Foto: Trimurcia

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

5 ejercicios de movilidad de cadera

No hace falta decirlo: los ejercicios de movilidad de la cadera son esenciales para cualquier ciclista, corredor o triatleta. Muchos deportistas no son conscientes,...

Everesting, el desafío que no pasa de moda

"Diabólicamente simple, pero brutalmente difícil", así describe su propia página web el que es conocido como "el desafío de escalada más difícil del mundo"....

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el...

Cómo ver en directo Zwit Tri Battle Royale, el duelo entre Frodeno y Sanders

Quedan menos de 72 para que de comienzo el espectáculo. Este domingo 18 de julio todos los...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...