¿Es Daniela Ryf la mejor triatleta de todos los tiempos?

El debate se abrió esta misma semana en Twitter, a raíz del último vídeo producido por la PTO. La Organización de Triatletas Profesionales continúa con su buen hacer en lo que respecta a la creación de contenido en el mundo del triatlón y esta vez nos sorprende con un mini documental sobre Daniela Ryf, donde la suiza es tratada como la mejor triatletas de todos los tiempos.

Un «título» en disputa

Que Daniela Ryf es una de las mejores triatletas de la historia es algo innegable. Cinco campeonatos del mundo de IRONMAN 70.3, cuatro mundiales IRONMAN, dos Juegos Olímpicos o el récord el mundo femenino de distancia IRONMAN la avalan.

Sin embargo, para algunos aficionados y expertos, la ex pupila de Brett Sutton, aún tiene algo de camino que hacer para quedarse en propiedad con el título de «Greatest of All Time»

«Ella es increíble, pero no la mejor de todos los tiempos«, comentaba un aficionado en Twitter ante el tuit de Phil Wrochna, que daba pie al debate.

Ante la pregunta de Brad Culp, periodista especializado, saltaban dos nombres a la palestra. «¿Quién es mejor?«, decía Culp. «Paula Newby-Fraser y Chrissie Wellington«, respondía nuevamente este aficionado. «Daniela aún no ha llegado. Está cerca, pero no del todo a ese nivel«.

«¿Wellington?», apuntaba el medio canadiense Trimes. «@chrissiesmiles está ahí. PNF estaría al lado en la misma línea«, añadía el propio Wrochna.

¿Qué pasa con Chrissie Wellington y Paula Newby-Fraser?

Parece ser que, que pese al dominio incuestionable de la suiza a lo largo de su carrera (desde 2014 sólo ha perdido seis carreras, y en tres de ellas estuvo en el podio), Daniela Ryf aún tiene que pedir permiso para subir al primer peldaño de la historia de nuestro deporte como la mejor triatleta.

Y es que, pese a que nuestro deporte tiene una vida relativamente corta, Chrissie Wellington y Paula Newby-Fraser tuvieron tiempo más que suficiente para escribir unas cuántas páginas en este libro.

Mientras Wellington logró cuatro títulos en IRONMAN Kona, un mundial ITU y se retiró invicta en larga distancia y con varios récords del mundo en sus pies; Newby-Fraser logró nada más y nada menos que ocho títulos mundiales de IRONMAN y tres podios más en un total de 11 participaciones en Hawái.

Entonces, ¿Daniela Ryf no es la mejor triatleta de todos los tiempos?

No seremos nosotros quien demos respuesta a esa pregunta, porque quizá, con una figura como Daniela aún a pleno rendimiento, sea pronto para tomar una decisión. Probablemente a la suiza le queden muchos más logros por el camino.

Y vosotros, ¿qué pensáis? ¿Podemos afirmar ya que Daniela Ryf es la mejor triatleta de la historia? ¿O no es un «título» que le corresponda por el momento?