fbpx
23.5 C
Kona
viernes, julio 23, 2021

¿Cuántas calorías se queman al correr?

En la actualidad, correr es uno de los deportes más practicados, al menos en los países occidentales, por todo tipo de personas. Desde hace ya unas décadas, es habitual ver por las calles, por los parque o por las playas de nuestras ciudades un montón de gente corriendo. Incluso se ven cada vez más corredores por los montes cercanos a los núcleos urbanos.

Esta generalización de este deporte se debe, principalmente a tres factores: el bajo coste de practicarlo, la facilidad de llevarlo a cabo y el gasto calórico que supone.

Realmente, correr supone un importante gasto calórico que, con constancia y una adecuada planificación, permite ver en unos meses buenos resultados en términos de pérdida de peso y mejora de forma física.

En este artículo vamos a analizar cómo se queman las calorías al correr, en que cantidad y de qué factores depende que se quemen en mayor o menor medida.

¿Cómo correr de una manera saludable?

Antes de dar respuesta a la pregunta que da título a este post, creemos que es importante tener en cuenta una serie de consejos a la hora de practicar este deporte deporte.

En primer lugar, es importante tener claro que, si queremos obtener resultados y bajar de peso o estar en mejor forma, tendremos que correr de manera constante. Hacer grandes esfuerzos sin alcanzar una verdadera constancia en la práctica de este deporte ni te servirá para obtener resultados ni será bueno para tu salud.

En segundo lugar, este deporte es vital practicarlo de manera progresiva. Si te planteas correr por primera vez para mejorar tu estado físico y eliminar esas capas de grasa que te sobran, es necesario que empieces poco a poco. Búscate compañeros que tengan el mismo nivel que tu y no te fuerces demasiado al principio. Tu cuerpo debe ir acostumbrándose paulatinamente al esfuerzo. Si lo haces correctamente, podrás observar como tu rendimiento aumenta rápidamente y en unos pocos meses serás capaz de recorrer distancias nada desdeñables.

En tercer lugar, debes evitar correr en las horas en las que el Sol apreta más fuerte, especialmente en verano. Y sobre todo deberás hidratarte adecuadamente para reponer los nutrientes que tu cuerpo libera al correr a través del sudor.

Factores que influyen en la quema de calorías al correr

La respuesta a la pregunta ¿Cuántas calorías se queman al correr? no es tan sencilla como puede parecer en un primer momento. Ciertamente no hay una respuesta clara, puesto que dependerá de varios factores.

Fundamentalmente, son tres los factores que influyen a la hora de perder calorías cuando corremos:

  • El terreno por el que se transita.
  • La velocidad a la que se corre
  • Factores propios del corredor, principalmente el peso.

¿Cómo influye el terreno a la hora de quemar calorías?

El terreno por el que se transita mientras se corre es uno de los factores que influyen a la hora de quemar más o menos calorías.

Si corres por un terreno llano quemarás menos calorías que si transitas por la playa o por la montaña. Esto se debe a que el esfuerzo necesario será menor en el caso de correr por terrenos llanos y, en consecuencia, el cuerpo no necesitará gastar tantas calorías.

¿Cómo influye la velocidad a la que corres a la hora de quemar calorías?

Según nos muestran los últimos estudios realizados al respecto, si realizamos una carrera continua de 45 minutos a alta intensidad quemaremos un 20% más de grasas que si realizamos la misma carrera continua, durante el mismo tiempo y por el mismo terreno, a baja intensidad.

Por lo tanto, a mayor velocidad mayor gasto calórico. Esto se produce porque al aumentar la velocidad, se aumenta el esfuerzo que el cuerpo necesita para realizar el ejercicio. Al aumentar este esfuerzo nuestro metabolismo se acelera y quema un mayor número de grasas.

Ahora bien, hay que tener siempre presente el consejo que dábamos en el apartado anterior. Nadie puede pretender hacer una carrera continua de 45 minutos a alta intensidad si no tiene un rodaje previo. De lo contrario, el cuerpo y, en concreto, el corazón se resentirá. Es de vital importancia de la intensidad a la que se realiza dicha carrera continua vaya subiendo paulatinamente.

¿Cómo influye tu peso a la hora de perder calorías?

Pese a todo lo que hemos visto anteriormente, es el peso el factor que más influye a la hora de perder más o menos calorías cuando corres. El peso y, en consecuencia, la altura, puesto que ambas magnitudes están fuertemente correlacionadas.

La lógica es la misma que en los otros dos factores necesitamos: a mayor peso, mayor esfuerzo necesita tu organismo para realizar el ejercicio. Este mayor esfuerzo se traduce en una aceleración del metabolismo y, por lo tanto, en una mayor quema de calorías.

¿Cuántas calorías quemamos al correr?

Una vez analizados los factores que influyen en la quema de calorías mientras se corre, pasemos a responder la pregunta del millón. A nivel genérico, los últimos estudios realizados en diversas universidades norteamericanas indican que pueden quemarse alrededor de cien calorías cada milla recorrida, esto es, cada 1,6 kilómetros. Por lo tanto, multiplicando por 100 el número de millas realizadas obtendremos una estimación fiable de las calorías quemadas.

Ahora bien, esto no deja de ser una estimación. Si lo que te interesa es calcular con mayor exactitud el número de calorías que quemas mientras corres tendrás que recurrir a otros métodos.

¿Cómo calcular de manera fiable las calorías que quemamos al correr?

Recientemente se han publicado estudios que utilizan una tabla para calcular el número de calorías que se queman al correr. Esta tabla utiliza dos variables: el peso del corredor y el número de quilómetros recorridos.

En primer lugar, deberemos multiplicar nuestro peso por 0,73. A continuación multiplicaremos el resultado por los quilómetros recorridos. El resultado de esta operación matemática nos acercará, con bastante exactitud, al número exacto de calorías que hemos quemado durante una carrera.

Ahora bien, si lo que tú necesitas es conocer con una precisión absoluta el número de calorías quemadas en una carrera, la mejor alternativa es adquirir un reloj deportivo. Con este aparato, y una vez correctamente configurado, podrás obtener el dato con un margen de error muy reducido.

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el lanzamiento del PTO Stats, la página de...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...

Cómo hidratarse en climas cálidos: consejos para la práctica deportiva

El verano ya está aquí y, con los sudores típicos del calor y la humedad, volvemos a...
00:10:26

¿Cómo funciona el ranking mundial de la PTO?

En las últimas semanas el ranking mundial de la PTO ha sido objeto de debate en redes...