fbpx
28.8 C
Kona
martes, octubre 19, 2021

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo te vamos a dar algunas pautas o consejos para que puedas correr más rápido en triatlón. Así que, sí el tercer de los segmentos y tú no sois muy amigos, quédate hasta el final y toma buena nota.

¿Por que a algunos triatletas se le atraganta la carrera a pie?

Correr es algo bastante natural. La humanidad ha estado corriendo desde el principio de los tiempos, algo que no ha sucedido con la natación ni el ciclismo. Entonces, ¿por qué a muchos triatletas les cuesta correr tanto?

Podríamos decir que para de la respuesta se debe a que correr requiere habilidades técnicas decentes. Básicamente, correr supone una serie de saltos con una sola pierna, alternando nuestras piernas en cada uno de esos saltos. Esto lo hace muy diferente a caminar rápido, ya que los patrones de movimiento son muy diferentes.

Pero correr implica mucho más que simplemente adquirir las habilidades técnicas adecuadas. Necesitamos también resistencia, pero la resistencia a un ritmo suave es diferente a la resistencia a alta intensidad. Muchos triatletas simplemente no entrenan de la manera correcta para desarrollar resistencia. Y sufren las consecuencias.

Muchos triatletas simplemente no entrenan de la manera correcta para desarrollar resistencia

Hay otro factores determinantes para correr más rápido en triatlón, como el entrenamiento de fuerza. Su carencia también puede tirar por la borda nuestros esfuerzos de mejorar como corredores.

En la mayoría de los casos no somos conscientes de estos factores o del fallo que nos está haciendo estancarnos como atletas, así que vamos con algunos consejos prácticos.

Consejos para ser mejor corredor

Entrena más

Sí, parece obvio, lo sabemos, pero no siempre nos damos cuenta. Si el tercer de los segmentos es nuestro punto flaco debemos hacer hincapié en él. Está demostrado que el volumen de entrenamiento es uno de los factores más determinantes en el rendimiento de la carrera a pie, así que no dudes en meter muchos kilómetros cuando estés construyendo la base de la temporada.

Pero ojo, el volumen de entrenamiento también es uno de los factores más determinantes en las lesiones, así que hay que ser cautos. Lo ideal es aumentar el kilometraje de manera muy gradual, sin grandes saltos de volumen en periodos cortos de tiempo.

Corre en fatiga

«Entrena como compites». Es uno de los consejos que más se pueden oír como triatletas. Así que al lío. Incluye en tu preparación sesiones de carrera exigentes después de sesiones de ciclismo exigentes. Una parte ineludible del entrenamiento de un triatleta son los entrenamientos de transiciones.

Estas sesiones son fundamentales para ayudarnos a automatizar los patrones de movimiento idóneos y mejorar la economía de movimiento a velocidades exigentes.

Mejora tu ciclismo

Vale, sí, esto iba de la carrera a pie, lo sabemos. Pero es que está demostrado que una mejora en ciclismo puede repercutir en una mejora en la carrera a pie. ¿Por qué? Es fácil: una buena forma corriendo es inútil si llegas el T2 medio muerto, deshidratado y con un déficit energético considerable.

Hay numerosos estudios sobre la relación entre la bicicleta y la carrera, y han demostrado que es importante entrenar metódicamente para ambos.

Trabaja la técnica y la movilidad

Una buena técnica de carrera es fundamental, sobre todo cuando aumenta la fatiga, momento en el que mantener una posición adecuada empieza a ser algo difícil. Realizar ejercicios de técnica nos ayudará a interiorizar la postura, la cadencia, los movimientos y a desarrollar el hábito de mantener un ritmo de carrera alto, incluso cuando aumenta la fatiga.

Los ejercicios de estiramientos y movilidad son muy efectivos y ayudan a correr más rápido en triatlón de manera indirecta: ayudarán a que nuestro cuerpo sufra menos y, por tanto, podremos exigirle más.

Corre rápido en los entrenamientos

Si quieres aprender a correr rápido, tendrás que correr rápido. No hay secretos. Es fundamental incluir sesiones de alta intensidad en tus entrenamientos de carrera a pie. Hazlo al menos una vez por semana.

Trabaja por encima de tu ritmo de carrera y umbrales, esto ayudará a mejorar ambos. Hay mil formas y variantes de hacer esto: cambios de ritmo o fartleks, series con descanso completo…con distancias y recuperaciones muy diversas.

Son entrenamientos exigentes, en los que tenemos que aprender a sufrir mucho, pero también son muy divertidos y te van a ayudar mucho a correr más rápido en triatlón.

Di adiós a algún kilo

Esto no significa que te puedan ver si te pones de perfil. No tienes que parecer un maratoniano keniata, los triatletas somos deportistas musculados. De hecho, una pérdida de peso demasiado grande puede ser contraproducente: provoca lesiones y merma el rendimiento por pérdida de músculo y fuerza.

Pero ten en cuenta que los kilos tampoco ayudan ni corren por ti. Así que quitarte alguno de ellos te ayudará a ir unos segundos más rápido cada kilómetro.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Morgan Pearson reflexiona sobre el entrenamiento con ¨superzapatillas¨: «solo tienes que tragarte tu ego»

Morgan Pearson, reciente medallista olímpico en triatlón, ex-atleta profesional y creador, junto a su compatriota Matthew McElroy, de las “normas del triatlón”, ha publicado...

Aftermovie Challenge Salou 2021

El pasado 3 de octubre tuvimos la suerte de poder vivir y grabar el Challenge de Salou. Fue un día lleno de emociones, marcado...

Lucha en Mallorca por los últimos puntos del ranking

Los dos peces gordos de la organización de eventos de media y larga distancia, IRONMAN y Challenge Family, llegan este fin de semana a...

¿Cuántos hidratos toma Kilian Jornet en una carrera de 10h?

El pasado 2 de octubre se celebró el Salomon Ultra Pirineu, 100 impresionantes kilómetros  con más de 6600 m de desnivel positivo, donde Kilian...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco, Richard Varga, metía la sexta y se...

Emilio Aguayo sexto en el 70.3 Lanzarote

El día en Lanzarote comenzó como se avecinaba. 1900m de natación en Playa Blanca donde el eslovaco,...

Previa Ironman 70.3 Lanzarote: Cómo seguirla y favoritos

Este sábado vuelve IRONMAN a Lanzarote, vuelve el noveno IM 70.3 Lanzarote. Un par de medallistas mundiales,...

Cómo ver en directo Challenge Salou

Braden Currie, Albert Moreno, Frederic Funk, Sara Pérez, Lisa Norden o Lucy Hall son algunos de los...

Challenge Salou acapara miradas este fin de semana

Por fin llega del turno de unas las pruebas más esperadas del año en nuestro país. Tras...

Javier Gómez Noya y Pho3nix Foundation crean un circuito de triatlón para niños en España

Las nuevas Pho3nix Kids Triathlon Series by Javier Gómez Noya llegan a nuestro país de la mano...

El golpe sobre la mesa de Joe Skipper

Hasta este pasado domingo, nadie había conseguido bajar de 8 horas en IRONMAN Chattanooga. Pero llegó Joe...