fbpx
31.2 C
Kona
jueves, enero 20, 2022

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo te vamos a dar algunas pautas o consejos para que puedas correr más rápido en triatlón. Así que, sí el tercer de los segmentos y tú no sois muy amigos, quédate hasta el final y toma buena nota.

¿Por que a algunos triatletas se le atraganta la carrera a pie?

Correr es algo bastante natural. La humanidad ha estado corriendo desde el principio de los tiempos, algo que no ha sucedido con la natación ni el ciclismo. Entonces, ¿por qué a muchos triatletas les cuesta correr tanto?

Podríamos decir que para de la respuesta se debe a que correr requiere habilidades técnicas decentes. Básicamente, correr supone una serie de saltos con una sola pierna, alternando nuestras piernas en cada uno de esos saltos. Esto lo hace muy diferente a caminar rápido, ya que los patrones de movimiento son muy diferentes.

Pero correr implica mucho más que simplemente adquirir las habilidades técnicas adecuadas. Necesitamos también resistencia, pero la resistencia a un ritmo suave es diferente a la resistencia a alta intensidad. Muchos triatletas simplemente no entrenan de la manera correcta para desarrollar resistencia. Y sufren las consecuencias.

Muchos triatletas simplemente no entrenan de la manera correcta para desarrollar resistencia

Hay otro factores determinantes para correr más rápido en triatlón, como el entrenamiento de fuerza. Su carencia también puede tirar por la borda nuestros esfuerzos de mejorar como corredores.

En la mayoría de los casos no somos conscientes de estos factores o del fallo que nos está haciendo estancarnos como atletas, así que vamos con algunos consejos prácticos.

Consejos para ser mejor corredor

Entrena más

Sí, parece obvio, lo sabemos, pero no siempre nos damos cuenta. Si el tercer de los segmentos es nuestro punto flaco debemos hacer hincapié en él. Está demostrado que el volumen de entrenamiento es uno de los factores más determinantes en el rendimiento de la carrera a pie, así que no dudes en meter muchos kilómetros cuando estés construyendo la base de la temporada.

Pero ojo, el volumen de entrenamiento también es uno de los factores más determinantes en las lesiones, así que hay que ser cautos. Lo ideal es aumentar el kilometraje de manera muy gradual, sin grandes saltos de volumen en periodos cortos de tiempo.

Corre en fatiga

«Entrena como compites». Es uno de los consejos que más se pueden oír como triatletas. Así que al lío. Incluye en tu preparación sesiones de carrera exigentes después de sesiones de ciclismo exigentes. Una parte ineludible del entrenamiento de un triatleta son los entrenamientos de transiciones.

Estas sesiones son fundamentales para ayudarnos a automatizar los patrones de movimiento idóneos y mejorar la economía de movimiento a velocidades exigentes.

Mejora tu ciclismo

Vale, sí, esto iba de la carrera a pie, lo sabemos. Pero es que está demostrado que una mejora en ciclismo puede repercutir en una mejora en la carrera a pie. ¿Por qué? Es fácil: una buena forma corriendo es inútil si llegas el T2 medio muerto, deshidratado y con un déficit energético considerable.

Hay numerosos estudios sobre la relación entre la bicicleta y la carrera, y han demostrado que es importante entrenar metódicamente para ambos.

Trabaja la técnica y la movilidad

Una buena técnica de carrera es fundamental, sobre todo cuando aumenta la fatiga, momento en el que mantener una posición adecuada empieza a ser algo difícil. Realizar ejercicios de técnica nos ayudará a interiorizar la postura, la cadencia, los movimientos y a desarrollar el hábito de mantener un ritmo de carrera alto, incluso cuando aumenta la fatiga.

Los ejercicios de estiramientos y movilidad son muy efectivos y ayudan a correr más rápido en triatlón de manera indirecta: ayudarán a que nuestro cuerpo sufra menos y, por tanto, podremos exigirle más.

Corre rápido en los entrenamientos

Si quieres aprender a correr rápido, tendrás que correr rápido. No hay secretos. Es fundamental incluir sesiones de alta intensidad en tus entrenamientos de carrera a pie. Hazlo al menos una vez por semana.

Trabaja por encima de tu ritmo de carrera y umbrales, esto ayudará a mejorar ambos. Hay mil formas y variantes de hacer esto: cambios de ritmo o fartleks, series con descanso completo…con distancias y recuperaciones muy diversas.

Son entrenamientos exigentes, en los que tenemos que aprender a sufrir mucho, pero también son muy divertidos y te van a ayudar mucho a correr más rápido en triatlón.

Di adiós a algún kilo

Esto no significa que te puedan ver si te pones de perfil. No tienes que parecer un maratoniano keniata, los triatletas somos deportistas musculados. De hecho, una pérdida de peso demasiado grande puede ser contraproducente: provoca lesiones y merma el rendimiento por pérdida de músculo y fuerza.

Pero ten en cuenta que los kilos tampoco ayudan ni corren por ti. Así que quitarte alguno de ellos te ayudará a ir unos segundos más rápido cada kilómetro.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Entrevista al nuevo fichaje del ANb: Mikel Ugarte

El equipo alavés, ANb Triathlon Team, sigue desvelando atletas que se incorporarán esta nueva temporada a una plantilla de muchos calibres. Este domingo ha...

Ashleigh Gentle deja definitivamente la corta distancia

Tras 15 años representando a Australia en el máximo nivel de la corta distancia, Ashleigh Gentle ha anunciado en su cuenta de Instagram que...

Cómo evitar que se empañen las gafas de natación [VÍDEO]

A la gran mayoría de triatletas/ nadadores nos ha pasado el comprarnos unas gafas de natación, las más baratas o las más tope de...

Decathlon monta su propio «equipo» de triatletas profesionales

En las últimas semanas, se están viendo muchos movimientos en el mercado de patrocinios, sobre todo en el sector de las bicicletas. Sara Pérez...

Joan Nadal se incorpora al ANb

El domingo le tocó a Judith Corachán , ahora ha sido el turno de Joan Nadal. Hace escasos minutos, la cuenta de Instagram del...

Joan Nadal se incorpora al ANb

El domingo le tocó a Judith Corachán , ahora ha sido el turno de Joan Nadal. Hace...

Llegan 2 nuevas carreras a Europa: IRONMAN 70.3 Sandnes y 70.3 Vouliagmeni

“Un nuevo año y dos nuevas carreras: presentamos el IRONMAN 70.3 Sandnes y el IRONMAN 70.3 Vouliagmeni”,...

Entrevista a Emilio Aguayo [VÍDEO]

A finales de 2019, Emilio Aguayo, el triatleta del ANb Triathlon Team, lograba llevarse la victoria en...

Judith Corachán ficha por el ANb: «Nunca me habían dado esta oportunidad»

El ANB Triathlon Team ha decidido que este 2022 quiere empezar a ganarse un nombre y el...

¿Cuánto gana realmente un triatleta PRO? Ruth Astle nos lo cuenta todo

Si tu principal motivación es el éxito financiero, el triatlón profesional no es tu trabajo de ensueño. ...

Previa Ironman 70.3 Pucón: cuándo y cómo seguir la prueba

No ha hecho falta esperar demasiado, este próximo domingo 9, dará comienzo de manera oficial la temporada...