fbpx
21.4 C
Kona
viernes, julio 23, 2021

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo te vamos a dar algunas pautas o consejos para que puedas correr más rápido en triatlón. Así que, sí el tercer de los segmentos y tú no sois muy amigos, quédate hasta el final y toma buena nota.

¿Por que a algunos triatletas se le atraganta la carrera a pie?

Correr es algo bastante natural. La humanidad ha estado corriendo desde el principio de los tiempos, algo que no ha sucedido con la natación ni el ciclismo. Entonces, ¿por qué a muchos triatletas les cuesta correr tanto?

Podríamos decir que para de la respuesta se debe a que correr requiere habilidades técnicas decentes. Básicamente, correr supone una serie de saltos con una sola pierna, alternando nuestras piernas en cada uno de esos saltos. Esto lo hace muy diferente a caminar rápido, ya que los patrones de movimiento son muy diferentes.

Pero correr implica mucho más que simplemente adquirir las habilidades técnicas adecuadas. Necesitamos también resistencia, pero la resistencia a un ritmo suave es diferente a la resistencia a alta intensidad. Muchos triatletas simplemente no entrenan de la manera correcta para desarrollar resistencia. Y sufren las consecuencias.

Muchos triatletas simplemente no entrenan de la manera correcta para desarrollar resistencia

Hay otro factores determinantes para correr más rápido en triatlón, como el entrenamiento de fuerza. Su carencia también puede tirar por la borda nuestros esfuerzos de mejorar como corredores.

En la mayoría de los casos no somos conscientes de estos factores o del fallo que nos está haciendo estancarnos como atletas, así que vamos con algunos consejos prácticos.

Consejos para ser mejor corredor

Entrena más

Sí, parece obvio, lo sabemos, pero no siempre nos damos cuenta. Si el tercer de los segmentos es nuestro punto flaco debemos hacer hincapié en él. Está demostrado que el volumen de entrenamiento es uno de los factores más determinantes en el rendimiento de la carrera a pie, así que no dudes en meter muchos kilómetros cuando estés construyendo la base de la temporada.

Pero ojo, el volumen de entrenamiento también es uno de los factores más determinantes en las lesiones, así que hay que ser cautos. Lo ideal es aumentar el kilometraje de manera muy gradual, sin grandes saltos de volumen en periodos cortos de tiempo.

Corre en fatiga

«Entrena como compites». Es uno de los consejos que más se pueden oír como triatletas. Así que al lío. Incluye en tu preparación sesiones de carrera exigentes después de sesiones de ciclismo exigentes. Una parte ineludible del entrenamiento de un triatleta son los entrenamientos de transiciones.

Estas sesiones son fundamentales para ayudarnos a automatizar los patrones de movimiento idóneos y mejorar la economía de movimiento a velocidades exigentes.

Mejora tu ciclismo

Vale, sí, esto iba de la carrera a pie, lo sabemos. Pero es que está demostrado que una mejora en ciclismo puede repercutir en una mejora en la carrera a pie. ¿Por qué? Es fácil: una buena forma corriendo es inútil si llegas el T2 medio muerto, deshidratado y con un déficit energético considerable.

Hay numerosos estudios sobre la relación entre la bicicleta y la carrera, y han demostrado que es importante entrenar metódicamente para ambos.

Trabaja la técnica y la movilidad

Una buena técnica de carrera es fundamental, sobre todo cuando aumenta la fatiga, momento en el que mantener una posición adecuada empieza a ser algo difícil. Realizar ejercicios de técnica nos ayudará a interiorizar la postura, la cadencia, los movimientos y a desarrollar el hábito de mantener un ritmo de carrera alto, incluso cuando aumenta la fatiga.

Los ejercicios de estiramientos y movilidad son muy efectivos y ayudan a correr más rápido en triatlón de manera indirecta: ayudarán a que nuestro cuerpo sufra menos y, por tanto, podremos exigirle más.

Corre rápido en los entrenamientos

Si quieres aprender a correr rápido, tendrás que correr rápido. No hay secretos. Es fundamental incluir sesiones de alta intensidad en tus entrenamientos de carrera a pie. Hazlo al menos una vez por semana.

Trabaja por encima de tu ritmo de carrera y umbrales, esto ayudará a mejorar ambos. Hay mil formas y variantes de hacer esto: cambios de ritmo o fartleks, series con descanso completo…con distancias y recuperaciones muy diversas.

Son entrenamientos exigentes, en los que tenemos que aprender a sufrir mucho, pero también son muy divertidos y te van a ayudar mucho a correr más rápido en triatlón.

Di adiós a algún kilo

Esto no significa que te puedan ver si te pones de perfil. No tienes que parecer un maratoniano keniata, los triatletas somos deportistas musculados. De hecho, una pérdida de peso demasiado grande puede ser contraproducente: provoca lesiones y merma el rendimiento por pérdida de músculo y fuerza.

Pero ten en cuenta que los kilos tampoco ayudan ni corren por ti. Así que quitarte alguno de ellos te ayudará a ir unos segundos más rápido cada kilómetro.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Ironman 70.30 Ecuador, la crónica de Joan Colino.

Primer día Plas-plas plas-plas plas-plas, o algo así suena. 20min de chanclarunning en la cinta del hotel, no hay otra, misma ropa que la sudada...

6 consejos para correr más rápido en triatlón

Si tu punto flaco en un triatlón empieza en la T2 y estás buscando cómo fortalecerlo, estás en el lugar indicado: en este artículo...
00:07:10

¿Un juego virtual de triatlón? Sí, el PTO Fantasy Game

La PTO lleva un paso más allá la experiencia de los fanáticos en el triatlón. Tras el lanzamiento del PTO Stats, la página de...

¿Es ya Mohamed Katir uno de los mejores atletas de la historia?

Lo ha vuelto a hacer. Otro récord de España. Y, con el de anoche, ya van tres...

Disponible el primer episodio de «INVINCIBLE», la serie sobre Vincent Luis

Hace dos meses Super League Triathlon presentaba el tráiler oficial de INVINCIBLE, la serie sobre Vincent Luis....

¿Cómo afecta la deshidratación al rendimiento deportivo?

En anteriores artículos analizamos la manera de hidratarse correctamente mientras se practica deporte. En este artículo vamos...

Nicola Spirig: victoria en Trans Vorarlberg a dos semanas de los Juegos

Estamos en la recta final para los Juegos Olímpicos de Tokio. Faltan apenas dos semanas para la...

Cómo hidratarse en climas cálidos: consejos para la práctica deportiva

El verano ya está aquí y, con los sudores típicos del calor y la humedad, volvemos a...
00:10:26

¿Cómo funciona el ranking mundial de la PTO?

En las últimas semanas el ranking mundial de la PTO ha sido objeto de debate en redes...