fbpx
21.4 C
Kona
jueves, septiembre 23, 2021

Jan Frodeno: «Voy a hablar con los chicos para montar un larga distancia fuerte»

La primera edición de la The Collins Cup cumplió los pronósticos: Europa alzó el título por delante de Estados Unidos y, The Broken Spoke, el trofeo que reconoce al pero equipo de este edición, fue a parar a manos de los Internacionales. En línea de meta tuvimos el placer de hablar con uno de los hombres que contribuyó con su victoria a la victoria europea: Jan Frodeno nos contó sus impresiones sobre la Collins Cup.

«Es una carrera muy especial»

Al alemán lo hemos visto divertirse muchísimo estos días por Šamorín. Junto con Sam Long, Jan ha sido sin duda el hombre que más ha animado el «cotarro» previo a la Collins.

El tres veces campeón del mundo de IRONMAN se ha permitido el lujo de bromear constantemente sobre sus rivales, como hacía en un vídeo en el que lanzaba un flotador a la piscina durante un entrenamiento del estadounidense. Poco antes, lo había llamado «duatleta» en una entrevista con Planeta Triatlón.

Sin duda alguna se lo pasado de lujo y esa sensación de felicidad es la que ha desprendido Jan ante los micros de TTBIKE, a los que ha reconocido que la experiencia en la Collins Cup «ha sido muy impresionante«. Para él se trata de un formato de competición donde hay mucha emoción. «Es una prueba con varias carreras donde siempre estás calculando y funcionas como un equipo«.

Y así se lo ha tomado Frodeno, pensando en el resto de los compañeros que también deseaban la victoria, «porque si no, no aprietas tanto en los últimos kilómetros», dice entre risas.

Asegura el campeón del mundo de IRONMAN que este evento «tienes drama«. Algo que le encanta y que convierte a la prueba en «algo muy especial» para hacer una vez al año.

Con la primera edición de la Collins Cup, Jan Frodeno ha recordado los viejos tiempos. «Antes en una prueba como esta había muchísima, muchísima gente«. Ahora impresiona ver las gradas vacías y un ambiente muy diferente al que nos tenían acostumbrados las grandes citas del triatlón. Pero, por eso mismo, «es aún más importante que se haga algo como esto», explica el triatleta de Hoka.

¿El futuro de Jan Frodeno? Organizar su propio triatlón larga distancia

Ya lo intuíamos cuando, con horas antes de conocer la cancelación de IRONMAN Kona, la cuenta de Instagram de La Comuna, la cafetería de Jan Frodeno, lo dejaba caer:

¡Se rumorea que Kona podría ser cancelada una vez más!
Tal vez sea hora de que Girona organice su propio evento digno de un campeonato mundial…

La Comuna en Instagram

Y así parece que podría hacer. A la pregunta sobre su futuro Jan ha sido directo: «Quiero hace una carrera más de larga distancia. Voy a tratar con otros chicos, a ver si nos podemos juntar y tener una carrera fuerte.

¿Tendremos a algunos de los mejores triatletas del mundo en una prueba de larga distancia en Girona en los próximos meses? Toca esperar, pero, conociendo a Jan, nosotros ya nos frotamos las manos.

Una felicidad compartida por Lionel Sanders

Otro de los hombres que puede presumir de sumar una victoria para su equipo en la edición inaugural de la Collins Cup es Lionel Sanders. Aunque su equipo no tuvo tanta suerte, el canadiense hizo todo un carrerón apenas una semana después de haber corrido IRONMAN Copenhagen y haber logrado el pase a IRONMAN Kona.

Tras imponerse a dos grandes como Sebastian Kienle y Andrew Starykowicz, el de Canyon ha compartido su felicidad en meta con TTBIKE.

«Fue increíble, qué gran formato, qué divertido. Es muy singular«, explica Sanders, que se muestra muy emocionado al ver cómo la Collins Cup se ha convertido en una realidad.

El canadiense ha acabado con alguna secuela de su caía en bici. «Estoy bastante golpeado, no voy a mentir», reconoce. Pero, a pesar de ello y haber acabado con «las manos bastante machacadas y un poco de magulladuras por la caída», ha podio cumplir y sumar un triunfo.

«Para ser honesto, estaba súper motivado«, cuenta. A Lionel, que siempre ha demostrado ser un gran competido, le apasiona enfrentarse a los mejores del mundo. «Sólo uso eso como mi motivación».

El canadiense podría ser baja en el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3

Tras la Collins, Lionel tiene plaza para competir en el Campeonato del mundo de IRONMAN 70.3, pero dice no ha hecho más que entrenar para IRONMAN. «No me he preparado para ello, así que estoy pensando que podría hacer IRONMAN Chattanooga«.

Sobre el posible evento de Jan, Lionel dice que aún no ha recibido invitación. «Tendré que ganarme la bienvenida». Ojalá tener al canadiense compitiendo en nuestro país por primera vez.

Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Daniela Ryf decide (11 años después) tomarse unas vacaciones

El pasado 28 de agosto, tras la disputa de The Collins Cup, el resultado más llamativo no fue una victoria, sino una derrota: la...

4 formas para mantener la motivación alta en el deporte

En cualquier tipo de deporte, pero especialmente en aquellos deportes extremos que se practican en solitario y en los que el principal rival contra...

La reflexión de Dan Lorang sobre el (peligroso) futuro del triatlón

Dan Lorang es uno de esos nombres propios en el mundo del deporte a los que uno siempre tiene que prestar mucha atención. El...

¿Estoy preparado para hacer un IRONMAN?

Probablemente, enfrentarnos a un IRONMAN en algún momento de nuestras vidas sea el mayor sueño o aspiración deportiva de muchos triatletas (que no de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre de 2021, se aplazaba al 5 de...

¿Un campeonato del mundo IRONMAN en Lanzarote?

Hace unas semanas IRONMAN anunciaba que IRONMAN Kona, programado en un principio para el 9 de octubre...

¿Querer es poder? Una reflexión sobre el triatlón amateur

"Si quieres puedes", "No pain, no gain", "Sin dolor no hay gloria", "Mientras tu duermes, yo trabajo"....

¿Cómo ver en directo el Campeonato del Mundo IRONMAN 70.3?

Hemos hablado mucho del Campeonato del Mundo de IRONMAN 70.3, una prueba que había levantado muchas expectativas...

Challenge Salou suma una medallista olímpica a su startlist

Lo que vamos a vivir en Challenge Salou el próximo 3 de octubre será algo casi sin...

Tres cosas que podemos aprender de los nadadores más jóvenes

Me gusta llegar temprano a los entrenamientos de natación que dirijo. Además de estar allí para saludar...

Patrick Lange: «No debí tomar la salida en Hawái 2019»

Quizá Patrick Lange no sea uno de los triatletas más mediáticos (no al menos al nivel de...