fbpx
24.3 C
Kona
viernes, julio 23, 2021

¿Quiénes competirán en el Campeonato del Mundo PTO de Challenge Daytona?

Quedan menos de dos meses para la que, casi con total seguridad, se convierta en la carrera más espectacular de este 2020. Con buena parte de las pruebas canceladas debido a la pandemia del Covid-19, este año ha sido difícil ver a los grandes nombres de la media y larga distancia midiéndose las fuerzas. Pero aún nos queda una esperanza: el Campeonato del Mundo PTO en Challenge Daytona.

Si todo transcurre según lo previsto, y la situación sanitaria no lo impide, el próximo 6 de diciembre los mejores hombres y mujeres del triatlón en la actualidad se darán cita en el Daytona International Speedway®, para pelear por un bote de 1.000.000 $.

Cinco españoles clasificados para el Campeonato del Mundo PTO

Hace unos días las PTO hacía oficial la lista de los 40 hombres y 40 mujeres que clasificaban directamente para el Campeonato PTO 2020. Este selección se ha hizo siguiendo un único criterio: los atletas mejores posiciones en el Ranking PTO a fecha del 15 de marzo.

En ese ranking encontramos a cincos españoles, tres hombres y dos mujeres. Javier Gómez Noya ocupa la 10ª  posición siendo el mejor español. Aunque el gallego, que competirá el próximo mes de noviembre en la World Cup de Valencia, afirmó en los medios que su presencia en Daytona sería complicada. Su compañero de entrenamientos, Pablo Dapena, le sigue en el puesto 16.

Campeonato del Mundo PTO
Foto: PTO

La lista de españoles la cierra Eneko Llanos en la 38ª posición. «IRONMAN Portugal-Cascais y el Campeonato del Mundo PTO son los objetivos, se lleven a cabo o no, estos días estoy disfrutando y sólo eso ya merecerá la pena», escribía estos días el vasco en sus redes.

En cuanto a nuestras chicas Gurutze Frades y Judith Corachán están en 26º y 28º lugar del ranking, respectivamente.

Jan Frodeno y Daniela Ryf a la cabeza

La lista de los 80 clasificados para el Campeonato del Mundo PTO está encabezada por el vigente campeón de IRONMAN Kona, Jan Frodeno, y por la también cuatro veces campeona del mundo de IRONMAN, Daniel Ryf. Junto al alemán estarán hombres como Alistair Brownlee, Sebastian Kienle, Lionel Sanders, Joe Skipper o Ben Hoffman.

En categoría femenina Lucy Charles, Sarah Crowley, Anne Haug, Teresa Adam o Holly Lawrence se medirán contra la suiza.

La PTO otorgará 20 invitaciones adicionales

Además de los 40 hombres y 40 mujeres que ya tienen plaza confirmada en esta primera edición del Campeonato del Mundo PTO, la Organización de Triatletas Profesionales anunció recientemente que asignará 10 wildcards o invitaciones en cada una de las categorías.

20 triatletas, 10 hombres y 10 mujeres, se sumarán a los 80 clasificados para cerrar la lista de salida de Challenge Daytona. El propósito de estas invitaciones no es otro que “invitar a aquellos atletas que de otra manera no se han clasificado automáticamente para el evento, pero que son de un calibre para competir con aquellos que se han clasificado y aumentarían el prestigio y la competitividad del evento”, tal y como ha explicado la PTO.

La organización ha establecido tres categorías de triatletas elegibles para el Campeonato del Mundo PTO: aquellos que por lesión o maternidad u otras razones no hayan alcanzado un ranking acorde a sus actuaciones históricas; jóvenes promesas que han demostrado su capacidad competitiva pero que aún no han podido sumar puntos suficientes  o triatletas de corta distancia con un ranking ITU suficientemente alto como para esperar que puedan ser competitivos.

Blummenfelt o Nicola Spirig entre los candidatos a obtener una wildcard para el Campeonato del Mundo PTO

La decisión final correrá a cargo de los miembros no atletas de la Junta de la PTO, que valorarán las posibilidades en base a diversos criterios como su compromiso profesional, su clasificación en el ranking o sus oportunidades de desarrollo.

“Serán plazas muy solicitadas y habrá algunas decisiones muy difíciles de tomar”, afirmó el presidente ejecutivo de la PTO, Charles Adamo.

Aunque no sabremos la lista definitiva hasta el próximo lunes, nombres como los de Kristian Blummelfelt o Tim Don, dos recordmans, los de las medallistas olímpicas Nicola Spirig y Lisa Norden o la joven promesa Sam Long, suenan entre los posibles candidatos a estar en Daytona el próximo mes de diciembre.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el lanzamiento del PTO Stats, la página de...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...

Cómo hidratarse en climas cálidos: consejos para la práctica deportiva

El verano ya está aquí y, con los sudores típicos del calor y la humedad, volvemos a...
00:10:26

¿Cómo funciona el ranking mundial de la PTO?

En las últimas semanas el ranking mundial de la PTO ha sido objeto de debate en redes...