Daniela Ryf ha cumplido con los pronósticos en su regreso a la competición 17 meses después de su última carrera en IRONMAN Kona. La suiza, que llegaba a IRONMAN 70.3 Dubai como clara favorita, ha logrado esta madrugada una cómoda victoria en los Emiratos Árabes.
La ganadora del año pasado, Imogen Simmonds, encabezaba la carrera al finalizar el primero de los segmentos liderando un grupo de seis en el que se encontraba Daniela Ryf. El duelo entre las compatriotas se desarrolló en el segmento ciclista, donde Simmonds continuó tomando la iniciativa y el liderato, llegando a alcanzar los dos minutos de ventaja sobre Ryf. Pero poco antes de la transición, la campeona del mundo de IRONMAN cerró la brecha y ambos llegaron a la T2 con una ventaja de cuatro minutos sobre las perseguidoras.
Ya al inicio de la carrera de pie, los papeles se intercambiaban y Ryf tomaba el frente de la carrera para, con una media maratón en 1:16, abrir un hueco que finalmente sería superior a los cinco minutos sobre su compatriota y logar un nuevo récord del recorrido.
Daniela Ryf cruzaba la meta tras 3:56:54 de carrera, seguida de Imogen Simmonds con 4:02:02, mientras que Sara Svensk, la otra canditata al podio, llegaba tercera en 4:05:17.
Victoria y también récord para Daniel Bækkegård
El danés Daniel Bækkegård, incorporación de última hora en Dubai, ha sido el hombre que se ha hecho con la victoria en IRONMAN 70.3 Dubai. Lo ha hecho, al igual que la suiza, estableciendo un nuevo récord de la prueba.
Bækkegård arrancaba liderando los 1.800 metros de natación, donde encabezaba un grupo que incluía a Maurice Clavel, Jan Strathmann y el suizo Andrea Salvisberg. Otros favoritos como Pieter Heemeryck, Andi Böcherer, Ruben Zepuntke y Jan van Berkel cedían un minuto y medio en el primer segmento.
Jan Strathmann y Bækkegård trataban de abrir hueco en los 90 kilómetros de tramo ciclista sin mucho éxito. A mitad de recorrido Böcherer y Zepuntke habían conectado con la cabeza conectarse al frente y se formaba un grupo de 14 atletas. A la vuelta, Zepuntke, que acabaría marcando un parcial de 1:53:11, y Jesper Svensson eran los encargados de marcar el ritmo. Ambos se marchaban juntos para llegar a la T2 en solitario. El gran favorito del día, Pieter Heemeryck, abandonaba la prueba a mitad del segmento tras malas sensaciones.
Sin embargo, ya en el inicio de los 21 kilómetros finales, Zepuntke se quedaba atrás mientras Svensson lograba mantener un poco la delantera. No duraría mucho el liderato del sueco, que en el kilómetros 10 km se veía sobrepasado por Salvisberg, seguido directamente por Bækkegård.
El suizo podía mantener la primera plaza hasta los últimos cinco kilómetros, donde un joven Bækkegård tomaba la delantera. El danés lograba finalmente la victoria con una media maratón a 3:18 y un crono final de 03:33:02 que supone un nuevo récord de IRONMAN 70.3 Dubai
Por detrás, el portugués Flilipe Azevedo (3:34:03) y el sueco Rasmus Svenningsson (3:34:04) protagonizaban un sprint apoteósico por la segunda y tercera plaza. Salvisberg, sobrepasado en los metros finales, acabaría siendo cuarto.
En cuanto a los españoles, Iván Raña ha sido 23º, Javi Pérez 43º y Julen Díez 48º.