fbpx
28.6 C
Kona
lunes, mayo 16, 2022

Entrenamiento de natación para principiantes | Plan de 3 meses

- Advertisement -

Si has decidido debutar en triatlón es probable que uno de tus mayores desafíos sea el de enfrentarte al segmento de natación. Si quieres empezar a preparar tu primer triatlón y no sabes cómo, en este artículo te vamos a dar algunos consejos sobre el entrenamiento de natación para principiantes.

Ya lo explicamos en nuestros consejos para empezar en triatlón desde cero, hay que dedicar tiempo a la natación. Los seres humanos no somos «acuáticos» por naturaleza, así que, salvo que hayas nadado desde pequeño, para desenvolverte en el agua necesitarás mucha técnica y, sobre todo, mucha paciencia.

Antes de empezar

Te has planteado debutar en triatlón así que damos por hecho que, aunque tu nivel de natación no sea el deseado, sí es, al menos, el necesario para enfrentarte a una prueba de este tipo con ciertas garantías.

Si no eres capaz de nadar al menos 100 metros de manera continua, es probable que aún no estés preparado para empezar con este tipo de entrenamientos.

Este artículo está destinado a personas o deportistas que, si bien no hayan entrenado anteriormente de manera específica y buscando el rendimiento, sepan nadar.

El calentamiento previo a la natación

Si eres deportista sabrás que los estiramientos y el calentamiento son importantes antes de hacer ejercicio porque preparan tu cuerpo para el entrenamiento, ayudan a evitar lesiones y a reducir el dolor después.

Debes estirar cada grupo principal de músculos, pero hay que prestar especial atención al trapecio superior y al elevador de la escápula (que conectan el cuello y los hombros), el pectoral mayor y menor (el pecho) y el dorsal ancho (tu espalda media).

También te puedes ayudar de una banda o gomas elásticas para realizar ejercicios que preparen tu cuerpo antes de entrar al agua. El calentamiento continúa en el agua. Debes nadar unos metros muy suave y sin forzar antes de comenzar con el entrenamiento principal.

Entrenamiento de natación para principiantes

Uno de los objetivos del entrenamiento de natación para principiantes deber ser aumentar la resistencia, es decir, la cantidad de tiempo que puedes hacer ejercicio en cada entrenamiento.

Lo ideal es comenzar poco a poco y aumentar el volumen con el tiempo. La mayoría de triatletas experimentados nadan entre tres y cinco días a la semana, dependiendo de su nivel y su preparación. En este caso la idea es sentirte cómodo haciendo ejercicio y empezar a convertirlo en un hábito, por lo que comenzarás con un plan de dos días a la semana que evolucionará desde sesiones de 600 metros hasta los 1.300 a lo largo de tres meses.

¿Qué necesito para empezar a nadar?

Antes de comenzar con el plan de entrenamiento de natación para principiantes deberás equiparte de manera correcta. Así que ahí va la lista de la compra:

  • Gafas
  • Gorro
  • Pull
  • Palas
  • Aletas
  • Tabla

Vas a empezar aprendiendo lo básico así que necesitarás el material necesario para trabajar la técnica y mejorar tu posición en el agua.

Plan de entrenamiento de tres meses

Este plan de entrenamiento de natación para principiantes ha sido desarrollado por Speedo en colaboración con Annie Emmerson, ex duatleta y triatleta internacional y ahora entrenadora.

Para acceder el plan completo pincha en este enlace.

Consejos sobre entrenamiento de natación para principiantes

  • La natación es un gran ejercicio, pero no es el único ejercicio que necesitarás para ser un buen nadador. No olvides realizar ejercicios de técnica de manera regular en tu rutina de natación para principiantes.
  • Para desarrollar y mantener el acondicionamiento físico general nada mejor que un poco de trabajo de fuerza y estiramientos.
  • No alargues demasiado tus entrenamientos, no más de 75 minutos por sesión.
  • Si necesitas parar en cualquier momento para descansar, hazlo, especialmente si te sientes mareado o aturdido.
  • La variedad es la clave para mantener el interés y la motivación en los entrenamientos: incorpora nuevos desafíos, ejercicios o sesiones en tu rutina cada cierto tiempo.
Pedro Pale
Pedro Pale
Periodista por vocación, triatleta por devoción. Apasionado del deporte y la comunicación.

Cuándo y cómo ver en directo IM St. George, TRADEINN 140.6 y TriXilxes

Tras los juegos olímpicos, posiblemente este fin de semana sea uno los más esperados por los aficionados al triatlón de los últimos años. Por...

La maldición de St. George

Como todos los que estéis leyendo esto ya sabréis, debido al Covid-19, el mundial de IRONMAN que hasta la fecha siempre se había celebrado...
00:07:14

No hagas esto si no te quieres lesionar [VIDEO]

Conforme avanzan los años practicando triatlón, vamos aprendiendo de lo que nos cuentan nuestros compañeros, de lo que vemos en redes sociales, pero sobre...

Cuándo y cómo ver Challenge Mogán y IRONMAN Texas

Parece ser que este sábado vamos a poder disponer de horas de triatlón suficientes como para estar haciendo rodillo y llegar al nivel 50...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo, a nuestro parecer, el apoyo de la...

13 triatlones españoles contarán con el apoyo de la PTO este 2022

Al igual que hace un par de meses hablamos - entrevista a Albert Moreno - sobre cómo,...

¿Quien va a sustituir a Lucy Charles en el Sub8 Attempt?

“El deporte es cruel a veces”, podíamos leer en las redes sociales de la triatleta británica Lucy...

MIDDLE DISTANCE OTSO CHALLENGE SALOU: La Crónica de Jacob Sánchez

Inicio temporada de triatlón para 2022 (o eso esperamos). Ganas de ponerse un dorsal y con muchísimo...
00:00:00

Challenge Salou 2022: Cuándo y cómo verlo en directo

Este mismo domingo 3 de abril, en plena Costa Daurada, tendrá lugar el Challenge Salou. Una prueba...

Peace Ukraine, el calcetín solidario de Sporcks para ayudar al pueblo de Ucrania

SPORCKS se une a la ola de solidaridad con Ucrania. La firma especializada en calcetines deportivos ha...

Aprende mientras entrenas: 3 podcast sobre entrenamiento

Para los triatletas curiosos y con ganas de aprender, hoy os traigo tres episodios de podcast (en...